¡Saludos, comicgrammers!

Una vez más decidí utilizar la máquina del tiempo que tenemos en nuestra base de operaciones, ya que no había nadie que pudiera descubrirme, para traer a otro de los grandes héroes mexicanos que apareció en programas de radio, historietas y películas.

Esta ocasión llamó mi atención Kalimán, el hombre increíble. Si bien es cierto no pertenece tanto al Baúl del Abuelo, nuestros padres deben tener grandes recuerdos de este personaje que los hacía vibrar con sus aventuras.

 

Origen radiofónico

Rafael y Modesto, los creadores

Rafael y Modesto, creadores de Kalimán

Corría el año de 1963 y nuestro cine nacional, así como los programas de televisión, contenían exceso de violencia y sexo (momento, en la actualidad siguen igual o peor); para contrarrestar esta desmoralización Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González crearon un personaje, con el estereotipo de los superhéroes de cómics, al que llamaron Kalimán, el hombre increíble. Y el 16 de septiembre de ese año salió al aire el primer programa de radio de éste héroe.

 

Historieta

Dos años después del estreno del programa de radio y viendo el auge que despertó en el público, se decide crear la historieta que fue de las más vendidas en México y Latinoamérica. Esta publicación salió a la venta en noviembre de 1965 y se vendió de manera ininterrumpida durante 26 años ¡Wow, eso es mucho tiempo! También tuvo su edición colombiana aunque tenía 10 años de diferencia en relación a la que se distribuía en México.

Las historietas originalmente fueron en colores sepia, tiempo después se intentó modernizar el formato y se crearon libros a color pero no tuvieron la aceptación que se esperaba: ¡los fans de la serie se opusieron al cambio! Años más tarde, en ediciones especiales, se imprimieron algunas aventuras a color pero los fans siempre prefirieron lo original.

 

Pero, ¿quién es Kalimán?

Kalimán

Su origen es algo dudoso, ya que se presentan dos versiones durante el desarrollo de las historietas. La versión que se presenta como fantástica es en la que proviene de una civilización, llamada Agharta, que habita en lo profundo de la Tierra. Por otra parte, está la versión en la que es encontrado en un río flotando en un cesto, muy al estilo bíblico de Moisés.

Kalimán es un hombre que ha desarrollado el potencial humano hasta el límite, y sus habilidades son ejemplo de lo que una persona podría llegar a hacer; algo así como la película Lucy protagonizada por Scarlett Johansson.

Entre las habilidades con las que contaba eran: fuerza, agilidad, resistencia física, telepatía, hipnotismo, percepción extrasensorial, ventriloquía, curación acelerada, desdoblamiento corporal, actus mortis, modificación de rasgos faciales, comunicación con los animales, bioretroalimentación, telequinesis; conocimiento de lenguas, datos científicos y culturales; levitación, longevidad y visión del tercer ojo.

Además, en su código está el no matar a ningún humano o animal. En su juventud viajó a un templo en el Tíbet para desarrollar sus capacidades físicas y mentales, así como también aprender Judo, Karate y Jiu Jitsu. ¿Esto no les recuerda a Batman?

Después de ver esta descripción sólo se me ocurre una cosa, Kaliman bien podría ser una mezcla del universo de superhéroes que conocemos de DC, Marvel y hasta de los Jedis; además contaba con la compañía de Solín, quien podría pasar como un Padawan o un Robin.

 

Solín, el fiel compañero

Solín

El cómo Solín llega a ser el aliado inseparable de Kalimán es una historia muy parecida a la de Batman y Robin; el pequeño encantador de serpientes de los barrios bajos de El Cairo se vió bajo un ataque de rufianes, quienes descubren que el niño es descendiente de un faraón e intentan robarlo, pero nuestro héroe hace su aparición para ayudarlo.

Solín queda sin familiares y dueño de una inmensa fortuna, Kalimán le ofrece hacerse cargo de él y entrenarlo, a lo cual el pequeño acepta de inmediato. Con el paso del tiempo, el entrenamiento da resultados ya que Solín comienza a tener mayor control de su mente, utiliza la telepatía y  se puede comunicar con los animales.

