A casi un mes de haber concluido la cuarta edición del Festival Pixelatl, puedo decir que aún sigo motivado por toda la experiencia vivida en Cuernavaca.

Esta edición fui invitado por el Festival debido a que fui ganador del concurso Secuenciarte de Pixelatl, a través del cual pude imprimir mi cómic “El despertar de Rompeacero”. El haber vivido la experiencia tan de cerca me dejó marcado de por vida.

Pero ¿por qué  todos hablan maravillas del Festival? Les diré que no sólo fue por sus grandes invitados, algunos de la talla de Phil Tippett (conocido por su trabajo en Star Wars), Bill Plympton (genio de la animación), Jorge Gutiérrez (conocido por su trabajo en El libro de la vida), Noelle Stevenson (popular estrella del webcómic), Annie Atkins (diseñadora en El Gran Hotel Budapest) o Michuru Yamane (conocida por su trabajo musical en los juegos de Castlevania), entre muchos otros. Lo que hizo especial al Festival fue su premisa principal: “Unir puntos”.

imagen1

Jorge Gutiérrez

En el Festival, además de haber grandes conferencistas, talleres y actividades, se podía establecer un contacto cercano con grandes personalidades. Uno podía caminar por los pasillos y encontrarse con Jorge Gutiérrez o Bill Plympton, pedirles un autógrafo o charlar con ellos. Ése era el momento en que también se podía hacer una conexión con los invitados, mostrar trabajos o pedir consejos y todos ellos se portaban muy accesibles con el público.

En mi caso el fangirlismo estaba a todo lo que daba y no dudé en pedir autógrafos a todos los asistentes, pero eso es un punto aparte. Algo que me encantó del Festival es su preocupación por crear una industria más fuerte y sólida en México. Nunca había estado en un evento donde los invitados internacionales pudieran interactuar tan de cerca con los invitados nacionales y establecer contactos entre ellos. Nunca en mi vida me hubiera imaginado poder compartir un momento con Noelle Stevenson o con Annie Atkins. Sin duda fue una gran experiencia.

expositora

Annie Atkins

Otro punto fuerte del Festival son las convocatorias que sacan, las cuales son Ideatoon y Secuenciarte.

Ideatoon es una convocatoria enfocada a los profesionales de la animación en la cual se premia con $250,000 pesos al mejor proyecto de animación para crear el piloto de una serie animada. Tuve la oportunidad de hablar con algunos de los participantes de este año y me di cuenta del gran talento de los estudios de animación en México (y de que muchos están en Guadalajara), muchas de estas animaciones no le piden nada a animaciones de estudios grandes, todos tienen una gran calidad y el proyecto ganador de este año por parte del estudio Monster View promete grandes cosas.

imagen3

Proyecto ganador del estudio Monster View.

Secuenciarte es una convocatoria enfocada a los creadores de cómic, en donde se premia a 4 creadores con la publicación de su obra y el manejo total de ésta. Además, el primer lugar tiene la oportunidad de ir a San Diego Comic-Con con todos los gastos pagados. Los ganadores del año pasado tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo en el Festival y he de decir que todos están muy buenos (pero mi favorito sin dudas es el de Axur Eneas). Los ganadores de este año fueron “Un Claro en el bosque” de Alejandra Gámez, “El Twit Ilustrado” de David Espinosa, “Egoísta” de José García, “Nahualo” de Mario Garza y Juan Manuel Colín.

imagen4

Alejandra Gámez, ganadora de Secuenciarte

Todo el Festival es sorprendente, el ambiente que se genera es una llamada a todos los amantes de la animación, los videojuegos y el cómic a no perderse la siguiente edición. Muchas gracias a todo el Equipo de Pixelatl por hacer esto posible, a José Iñesta, Christian Bermejo, Gabriel de la Rosa, Jordi Iñesta y Julia Martínez.

Yo por mi parte no puedo esperar al año que viene y por lo mientras me tendré que conformar con Día de Muertos y Navidad.

Festival Pixelatl

Agente John Jonson

Agente John Jonson

Adicto a la narrativa gráfica y las libretas de dibujo. Es ilustrador freelance y autor de cómic independiente.