¡Saludos, terrícolas!

Hoy les traigo paz, bueno, en realidad no, esta vez les traigo mucha guerra, mucha acción y mucha muerte, muahahaha… (vuelve en sí).

Lo siento por el lapsus. Esta ocasión les platicaré sobre un evento que sacudió, hace un tiempo, a DC; fue tal el impacto que resultó en el reinicio de algunas series, estableciendo una nueva continuidad para el Universo DC, que culminó con The New 52. Me refiero a Flashpoint Paradox.

Este evento cuenta la historia de Barry Allen (Flash), atrapado en un universo paralelo en el que solo él y Zoom (Reverse Flash) parecen estar conscientes del universo original. La serie de Flashpoint cuenta con 5 números, sin contar los crossovers; si queremos ver el evento completo, el total es de 62 cómics, que cuentan con más detalle la vida de cada uno de los involucrados.

Para hacer un poco más digerible todo este evento, lo dividiré en 2 partes, y así explicar de una mejor forma todo este evento.

Advertencia, terrícola: si no quieres verte atrapado en mi rayo mortal de spoilers, ¡aléjate lo más que puedas!

Historia

Todo comienza con Barry Allen despertando en este universo al que llamaremos Flashpoint, donde pronto descubre un par de cosas, la primera y más importante, que no tiene los poderes de Speed Force y que los héroes de La Liga de la Justicia que él conocía son muy diferentes a lo que él recuerda y, a excepción de Batman, Cyborg, Aquaman y Wonder Woman, no existe ningún otro miembro de La Liga de la Justicia.

Además, Aquaman y Wonder Woman mantienen una guerra enorme en la que más de la mitad de la tierra se ha visto involucrada.

En este universo paralelo, al no existir un líder como lo es Superman, Cyborg es quien toma ese rol, y quiere formar un grupo de súper humanos para poder acabar con la guerra.

¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Qué ocasionó esto? ¿Por qué sólo Barry recuerda el universo verdadero?

Para comprender un poco más la historia y el cómo se hizo posible el rompimiento de la continuidad del universo, en su primer capítulo nos muestra qué fue lo que hizo Zoom para poder vengarse de Flash. Zoom tenía un problema: si mataba o alteraba de alguna forma la realidad de tal modo que Barry Allen no se convirtiera en Flash, el desaparecería. Tuvo que encontrar la manera de evitar que Flash existiera sin que él interviniera en ese proceso. Comenzó a cambiar la vida de Barry desde que era un niño, poco a poco, cambiando momentos, sucesos, hasta que pasó algo que rompió el universo, haciendo que Zoom no sufriera cambios y pudiera andar libre en cualquier universo a su gusto.

Barry sabe que algo anda mal, así que acude con el único superhéroe que al parecer existía: Batman, quien le ayuda a revertir este evento así como recuperar sus poderes.

Este Batman alternativo es mucho más agresivo y su sentido de la justicia se encuentra más allá de los límites convencionales; lucha contra un Joker (que, les aseguro, se sorprenderán al saber de quién se trata) que parece tenerlo demasiado ocupado y está obsesión por detenerlo.

Luego de una plática amable con Batman (como cualquier plática que pudiéramos tener con él) se da cuenta de que no es Bruce Wayne, si no Thomas Wayne (¡Boom! Lo sé, lo sé, esto cada vez se pone más interesante) y que el que murió atrás del teatro fue Bruce.

platica-amable

Barry y Batman teniendo una plática amena.

Barry deduce quién está detrás de todo y comienza a planear, en conjunto con Batman, cómo detenerlo. Para comenzar tiene que recuperar sus poderes, cosa que al parecer no le resulta muy bien en el primer intento…

El primer intento fallido de Barry para recuperar sus poderes.

El primer intento fallido de Barry para recuperar sus poderes.

Luego de unos días y una plática con Batman en la que Barry le dice que si tuviera sus poderes, podría revertir todo lo que está mal; realizan un segundo intento de recuperar sus poderes y funciona (afortunadamente para Barry), pues creo que difícilmente hubiera sobrevivido a otra rostizada.

Al preguntarse un poco más sobre lo que pasó en el universo Flashpoint, se da cuenta que es probable que Superman exista, así que el siguiente paso para corregir las cosas es encontrarlo; para ello ocuparan a Cyborg, así que poco a poco comienza a formar la liga de la justicia. Cyborg acepta ayudar con la condición de que Batman se una al grupo para atacar a las amazonas y los atlantes, y acabar con la terrible guerra que estos bandos tienen.

Al ir por Superman, se encuentran con alguien muy diferente de lo que Barry recuerda: un Superman que entiende por el nombre de Kal-el, que está encerrado en un centro de científico  del gobierno, donde tienen a todos los extraterrestres que han encontrado y realizan experimentos con su ADN.

En el rescate algunas cosas salen mal, lo que ocasiona que Superman escape dejando a nuestros héroes solos.

Después del fallido intento de rescate de Superman y una reunión con el grupo que formó Cyborg; Barry decide que no puede dejar que la guerra siga, deciden ir hacia lo que se conoce como Nueva Themyscira (en realidad es Londres) para detener el conflicto entre Wonder Woman y Aquaman. Aunque eso signifique sacrificar tiempo para cambiar el evento que ocasionó el colapso del universo.

En el camino a Londres y al estar observando un reportaje de Lois Lane, se dan cuenta que Zoom está en Londres, así que empiezan a trazar el plan para capturarlo. Al llegar, actúan rápido para tratar de derrotar a Wonder Woman y a Aquaman; hay pérdidas en todos los bandos, Barry se encuentra con Zoom y comienza una pelea a toda velocidad por todo el campo de batalla. Zoom cuenta qué fue lo que hizo para obtener su venganza, haciendo que Barry recuerde lo que sucedió y que él mismo es el culpable de lo que estaba pasando.

Luego de una pelea interesante, Zoom es derrotado, no sin antes herir de muerte a Batman. En ese momento, Batman le pide a Barry que revierta la situación y le entrega una carta para Bruce.

Cuando Barry está corriendo para detenerse a sí mismo de cambiar la historia, un ente llamado Pandora le dice que podría salvar las dimensiones, fusionándolas, a cambio de un sacrificio…

Universos existentes

Universos existentes.

Despierta nuevamente en su trabajo, pero al parecer está vez ya todo ha vuelto a la normalidad, y lo primero que hace es ir con Batman (esta vez sí es Bruce Wayne) y le cuenta todo lo que pasó. Al terminar le entrega la carta y luego de leerla… Saben que todo se fue al carajo cuando Batman llora.

carta-batman

La carta de un padre a su hijo.

Después de este gran rayo de spoilers, sólo les queda leer sobre este evento, sencillamente porque tienen que saber…

¿Qué ocasionó el Flashpoint? ¿Qué ocasionó la guerra entre Aquaman y Wonder Woman? ¿Quién es el Joker Alternativo? ¿Qué dice la carta que le dieron a Bruce Wayne? ¿A qué sacrificio se refería Pandora?

Pero esto no termina aquí, terrícolas, los espero en el siguiente post referente a los personajes del Flashpoint.
Continuará…

Dr. Urielable

Dr. Urielable

Programador, geek, bicicletero, lector, corredor, entusiasta del conocimiento, el chico guapo de la oficina. Me niego a quedarme estático.