A menos que hayan vivido gran parte de este año en una cueva sin Wi-Fi o 3G, sabrán que Digimon hará un regreso estelar con una nueva temporada protagonizada por los primeros niños elegidos siendo ya todos unos adolescentes (siéntanse viejos junto conmigo).

El anuncio de la nueva temporada dio justo en el corazón del niño que llevo dentro y, si a esto le agregamos que hace unos días pude ver el opening de la nueva temporada con los nuevos personajes, la verdad, casi se me salen las lagrimas y mi emoción anda por los cielos.

DIgimon Tri

Los niños elegidos ya crecieron

Como consecuencia, quise compartir mi emoción con mis demás compañeros de Comicgram, pero ¿qué creen? El resultado no fue el que esperaba… Algunos no vieron Digimon, otros sólo la primera temporada y algunos otros la terminaron comparando con Pokemon.

Lo que pensé que sería una avalancha de emoción y nostalgia entre todos los del equipo, terminó resultando en una discusión de por qué Digimon nunca llegó a ser tan famoso como Pokemon. Por eso, como buen fan de Digimon, hice este post para defender una maravillosa historia y exponer, en varios puntos, por qué estoy 100% firme en asegurar que Digimon es mejor que Pokemon.

#1 La historia es más compleja

Digimon tiene un trasfondo más épico que Pokemon, por el simple hecho de que cada grupo de niños que salen en sus temporadas son “elegidos” por el destino para poder ingresar al digimundo (que es como el mundo que hay en la Internet) y así poder salvarlo de los males que acechan en cada rincón de ese basto mundo.

En cambio, en Pokemon, la historia siempre es la misma: Ash es el héroe definitivo simplemente por ser el protagonista y siempre habrá un villano que quiere dominar a los pokemon y al mundo.

#2 Los juguetes de Digimon eran mejores

El gran punto a favor de Digimon es que ¡sus juguetes realmente hacían algo! Para explicar este punto les contaré mi experiencia con dos juguetes que tuve de Pokemon y de Digimon; ambos eran uno de los artículos más característicos que se veían en las series: el Pokedex y Digivice.

Digivice

Algunas versiones del digivice

El Pokedex, en resumidas cuentas, sólo servía para ver los datos de los pokemones y el “extra” es que era una calculadora… Mientras que el Digivice era como una especie de Tamagochi pero más divertido, con él podías elegir a uno de los digimons principales para hacerlo evolucionar y luchar mientras caminabas con el digivice en tu cinturón.

Otro de los juguetes más geniales que tuve de Digimon eran sus figuras transformables; sí, podías tener a Agumon y War Greymon en la misma figura para hacerlo “evolucionar”. Me divertía mucho poder transformar mis figuras en sus versiones más poderosas. En cambio, cuando tú querías tener alguna evolución de un pokemon, se vendían por separado.

#3 Los digimons son más que herramientas o armas

Una de las cosas que me causa muchos conflictos de Pokemon es como las criaturas pasan tan a segundo plano y terminan siendo simples herramientas o mascotas de los protagonistas de las historias.

En cambio, en Digimon, eran compañeros de los niños elegidos, no simples herramientas para luchar. La mejor parte era que ellos podían hablar perfectamente para comunicarse con los niños elegidos. Las relaciones que se formaban entre los niños y sus digimons realmente eran algo muy conmovedor, y en gran parte el motor de los momentos más épicos de la temporadas.

El motivo de listar mis razones para argumentar esa desafiante frase es porque me causa mucho conflicto lo sobrevalorado que es Pokemon y que sea simplemente un truco de marketing que salió demasiado bien, solo volteen a ver a Japón, que sus ciudades están plagadas de la imagen de Pikachu.

Avión Pokémon

Hasta en los aviones…

Pero no me mal entiendan, me gusta Pokemon y he disfrutado de sus juegos en muchas de las consolas de Nintendo, también de la primera temporada (la única que vale la pena y terminé de ver), entre otras cosas.

Así que lo único que nos queda es esperar esa prometida nueva temporada de Digimon y ver si realmente valdrá la pena la larga espera para ver las nuevas aventuras de Tai y sus amigos.

Si ustedes son más fans de Pokemon, con gusto pueden dejarme en los comentarios sus razones de por qué creen que es al contrario y por qué Pokemon es mejor que Digimon.

Imágenes: Retorno Anime, Nekonobiiru

Mr. Mostacho

Mr. Mostacho

Fundador y director de Comicgram. Fan from hell de Marvel y Batman. Desarrollar web y guionista de cómics en proceso. Colabora con la parte tecnológica del programa de radio Xponente.