Peanuts y The Smiths: ¿Qué tiene en común el cómic más popular de la historia con la icónica banda ochentera?

Peanuts

A primera vista podría parecer que no puede haber una relación inmediata entre el cómic, que se empezó a publicar en el año 1950, con una de las bandas británicas más representativas de la década de 1980.

Si bien Mrs. Van Wilde nos contó sobre Richard F. Outcault y The Yellow Kid, el nombre de Charles M. Schulz (1922 – 2000) también quedará para la historia como uno de los dibujantes más importantes e influyentes de todos los tiempos.

Su trabajo más famoso, Peanuts, mejor conocido con otros nombres como Charlie Brown  y Snoopy, por ser los personajes más distinguidos del cómic, es considerado como “la historia más larga jamás contada por un ser humano”, con casi 18,000 tiras publicadas a lo largo de poco menos de 50 años.

Los amigos de Charlie Brown no recuerdan su cumpleaños.

Los amigos de Charlie Brown no recuerdan su cumpleaños.

Los elementos más notables y recurrentes del cómic son su estilo de dibujo simple, un humor inocente pero sarcástico y algo melancólico, donde los niños parecen adultos; con un Charlie Brown que, aunque tímido e inseguro, tiene una perseverancia con una duración de 50 años, pues acumula numerosos intentos no exitosos de patear un balón o volar una cometa; y una mascota claustrofóbica que nos deja ver sus pensamientos.

La excusa perfecta. Noviembre 20 de 1950.

La excusa perfecta. Noviembre 20 de 1950.

 

Y así terminó su vida.

Y así terminó su vida.

The Smiths

Al igual que el cómic, una parte importante de la temática en las canciones de The Smiths, cuando no son abiertamente políticas (pro vegetarianas o antimonárquicas, por ejemplo), consiste de pequeñas tragedias ordinarias en un tono depresivo, aunque con una huella de humor sutil.

Es quizá por esta similitud que una combinación de las letras de The Smiths y los dibujos de Peanuts haya sido, hace apenas un par de años, un suceso digno de mención.

This Charming Charlie

This Charming Charlie es un blog en Tumblr creado por Lauren LoPrete, diseñadora gráfica, que reúne algunas de las viñetas de Peanuts con el añadido principal de incluir letras de las canciones de The Smiths, en su mayoría compuestas por Morrissey.

De la canción "Jeane".

De la canción “Jeane”.

El resultado en cada viñeta resulta extrañamente coherente, pues el humor trágico de uno y otro se complementan de modo fascinante a pesar de sus diferentes procedencias.

De la canción "Stop Me If You Think You've Heard This One Before".

De la canción “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before”.

 

De la canción "Miserable Lie".

De la canción “Miserable Lie”.

 

El blog llegó a ser tan popular que fue nombrado uno de los 10 blogs en Tumblr más virales del 2013, e incluso fue mencionado en los sitios de las revistas RollingStone y Time. Si te gustan Peanuts y The Smiths no dudes que te fascinará.
Una conexión singular que ojalá le arranque una sonrisa al pobre Charlie Brown.

Imágenes: GoComics, This Charming CharlieThom Watson

Marvin

Marvin

Coleccionista de nieve derretida y árboles binarios. Creador de software imaginario. Lucha contra la entropía para terminar de leer los libros de todas las bibliotecas.