Bienvenidos a esta nueva entrega del blog de Comicgram.

Antes que nada, confieso que soy fan de la galaxia muy, muy lejana desde muy pequeño y también me apasiona el mundo de los cómics, y la unión de esos dos mundos me motivó para escribir este post.

Star Wars: Visionaries fue publicado por Panini Cómics México hace algunos meses, aunque en un principio quien la publicó fue Dark Horse. Cabe aclarar que, aunque en México los cómics de Marvel son publicados por Editorial Televisa, Panini Cómics será quien traerá para nosotros los cómics que están relacionados con la nueva trilogía de Star Wars (realizados por Marvel).

Primero un poco de background. Star Wars pasó a manos de Disney, y se tomó la decisión de renombrar el “Universo Expandido / Expanded Universe” y convertirlo en “Star Wars Legends”. Sí, Disney quiere dejar en claro que de ahora en adelante él es quien define la dirección que tomará la galaxia.

Visionaries Cover

Portada de Star Wars: Visionaries

Explicaré un poco esto de los universos dentro de la saga Star Wars, si estás al tanto, puedes saltar este pedazo.

La editorial Dark Horse en un principio se encargó de publicar cómics y libros relacionados con la saga, fue así como el universo comenzó a enriquecerse con historias sobre los personajes principales de la saga, entre ellos: Darth Vader, Boba Fett, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y Luke Skywalker; incluso tenemos el génesis de los Sith y los Jedi.

Algunos recordaremos el videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic, el cual también estaba basado en una de esas historias. Esto es lo que conocemos como Universo Extendido.

¿Cómo es que ahora se le conoce como Star Wars Legends? La respuesta es muy sencilla. Cuando se dio el anuncio de la nueva trilogía de la saga muchos fans creíamos que estarían basadas en el Universo Extendido pero… ¡Oh, sorpresa! Disney dio un tajante y rotundo NO y, agregó que ese universo no sería oficial, que se crearía uno que esté basado en las nuevas películas.

Ya con este contexto y entendiendo que son el Universo Extendido y Star Wars Legends, pasemos ahora sí al punto principal de este post.

Visionaries es un compendio de historias pertenecientes al Universo Legends, creadas por artistas conceptuales que ayudaron en la realización del Episodio III: The Revenge of the Sith, entre los cuales destacan: Aaron McBride, Erik Tiemens, Michael Murnane, Derek Thompson, Alex Jeager, M. Zachary Sherman, Stephan Martiniére, Robert E. Barnes, Feng Zhu, Sang Jun Lee, Ryan Church y Warren J. Fu.

Estas historias vieron su origen en los bosquejos y dibujos que el departamento artístico del Rancho Skywalker creó durante los 14 meses que la preproducción de Star Wars Episode III duró. George Lucas en persona era el encargado de seleccionar los trabajos que eran aptos para la historia. Muchas veces los diseños eran espectaculares pero no tuvieron cabida en el filme.

Star Destroyer

Arte conceptual de Visionaries

El libro contiene diez historias muy variadas e interesantes, pero comentaré las que más me gustaron:

Viejas Heridas (Aaron McBride)

En ella encontramos a un Darth Maul con piernas robóticas, mismo que podemos ver en la serie animada Star Wars: The Clone Wars, la cual les recomiendo ampliamente. Y una segunda pelea entre Obi-Wan y Darth Maul pero ahora en Tatooine. ¡Ni se imaginan el motivo de la pelea!

El bosque profundo (Sang Jun Lee)

¿Quién no recuerda al pueblo wookie en la batalla por Kashyyk? Sí, esa raza de criaturas peludas que se comunican mediante gruñidos y gritos también cuenta con una historia en este libro. Si crees que dicha batalla se originó por la invasión de los Separatistas, lamento decirte que estás equivocado. Aquí se nos explica el por qué.

Los ojos de la revolución (Warren J. Fu)

Y si te quedaste con la incógnita de saber cuál fue el origen del General Grievous, esta historia lo cuenta con lujo de detalles y explica el por qué es un gran estratega militar.

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.