¡Buen día, Padawans!

Dado el estreno del Episodio VII en diciembre de este año, poco a poco nos vemos inundados de novedades relacionadas a la galaxia restaurada después de la destrucción de las fuerzas bélicas del Imperio y la orden del Sith. Y cómo desaprovechar este momento para ponernos al corriente de los sucesos cronológicos oficiales, ¿verdad?

Desde que Disney hizo oficial que todo cómic publicado por Marvel forma parte del “canon oficial” de Star Wars, cada vez se hacen más notorios los cambios en algunos sucesos de la historia que conocíamos originalmente. ¿Cómo, no se habían dado cuenta?

Antes de seguir leyendo debes olvidar todo lo que sabías sobre el Universo Extendido, básicamente los cómics y libros de Dark Horse, ya que muy pocas cosas (o nada) hacen referencia al ahora llamado “Universo Legends”.

Actualmente Panini México nos está trayendo mensualmente las tres nuevas historietas creadas por La Casa de las Ideas (Marvel), en las cuales nos cuentan lo sucedido después de la destrucción de la primera estrella de la muerte (mejor conocida como la Batalla de Yavin IV).

Luke vs Vader

Duelo entre Luke y Darth Vader

Todos sabemos que en el Episodio V: El imperio contraataca, Luke Skywalker se enfrenta por primera vez a Darth Vader en Bespin (o Ciudad de las nubes) y, que el duelo termina con el joven aprendiz lanzándose al vacío al saber que el lord oscuro es su padre. ¿Pero qué creen?

En Star Wars #1, #2 y #3, se nos presenta un enfrentamiento entre padre e hijo; claro, aquí no se conocían. Luke era el piloto culpable de que Vader fuera objeto del enojo del Emperador al perder un arma tan poderosa a manos de la insignificante flota rebelde. Sin embargo, Vader reconoce el sable de luz que utiliza Luke y se da cuenta que estaba siendo entrenado por Kenobi para convertirse en Jedi.

Obviamente, el Sith podría haber pulverizado al muchacho en un ataque pero gracias a los consejos de Kenobi, a la fuerza y, ¿por qué no decirlo?, a la suerte, Luke sale avante, logrando escapar con sus amigos a bordo del Millennium Falcon.

 

 

Vader Fett

Vader contacta a Boba Fett

Después del encuentro con Luke, Darth Vader decide tomar el asunto de manera personal; lo vemos en Tatooine, para ser más precisos, en el palacio de Jabba haciendo tratos con el hutt para que las vías en el borde exterior puedan ser utilizadas por el Imperio. Pero eso no es lo único que va a hacer en el planeta de los soles gemelos, se contacta con dos de los mejores cazarrecompensas, uno de los cuales es Boba Fett. ¿Entonces ya eran viejos conocidos?

Recordemos que en el Episodio V (de nuevo, ese en el que los malos ganan), Vader manda traer a un grupo de cazarrecompensas a bordo de su Crucero Imperial, para dar cacería a los cabecillas de la Alianza Rebelde. Uno de ellos era Boba Fett, quien al final logra su cometido al llevarse a Han Solo congelado en Carbonita.

Star Wars: Darth Vader es el cómic que nos presenta el desarrollo de las travesías que realiza el Lord oscuro para cumplir los deseos del emperador y, en paralelo, llevar a cabo la cacería del que fuera su hijo.

 

Portada Princesa Leia

Portada Princesa Leia #1

Ok, pero, ¿qué pasa con Leia? ¿Acaso se queda cruzada de brazos esperando a que se llegue el siguiente enfrentamiento contra las fuerzas del Imperio? La respuesta es NO: desafiando las órdenes del General Dodonna, líder de la flota rebelde, y poniendo en riesgo su integridad, ya que el Imperio puso precio a su cabeza, se embarca en una misión para ir en busca de los supervivientes de Alderaan. El desarrollo de esta historia lo puedes leer en Star Wars: Princesa Leia.

Si bien no son grandes cambios en la historia sí alteran un poquito el orden que ya todos conocíamos. Y ahí no para la cosa, en próximos números aparecerá un personaje femenino con el apellido Solo; algunos dicen que es la esposa de Han, pero de ser cierto, ¿por qué entonces hay un romance entre Han y Leia en las películas? Para serles sincero, esperaré a leer el cómic y despejar mis dudas.

Cabe mencionar que las tres series Star Wars, Star Wars: Darth Vader y Star Wars: Princesa Leia narran los acontecimientos de manera paralela, es decir, suceden “al mismo tiempo”.

Portada Kanan

Portada Kanan: el último padawan #1

Hay una historia más que nos presenta Panini y es la de Kanan: El Último Padawan, aquí se nos explica el origen del Jedi que aparece en la serie Star Wars Rebels; relatando los acontecimientos desde su escape a la ejecución de la orden 66 en las guerras clónicas hasta formar parte del equipo con el que lo conocemos en la serie.

Momento, ¿cómo saber en qué parte de la historia se posicionan los acontecimientos de Star Wars Rebels? Esta serie relata lo acontecido entre el Episodio III  y el Episodio IV, cuando aparecieron los primeros grupos en contra del Imperio y la galaxia sólo recuerda leyendas de los Jedi porque los creen extintos.

Y así es como Disney prepara el camino para adentrarnos de nuevo a una galaxia muy, muy lejana y relatarnos los acontecimientos que seguirán expandiendo el universo de los Jedi y Sith.

¿Ya leíste los nuevos cómics de Star Wars? ¿Qué te parecieron? Estaría genial que sacaran un cómic de Han Solo, ¿no? Déjanos tus comentarios, dudas y sugerencias.

¡Que la fuerza los acompañe!

 

 

Imágenes: nerdandrollpaninicomics

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.