¡Saludos, terrícolas!

En esta ocasión hablaré sobre el manga Elfen Lied, creado por Lynn Okamoto. Está dirigido a un público adulto debido a la cantidad de escenas con desnudos, gore, violencia física y psicológica que contiene, y es categorizado como de terror y drama.

Diclonius

Los diclonius son una mutación humana que hace que los niños nazcan con un par de cuernos. Tienen capacidades telequinéticas gracias a receptores vectoriales, que son parecidos a largos brazos invisibles, capaces de cortar materiales como metales o rocas; y pueden reproducirse de forma normal o utilizando sus vectores para infectar a otras personas con un virus que ocasionará que sus hijos nazcan con el gen diclonius, de una variante llamada silpelit que, a diferencia de los diclonius, sólo pueden ser mujeres.

La mayoría de los diclonius se muestran un tanto agresivos, debido a que nacen con un instinto asesino que se activa en esa etapa de su desarrollo.

Historia

Todo comienza con una diclonius llamada Lucy, que escapa de un laboratorio de investigación en el que la tienen contenida. Al momento de escapar recibe un golpe que le ocasiona pérdida del conocimiento, esto hace que llegue a una playa donde se encuentra con Kōta y Yuka. A primera vista pareciera ser una Lucy diferente de la que escapó del laboratorio; los chicos, al percatarse de que necesita ayuda, la llevan a vivir con ellos.

Lucy

Las dos personalidades de Lucy

Hay muchos personajes que sólo aparecen en un capítulo antes de ser asesinados, sin embargo, algunos obtienen un papel importante en la trama del manga.

Al transcurrir la serie se van revelando las verdaderas intenciones del laboratorio donde estaba Lucy, y todo lo que hacen para recuperarla viva, ya que era parte importante del plan que tenía el director del mismo.

Se va notando un cambio en la actitud hacia los humanos de parte de Lucy, lo que nos muestra que el instinto asesino de los diclonius existe, pero puede ser ignorado o contenido.

Para el final del manga se nos revela cuál es la elección de Lucy: si seguir su instinto asesino o la convivencia con los humanos y su nueva familia.

Personajes

Elfen Lied Personajes

Todos los personajes de Elfen Lied

Kōta acaba de mudarse a la ciudad para entrar a la universidad, pero ya había estado en Kamakura cuando era pequeño, sólo que un suceso trágico hizo que olvidara todo lo relacionado a su anterior estancia ahí.

Yuka es una chica de Kamakura, quien conoce a Kōta desde la última vez que estuvo en dicha ciudad y está muy enamorada de él. Cuando “Nyu” comienza a vivir con Kōta, Yuka se muda con ellos, aunque ella dice que es para ayudar con los gastos y en cosas que se ocupen, la realidad es que lo hace por celos hacia “Nyu”.

Kōta y Yuka

Kōta y Yuka

Mayu es una niña de 12 años que vive acompañada de su perro, Wanta, su único amigo. A su corta edad, ha recibido muchos abusos por parte de sus padres, por lo que decide permanecer en la compañía de Kōta, Yuka y Nyu, a quienes luego considerará como su propia familia.

Lucy (Nyu) es la diclonius más poderosa que existe y desde el comienzo vemos su personalidad peligrosa y despiadada. “Es la encargada de la destrucción de la humanidad”. Debido al golpe que recibe en su escape del laboratorio y al encuentro con Kōta, su personalidad se vuelve más inocente y poco o nada violenta. Aquí descubrimos que sólo puede decir una palabra: “Nyu”, que es el nombre que Kōta y los demás le ponen.

Nana es otra diclonius enviada para atrapar a Lucy que, aunque falla en su misión, se salva de ser asesinada al desactivar, de alguna forma, los vectores de ésta momentos antes de recibir el golpe final. Ha pasado toda su vida encerrada y sometida a pruebas en el laboratorio, sin embargo, es capaz de convivir y ser parte de una familia.

Nana y Lucy

Nana y Lucy

Conclusión

Pienso que la historia es excelente, si bien el manga muestra algo de terror y drama, agrega una parte cómica muy ad hoc respetando siempre ese estilo.

La manera en que muestra el poder de los diclonius, cómo empiezan a convertirse en homicidas, si bien nacen con un instinto asesino, el no poder controlar sus emociones cuando son niños, ocasiona que por un berrinche utilicen sus poderes para castigar o vengarse de los que los hicieron enojar. Lo malo es que en lugar de que te lance un juguete, te arrancan la cabeza. Pero siendo sinceros, ¿a qué edad podemos controlar nuestras emociones por completo?

Una parte muy interesante es cómo muestra las múltiples personalidades de Lucy, es decir, no saber cuándo será la asesina despiadada o la chica tímida e inocente.

En la historia de la primera visita de Kōta a Kamakura, muestra cuál fue la tragedia que ocasionó que olvidara todo lo relacionado a dicha ciudad y cuál es la relación que tiene Lucy en ella.

A lo largo del manga vemos momentos impactantes en cada capítulo, y podemos ir comprendiendo los verdaderos propósitos del laboratorio de investigación.

El final es muy emotivo, sin quitarle la parte de violencia y drama. Maneja a los personajes uniendo todos los hilos sueltos de la historia, un final digno de una excelente historia.

Notas adicionales:

  • El manga tuvo tanta aceptación que se realizó la versión en anime del mismo.
  • Ya que el anime empezó a desarrollarse antes del final del manga, se realizaron 2 adaptaciones diferentes (cada una con un final diferente).
  • El nombre del manga está basado en el poema Elfenlied
  • Para componer Lilium, el tema del opening del anime, los autores usaron algunos pasajes bíblicos.

Hasta la próxima.

Imágenes: Momo’s Cafe, Pixel Joint, Gala Online

Dr. Urielable

Dr. Urielable

Programador, geek, bicicletero, lector, corredor, entusiasta del conocimiento, el chico guapo de la oficina. Me niego a quedarme estático.