Cuando somos niños tenemos mayor simpatía por los héroes, me pondré de ejemplo, en mi infancia mi héroe favorito era Batman; quería todo objeto, juguete o ropa donde apareciera el Caballero de la noche. Siempre pensaba que era mejor elegir siempre a los buenos.

Sin embargo, al crecer desaparece la inocencia y con ello, volteas a ver a los villanos y comienzan a llamar tu atención. Algunos de ellos pudieron tener cambios en su personalidad y pueden llegar a causar mayores problemas a tu héroe favorito, incluso pueden llegar a matarlo.

El villano siempre define al héroe, siempre le exige al bueno de la historia que se esfuerce al máximo utilizando todo su intelecto y sus artefactos. Esto lo podemos ver en el videojuego Batman Arkham Origins, en el que nos muestran el primer encuentro entre The Joker y Batman; el plan ideado de contratar asesinos para eliminar al hombre murciélago y robar a los mafiosos tiene una sola mente maestra… ¡Un payaso!

Joker

El Joker

Así como admiro a Batman, también a The Joker. Este último recientemente atrapó mi atención al ver, o mejor dicho, al tratar de descifrar su laberinto mental el cual es una trampa para los psiquiatras que lo atienden (si no, pregúntenle a Harley Quinn).

The Joker, dentro del universo DC, es de los pocos villanos que sabe que está loco y lo disfruta. Obtiene lo que quiere a costa de sus víctimas o de sus propios secuaces; todo es una broma para él y no de cualquier tipo, sádicas es lo que mejor las describe, siempre gozando con el sufrimiento de sus víctimas.

El Payaso es todo lo contrario al orden y metodología del detective personificados en Batman, es quien mejor contrarresta al héroe; ambos han creado un círculo simbiótico en el cual uno no puede sobrevivir sin el otro; lo podemos comprobar en el videojuego Batman Arkham Knight.

Sus decisiones pueden cambiar como el viento de dirección, se vuelve impredecible, lo cual hace que sus planes casi siempre salgan como quiere. Sólo Batman puede detenerlo… O intentarlo.

¿Por qué esa afinidad con El Joker?

Mi respuesta: es el conjunto de todos los demonios que teme la sociedad en un solo ente, cuando pensamos que los tenemos controlados encuentran la manera de cambiarnos la jugada y hacernos cometer errores peores.

Además, su enigmático pasado ayuda a darle el interés necesario al preguntarte ¿qué pudo provocar que una persona sacara lo peor de sí y quisiera cobrárselo a costa de inocentes? Recordemos que siempre nos han mostrado un origen diferente sobre él.

Sabemos que la mayoría de los enfrentamientos entre Batman y The Joker los ha ganado el Caballero Oscuro, pero cuando llega a ganar el Príncipe Payaso deja profundas heridas al héroe nocturno o a sus allegados. Una vez más, recordemos la muerte de Robin (“A Death in the Family”) o cuando deja paralítica a Bárbara Gordon (“The Killing Joke”).

robin-muere

Muerte de Robin

No olvidemos lo que ocurre en “Death of the Family”, donde podemos ver una de las actuaciones más sádicas de The Joker y logra intimidar psicológicamente a cada uno de los integrantes de la Batifamilia. Después de  perder su cara desaparece cerca de un año, pero ¿qué lo orilló a hacerlo? En palabras del propio villano (desde su perspectiva retorcida del mundo, claro): todos ellos son culpables de que Batman se estanque en su nivel de héroe y eso le resta diversión a sus enfrentamientos.

Y como cereza del pastel, ha sido el único villano capaz de destrozar el ideal de “No matar” de Superman, a tal grado de convertirlo en un dictador tirano incapaz de sentir compasión por los que estuvieran en contra de su cruzada “por la paz mundial”, todo porque quería enfrentar a alguien que representara un reto más grande que el murciélago. Esto ocurre en la realidad alterna de INJUSTICE.

superman-y-joker

Joker muere a manos de Superman.

The Joker nos muestra cómo algunos de nuestros demonios o miedos pueden derrotarnos y hacernos pasar muy malos momentos; mientras que Batman nos demuestra que no importa las pérdidas o heridas que nos deje el enfrentarnos a nuestros miedos o demonios, podemos superarlos.

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.