Electricomics, recién lanzada al principio de este mes, es, como su propio sitio publica, “una aplicación de lectura de cómics digitales que te da acceso gratuito a los cómics de algunos de los mejores escritores y artistas en el medio”.

Más que una aplicación, Electricomics, de la mano de Alan Moore (¡Alan Moore!) y Ocasta Studios, pretende convertirse en parte de un ecosistema completo de autopublicación para que cualquiera pueda crear, empaquetar, leer y publicar su trabajo en forma de cómic digital.

Cómics disponibles en Electricomics.

Cómics disponibles en Electricomics.

Disponible gratuitamente en iTunes, la aplicación presenta un concepto derivado de los cómics tradicionales, la animación, los videojuegos y el cine, lo cual abre posibilidades inéditas para contar cómics, pues como el propio Moore comenta, “con muchos de mis cómics he estado tratando de llegar a un uso más imaginativo de lo que los cómics pueden hacer y ser”.

Por ahora, Electricomics incluye 4 cómics que demuestran el potencial de este nuevo medio, en donde vemos personajes que se mueven entre paneles, el uso de movimientos del dispositivo para controlar un viaje en el tiempo, dinámicas de interacción como las de las aventuras gráficas, y layouts basados en scroll infinito.

Para los más curiosos, las 4 historias que pueden encontrar en estos momentos son: “Red Horse” de Garth Ennis, “Sway” de Leah Moore y John Reppion, “Cabaret Amygdala Presents: Second Sight” de Peter Hogan y, finalmente, “Big Nemo” de Alan Moore.

Big Nemo

Big Nemo de Alan Moore

Quizá estemos presenciando la llegada de una revolución en la manera de crear y compartir cómics, lejos de las grandes empresas y con la aprobación de artistas consagrados, en un modelo poco explorado y que podría significar un fuerte impulso para la exposición y el reconocimiento de cientos de autores independientes. Por lo pronto, seguiremos leyendo mientras esperamos más avances de esta iniciativa.

Desde aquí, nuestros buenos deseos a Alan Moore.

Marvin

Marvin

Coleccionista de nieve derretida y árboles binarios. Creador de software imaginario. Lucha contra la entropía para terminar de leer los libros de todas las bibliotecas.