Detrás de cada cómic… existe un gran dibujante.

Podemos comenzar afirmando que es un hecho que, gracias a ellos, podemos disfrutar de esas grandiosas historias que a grandes y chicos nos han cautivado. Y es verdad, nuestros relatos siempre estarán acompañados de imágenes, por lo que un cómic no existe si no tiene alguien que lo plasme visualmente.

Hay que darle gracias a quien comenzó esta historia que hoy en día es considerado el padre de las historietas: Richard Felton Outcault.

Y tu dirás, ¿y ése quién es? Y yo te responderé:

Richard F. Outcault (1863-1928) considerado padre de la historieta tal como la conocemos, es también creador de la serie The Yellow Kid (1895-1898) conocida como la primer historieta moderna y Buster Brown (1902-1921).

Richard Outcault

Richard F. Outcault

Comenzó su trayectoria siendo ayudante de Tomas A. Edison como su ilustrador técnico oficial, uniéndose así al equipo de la revista Electrical World, la cual pertenecía a un amigo de Edison. Más tarde sería parte de las revistas Truth, Judge y Life.

Para el 17 de febrero de 1895, de la mano de Joseph Pulitzer, comienza la serie Hogan’s Alley en el periódico New York World, la cual ganó popularidad entre la población logrando así que para el 5 de mayo de ese mismo año sea editada en color.

Por un tiempo siguió con Pulitzer, hasta 1896 cuando decide hacer mancuerna con William Randolph Hearst, visto como uno de los más poderosos personajes de la escena política y empresarial, en el periódico New York Journal. Existiendo así, durante un tiempo dos versiones del comic, la de NY World y NY Journal.

Lo curioso aquí fue que el color de la camisa de Mickey Dugan (The Yellow Kid) no estaba prevista a ser amarilla en un principio; se hizo un ensayo de color sobre la tira y emplearon el color amarillo, el cual no estaba pensado a ser el color final de la camisa.

Un accidente muy afortunado para ellos, ya que, a pesar de volverse un rasgo característico de la historieta, se le acuñó el nombre de “periodismo amarillo” al tipo de noticias que en ese entonces los periódicos mostraban.

The Yellow Kid

The Yellow Kid

Esta rivalidad de las dos versiones del cómic hizo que Outcault llevase a cabo que The Yellow Kid comenzase a aparecer como una sucesión de viñetas en lugar de solo una, esto se cree que es cuando realmente nace la historieta.

Para 1902 crea lo que sería su segunda más conocida historieta: Buster Brown, que al alcanzar una popularidad impresionante se vuelve la imagen oficial de Brown Shoe Company.

Si bien fue creador de otras más, como Tommy Dodd, Ophelia y Bobby Tucker, ninguna de ellas llegó a ser tan popular como lo fueron The Yellow Kid y Buster Brown.

Al proteger sus personajes, alrededor de 1905 tiene más ganancias vendiendo ropa con los personajes de sus historietas que como dibujante. En 1909 crea The Outcault Advertising Agency, agencia de publicidad con la cual acumula lo suficiente para retirarse dejando a su hijo a cargo de la compañía.

Richard falleció el 25 de septiembre de 1928 a causa de cirrosis.

El legado que Richard nos deja, poniendo de un lado el hecho de ser nuestro benefactor de los cómics, es cómo las tiras cómicas lograron aumentar los ingresos en los periódicos que las incluían, así como la venta de juguetes de la línea de los personajes que eran parte de los cómics.

Imágenes: crayolamom, Vintage America

Mrs. Van Wilde

Mrs. Van Wilde

Diseñadora gráfica y escritora de día, superhéroe no certificada de noche. Amante de libros y su fiel mascota.