 

Enemigos más representativos

Es cierto que Kalimán tuvo muchos enemigos a los cuales se enfrentó en sus diversas aventuras, sin embargo presentaré a continuación los más representativos o los que dieron más batalla.

HumanónHumanón. Este personaje posee amplios conocimientos en medicina, lo que le permite crear criaturas híbridas: perro-humano y mono-humano, las cuales manipula para llevar a cabo sus planes de dominación del mundo, siempre raptando a los científicos más prestigiosos y personas con poderes mentales; Kalimán se lo impide y el científico prefiere morir.

Conde BartokConde Bartok. Es un Vampiro europeo responsable de varios asesinatos, se alimenta de la sangre de sus diferentes y bellas esposas. Se enfrenta a Kalimán al dar muerte a un amigo muy allegado del héroe. Muere frente a Kalimán en la aventura llamada El valle de los vampiros, sin embargo regresa en forma de espíritu en La sombra del terror. Siempre debe haber un vampiro, ¿no?

Araña NegraAraña Negra. Su principal característica es que no usa magia ni tiene poderes especiales, es un criminal muy inteligente al que nadie conoce, pues siempre se cubría el rostro con una máscara de cuero dejando solo sus ojos visibles, y posee un anillo con veneno mortal. Es el enemigo que más veces enfrentó a Kalimán, con un total de 4. Me recuerda a Black Mask, el enemigo de Batman.

KardoKardo. Parte de una civilización alienígena que llegó al planeta Tierra para conquistarla, pero se ocultan en las profundidades al ser vulnerables al agua. Es un extraterrestre cobarde pero posee grandes habilidades: puede cambiar de forma a voluntad, comunicarse por telepatía, poseer cuerpos humanos y manipularlos a su antojo, también hace uso de telequinesis. No pueden faltar los aliens.

NamilakNamilak. Personaje creado con magia, es exactamente igual a Kalimán solo que es su opuesto: viste de negro. Solo le interesa destruir a su contraparte para después dejarse caer en las manos de la ambición de poder y riqueza. Es la representación de la Séptima Muerte, es decir, la Muerte de Kalimán. Todos tenemos un lado oscuro.

 

¿Marvel vs Kalimán?

Cuenta la leyenda que Marvel pidió que se suprimiera “El hombre increíble” del título de las historias de Kalimán, ya que lo veían como una copia de “Hulk, el hombre increíble”. Tales exigencias no prosperaron  y los creadores del héroe nacional, como buenos mexicanos, idearon la manera de burlarse un poco de la Casa de las Ideas. El resultado fue el siguiente:

Kalimán vs Marvel

Esperen, ¿esos son Galactus, Dr. Doom y la Mole?

Conclusiones

He de confesar que cuando escuché por primera vez de Kalimán, pensaba que era un héroe de importación pero todo cambió cuando, poco a poco, descubrí que era Hecho en México.

Después de realizar esta investigación, lo que más me sorprende es que al ser un héroe 100% mexicano ninguna de sus  aventuras se desarrolló en tierras aztecas; también es notable que su vestimenta es de tipo árabe o del medio oriente pero posee el verde, blanco y rojo de una manera muy sutil, resaltando el origen mexicano del personaje.

Sus batallas, desarrolladas al otro lado del mundo, aumentaban la expectación del público al enfrentarse a leyendas y mitos orientales personificados en humanos con poderes extraordinarios. Siempre representando la lucha entre el bien y el mal… La luz y la oscuridad.

Me atrevo a decir que Kalimán bien podría hacerle frente a varios héroes y villanos de nuestra actualidad y ¡Saldría victorioso!

Este héroe está muy arraigado en la cultura mexicana, un ejemplo muy claro es que el grupo La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio hacen referencia a estas historietas en la canción llamada Solín.

¿Qué te pareció el artículo?, ¿Seguimos viajando en el tiempo para traer a otros héroes mexicanos del pasado? No olvides compartirnos tus opiniones y sugerencias.

Imágenes: deviantartkaliman.wikia.comKalimanlostiempos.cominternationalhero

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.