¡Hola, comicgrammers!

En esta ocasión decidí abrir el baúl del abuelo para desempolvar a un superhéroe mexicano que pocos jóvenes de eras recientes conocen.

Si hablamos de héroes, o mejor dicho, de superhéroes mexicanos, no cabe la menor duda que el más representativo es El Santo. Luchador enmascarado famoso por aparecer en películas y novelas gráficas, luchando contra asesinos, ladrones, monstruos, extraterrestres, etc. Marcó a toda una generación de la sociedad mexicana.

Recordemos que en países de Europa -Francia, por ejemplo-, se realizó un festival con las películas de este célebre personaje. Incluso en la saga de Guillermo del Toro (Nocturna, Oscura y Eterna) hay un personaje llamado “El ángel de plata”, alusivo al luchador.

Algunas películas se hicieron versiones para México y para Europa.

¿Por qué hablar de El Santo? Fue un héroe de multitudes al ser un buen exponente de la Lucha Libre Mexicana (la buena lucha, si se me permite decir) y se convirtió en parte de la cultura nacional. México es reconocido por su lucha libre y mencionar a El Santo es hablar de una leyenda.

Podemos decir que El enmascarado de plata es la fusión de varios héroes actuales. Por ejemplo, podríamos compararlo con James Bond o Batman, ya que tenía artefactos tecnológicos avanzados para su era, tales como su comunicador.

Las historietas

Las historietas (o novelas gráficas) aparecieron aprovechando la popularidad del Enmascarado de Plata, las cuales estuvieron a cargo del dibujante y editor José Guadalupe Cruz. El primer número de las historietas salió a la venta el 3 de septiembre de 1952 con el título “Santo, el Enmascarado de Plata – ¡Un Semanario Atómico!”. Dichas publicaciones eran semanales, pero dado el ¡boom! que ocasionó, tiempo después se publicaron dos veces a la semana.

Estas historietas no eran dibujadas, como los cómics o mangas que conocemos actualmente; se combinaban recortes de imágenes y dibujos, los cuales daban como resultado las viñetas. Las portadas eran a color y las páginas interiores podían ser en tinta negra o sepia multicolor.

Portada del Santo

Portada de una historieta del Santo

A partir de una diferencia económica entre el luchador y el creador de la historia, el personaje de la historieta se diferenciaba del original al llevar un círculo negro con una S a la altura de la frente.

Al llegar los años 80’s, la creciente popularidad de los cómics de superhéroes extranjeros y la incursión en el país de los manga, hizo que se perdiera el interés en las aventuras del Enmascarado de Plata, con lo cual, llegó el final de la producción de las historietas.

La serie animada

En el año 2004, y a manera de homenaje, se creó una miniserie que constaba de 5 episodios llamada “Santo contra los clones”; la cual se transmitió a través de Cartoon Network y en exclusiva para México.

El concepto fue creado por Carlo Olivares Paganoni en colaboración con El Hijo del Santo.

En la trama, El Santo se enfrenta al malvado Doctor Clon, quien quiere dominar al mundo con un ejército de clones creado con el ADN de antiguos enemigos del enmascarado de plata.

El Santo

El Santo de la serie animada

Es cierto que El Santo no fue el único luchador que actuó en películas o tuvo sus historietas, entre otros están: Huracán Ramirez, Mil Máscaras, Blue Demon (quien actuó en películas al lado de El Santo), Tinieblas, entre otros; sin embargo, y en mi opinión, ninguno alcanzó el grado de popularidad que tuvo el Enmascarado de Plata.

¿Qué les pareció este paseo por la historia de uno de los superhéroes nacionales? ¿Lo conocían? ¿Continuamos sacando temas del baúl del abuelo? No olviden comentarnos sus opiniones y sugerencias.

¡Hasta la próxima!

Imágenes: Super Luchas, Zachary Jones

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.