Gabriel Vargas, el dibujante, quien nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915, es considerado el mejor cronista gráfico del siglo XX y su trabajo ha sido muy querido, pues en La familia Burrón recrea, a través de sus míticos personajes, la vida cotidiana del mexicano, a partir de una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo con el número chorrocientos chochenta y chocho.

Si bien, antes de que tan despampanante familia llegara a nosotros, tuvo varios trabajos, tales como La Vida de Cristo, Pancho López, El gran Caperuzo, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de Perico y Los Superlocos, la cual tuvo bastante éxito y del cual su personaje principal (Filemón Metralla) era un vivales inclinado a abusar de los débiles e ignorantes.

Su cúspide llegó cuando el humorista León Ferrari le apostó al dibujante 10 mil pesos argumentando que no podría crear un personaje femenino con las características del personaje principal de Los Superlocos. Vargas, aceptando el reto, salió a recorrer las calles de nuestra ciudad; y mientras visitaba vecindades, cabarets, mercados, cantinas y peluquerías, nació la Familia Burrón Tacuche, una mezcla de todo aquello que descubrió.

Sus integrantes son: el Sr. Don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería “El Rizo de Oro” (una especie de homenaje a un amigo del autor), la Sra. Borola Tacuche de Burrón, la Srita. Macuca “La Pecocha” Burrón Tacuche, el joven Regino “El Tejovote” Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

La familia Burrón

La familia Burrón

Suena a una familia poco convencional, pero ahí es cuando la historia se une, pues a través de tantas vivencias que nos fueron compartidas podemos conocer un poco más de el estilo de vida que se vive en nuestra ciudad, sin embargo, no deja de ser un tanto fantasiosa, pues la propia Sra. Borola nos lo recuerda con sus proyectos y aventuras; un helicóptero de madera con un motor de lavadora no es precisamente algo común de ver en estos días.

Su primer número salió a la luz en 1948, y por más de 60 años, Los Burrón y los 53 personajes que fueron surgiendo posteriormente “para no cansar al lector”, transitaron por los escenarios grabados en la memoria de Vargas: las vecindades con macetas y pollos en los patios, las paredes llenas de agujeros, las calles habitadas por perros y boleros, los billares de mala muerte, los camiones atestados, los mercados con sus precios al alza, los parques con sus pobres a la baja; un mundo donde el último consuelo es reírse de la desesperanza.

La Familia Burrón presenta consistentemente una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos, además de darnos un diccionario exclusivo y único para los que vivimos en el centro de México, pues varias de sus expresiones se fueron abriendo paso en el léxico mexicano, tales como: las tambochas, tepalcuanas (en referencia a los glúteos), el pipirín (la comida), la vidorria (la vida) y el corpachón (el cuerpo), entre muchos más.

Cómic La familia Burrón

Editorial Porrúa hizo en homenaje a esta gran historieta mexicana una serie de libros que compilan historias de La Familia Burrón, las cuales el propio Grabriel Vargas seleccionó. Tengo el privilegio de tener estos libros y verdaderamente puedo recomendar al cien esta gran obra de arte que la escuela mexicana aportó al mundo de los cómics.

Ahora, si bien logré de manera pasiva y amistosa atraerlos a querer conocer más sobre esta queridísima familia mexicana, puedo invitarlos a que pasen un fin de semana en el Distrito Federal y conocer el Ilustra Fest, el cual en su primer aniversario rendirá homenaje a este gran señor, Don Gabriel Vargas, y a su finísima familia. Este evento estará repleto de grandes artistas, talleres, conferencias y demás actividades.

Con un horario de 10:30 a 18:00, podrás disfrutar con tu familia, con tu pareja, con los amigos, algún vecino o, en el peor de los casos, solo (con posibilidad de conocer a alguien), de este grandioso evento que nuestros amigos defeños han creado. Para más información, en este enlace donde puedes conocer más detalles.

Fuentes: Posta, The Markethink

Mrs. Van Wilde

Mrs. Van Wilde

Diseñadora gráfica y escritora de día, superhéroe no certificada de noche. Amante de libros y su fiel mascota.