¡Saludos, terrícolas!

Regresé en esta ocasión luego de una larga batalla en contra de las fuerzas del mal, y bueno, me enteré que Mr. Mostacho, uno de los terrícolas pertenecientes a la organización Comicgram,  publicó algunas opiniones con respecto a Pokémon, así que decidí platicar un poco más al respecto y de paso refutar esas imprecisiones.

 

Un poco de historia

Pokémon inició como un videojuego para el Game Boy creado por Satoshi Tajiri en 1996, llamado Pocket Monsters Aka and Midori en Japón (Pokémon, en occidente), con las versiones Red y Green. El tipo de juego era similar a un pasatiempos que tenía Satoshi cuando era joven, que era la colección de insectos.

Después del éxito mundial que se tuvo con estos juegos, en 1997 se inició el anime Pokémon que tenía como argumento la historia de los juegos agregando algunos temas que luego se sumarían en las generaciones futuras del videojuego.

Pero bueno, ésa es otra historia, me enfocaré en el anime, que ha sido el agraviado en este caso.

 

El trato hacia los pokémon

De los temas principales es el trato hacia los pokémon, pues no sólo se trata de capturar cuanto pokemon se encuentre Ash en el camino, sino que se centra mucho en la relación de los pokémon con los humanos y no de tratarlos como simples herramientas.

Habla sobre la amistad y relación que tienen las personas con los pokémon, por ejemplo, hay miles de casos donde el protagonista se interpone entre un ataque contra uno de sus pokémon por el bienestar de éstos.

Y no, repito, no se trata a los pokémon como herramientas, sino que en toda la serie tratan de decir lo contrario: que los pokémon, más que herramientas, son compañeros de batalla, ayudantes en múltiples lugares, siempre tratados dignamente, y castigando a quienes los usan como simples herramientas.

Este punto se puede ver incluso en las ocasiones en que algún pokémon evoluciona sólo para ayudar a algún protagonista de la serie.

Una de las escenas mas tristes es en la pelicula de Mew vs Mewtwo donde Ash se convierte en piedra luego de atravesarse en 2 ataques para detener una lucha.

 

La historia

Si bien la serie tiene un argumento muy marcado y repetitivo en las temporadas, el camino que el entrenador Ash Ketchum toma para conseguir su sueño de ser un maestro Pokémon hasta conseguirlo (sé que algún día lo logrará), es una historia en la que en cada región le añaden características que le dan un toque diferente: de lo más básico, que es el atuendo de Ash, la historia de los pokémon legendarios, nuevos pokémon, o un nuevo compañero de viaje.

Aunque el argumento es similar en los videojuegos, en el anime le agregan más detalles, como son los pokémon sagrados, la pelea contra el equipo Rocket liderado por Giovanni, y sí, Ash es el héroe definitivo. Pero, después de todo, en otras series también hay héroes definitivos, como es el caso de Digimon. ¿O acaso al final los niños elegidos perdieron?

La historia es bastante digerible para muchas personas, pero es la idea de este tipo de series, incluida Digimon.

En ambas historias siempre hay héroes definitivos, como lo comenté al principio. En el caso de Digimon son los niños elegidos, y sí, tal vez la historia de Digimon es más “completa” porque no se enfoca en un sólo arco argumental (en el caso de pokémon: Ash), porque son 7 niños elegidos, es decir, son al menos 7 arcos argumentales dentro de la historia de Digimon, pero al final es lo mismo en ambas series: el bien contra el mal, y al final siempre gana el bien.

 

Impacto

Pokémon desde mi punto de vista ha sido una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos, sobre todo su videojuego en las diferentes consolas portables. Por cierto, ¿Acaso hay un videojuego de Digimon…? Creo, y por mucho, que Pokémon es mejor en esta área.

El anime creo que llegó a complementar la historia de algunas partes del juego, y ha llegado a un punto de relacionar el videojuego y el anime para que por versiones del juego, en el anime Ash visite la región del videojuego actual.

El impacto en su videojuego es tal, que ha sido de los juegos insignia de las consolas DS y 3DS. Tiene un pokerap e, incluso, como diría un buen amigo, un pokerap tribal.

¿Y bueno, quién no ha visto un pikachu en su vida?

Dancing Pikachu

 

Comunidad Pokémon

Otro de los temas interesantes es la comunidad que se ha formado alrededor de esta franquicia, y todo esto con apoyo de la misma compañía, e impulsado en los últimos videojuegos. Para ejemplo tenemos Pokémon Global Link, torneos en línea o el Pokémon World Championship que se realiza cada año.

Además, existen múltiples paginas que tienen información de los pokémon de todas las generaciones.

 

No todo lo que brilla es un pokémon… O algo así

Lo admito, la historia del anime sí tiende a ser repetitiva. Si bien cada región agrega su toque especial, es muy común que la historia se repita.

Y ya que les conté un poco sobre lo que es Pokémon, es justo decir que en realidad Pokémon es mucho más de lo que se manejó en el post anterior. No entraré en discusión de cuál de las dos series es mejor, ya que ambas series tienen sus pros y contras.

Ash y Pikachu

Dr. Urielable

Dr. Urielable

Programador, geek, bicicletero, lector, corredor, entusiasta del conocimiento, el chico guapo de la oficina. Me niego a quedarme estático.