“In the 1960’s we were fighting to be recognized as equals in the marketplace, in marriage, in education and on the playing field. It was a very exciting, rebellious time.”

Marlo Thomas

¿Qué pasaría si les dijera que los más grandes héroes  de todos los tiempos del mundo comiquero están a punto de hacer un cambio radical decidiendo cambiar su color, sexo y preferencias? Bueno, eso no es algo nuevo la verdad. Pleno siglo XXI y esto es historia vieja realmente, la verdad nos sorprendería  más que un cerdo comenzara a volar (internet, sorpréndeme ahora).

El cambio ya es un hecho, está pasando, mis pequeños padawans. Es algo que nos da un poco de impulso y ver que nuestros superhéroes son más parecidos a la realidad que nos rodea y no a una ideología antigua.

A decir verdad, han sido ya varios ayeres desde que llegaron estos cambios, tal vez de una manera sutil y discreta. Esto ha marcado un parteaguas en nuestro inmenso universo.

Retrocedamos un poco para entender de qué hablamos; en el año 1941, nuestro querido DC le da la bienvenida a Firebrand, ideado por Paul Schrodt.

El escritor Roy Thomas insinuó en algún momento que Firebrand se había involucrado en una relación gay con su colega y guardaespaldas Slugger Dunn. Todo esto quedando siempre en simples especulaciones. En un principio, los realizadores hacían sutiles indirectas sobre las preferencias de sus personajes sin llegar a lo obvio.

Firebrand

Firebrand

No fue sino hasta 1979 cuando Marvel nos presenta a quien puede conocerse como el primer héroe abiertamente homosexual: Northstar, miembro del grupo de superhéroes Alpha Flight (equipo de superhumanos en Canadá).

Para 1983,  John Byrne había leído recientemente en Scientific American que se estaban encontrando pruebas de que la homosexualidad se producía principalmente por factores genéticos y no ambientales y eso le inspiró para incluir un superhéroe mutante gay entre los Alpha Flight.

Debido a la época, y gracias a Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, no se pudo afirmar abiertamente en un principio, por lo que fueron dejando insinuaciones y mensajes entre líneas, ya que Shooter había decretado que no habría ningún personaje gay en el universo Marvel y había avisado a los escritores sobre ello, por lo que sólo existieron insinuaciones sobre sus preferencias.

Northstar

Northstar

Durante el Alpha Flight nº 106 publicado en 1992, años después de que Shooter abandonara Marvel, de la mano del guionista Scott Lobdell, Northstar confesó su homosexualidad públicamente.  El acontecimiento generó bastante publicidad en la prensa y Alpha Flight nº 106 se agotó en una semana, a pesar de que la serie no fuera una de los títulos más populares.

Un año después, en septiembre, DC Comics y Rachel Pollack crean a uno de los primeros personajes transexuales en los cómics: Coagula, miembro del Doom Patrol.

Coagula (nombre real, Kate Godwin; nombre de nacimiento, Clark Godwin) es un transexual bisexual, que adquiere sus poderes a través de Rebis, un hermafrodita radioactivo,  mientras trabajaba como prostituta.  Después de haber tenido relaciones con Rebis, Kate descubre que puede coagular los líquidos y disolver los sólidos a su voluntad.

Para mayo del año 2012, Marvel anuncia el matrimonio entre Northstar con el mutante Kyle Jinadu (imagen del encabezado), los jefes de la editorial ponen así a sus lectores uno de los asuntos sociales que más controversia plantean en la actualidad.

Axel Alonso, editor jefe de Marvel, expresó mediante un comunicado de prensa que “El universo de Marvel siempre ha reflejado el mundo que se ve a través de la ventana y por eso intentamos que nuestros personajes, sus relaciones e historias estén ancladas en la realidad”.

Días después del anuncio del matrimonio de Northstar, DC Comics anunció a través de Courtney Simmons, vicepresidente de publicidad de DC Entertainment, que uno de los personajes más icónicos de DC se declararía homosexual en una historia.

El 1 de junio del 2012 se confirmó que este personaje era Alan Scott, el primer Linterna Verde, y que aparecería en el número 2 de la serie Earth 2.

Alan Scott

Alan Scott

Dentro del mundo del manga existen el yaoi y yuri. El Yaoi es un género que se caracteriza por sus historias centradas en romances entre hombres. Se considera parte del manga dirigido a las chicas.

Como es corriente en el manga, los escenarios y argumentos fantásticos son comunes. Por ejemplo, Innocent bird es un manga en el que los protagonistas son ángeles y demonios. Ai no kusabi es una novela yaoi de ciencia ficción de los años 1980, en la que se describe un sociedad con un sistema de castas.

Su homólogo, Yuri,  se enfoca en los romances entre mujeres, además de centrarse tanto en los aspectos emocionales como sexuales de la relación.

Carmilla, una publicación lésbica erótica, lanzó una antología de mangas yuri llamada Girl’s Only. Adicionalmente, Mist (1996-99), una revista manga orientada a mujeres adultas, contenía manga yuri sexualmente explícito como parte de su sección dedicada a temas de interés lésbico.

Es así como nos damos cuenta que, realmente, el cambio hacia la nueva era comenzó desde mucho antes que pensáramos en llegar aquí y ahora. Esa libertad y opresión que se vive día con día en nuestra comunidad, se ha vivido y se vive dentro del universo comiquero.

Imágenes: Marvel WikiaComic Book ReligionComic Vine

Mrs. Van Wilde

Mrs. Van Wilde

Diseñadora gráfica y escritora de día, superhéroe no certificada de noche. Amante de libros y su fiel mascota.