Regresemos 4 años en el tiempo, y contemplemos la siguiente escena: una chica  paseaba por una convención de cómics en la cual otra chica mostraba su trabajo ilustrativo, y ambas coincidiendo en gustos y sueños, deciden formar un sello editorial donde las dos pudieran ser identificadas más en forma como autoras y mostrar su trabajo al mundo. Cuando Eva Cabrera y Claudia Aguirre se conocieron,  algo grande comenzó a formarse.  Ambas diseñadoras con un alto enfoque a la ilustración y los cómics, comienzan lo que sería un gran sueño hecho realidad: Boudika Cómics.

Probando que son grandes entre los grandes, comienzan su aventura al publicar House of Dreams (2012), relatos cortos que más que enfocarse en una historia hacen referencia a los sentimientos de los personajes, la manera en que cada uno tiene su personalidad. “Crear realismo mágico, el hacernos sentir como propios los sentimientos de nuestros personajes”, nos dice Claudia, demostrando que el no soltar un sueño es lo más valioso que podemos hacer.

Eva, Claudia y Sofia

Eva, Claudia y Sofia

Hoy, Boudika Cómics se presenta en Eventos Culturales promocionando su trabajo, su experiencia y sus logros. Tuvimos la oportunidad de conocerlas un poco más durante la presentación de su primer novela gráfica: Mavi, en la 25º Feria del Libro en Monterrey.

“Mavi es el primer libro en forma después de muchos trabajos de relatos cortos dentro de Boudika, era tiempo de hacer algo wow” relata Eva dejando que la emoción recorra toda la sala, “empecé la idea original hace mucho tiempo, en mi teléfono, ¡de verdad! iba escribiendo la historia en mi teléfono”.

La historia nace de la mente de Eva, llegando a ser uno de sus retos más grandes que haya tenido, “me encantan las historias de los Hermanos Grimm, todas las versiones que se han hecho fueron el motor para crear Mavi”,  aunque bien la novela tiene varias referencias a estos relatos y algunos otros, Eva nos deja claro que aunque tenga detalles, la historia es totalmente diferente a cualquiera que se haya visto, “es nuestro primer personaje antagonista como protagonista, conforme la historia avanza vas descubriendo el porque toma esa posición… Los villanos son personajes muy interesantes y fuertes, la protagonista debía ser así”.

Claudia, quien escribe más dentro de Boudika describe como es el trabajo en equipo “El estilo es variado aunque es parcialmente parecido entre ambas, sin embargo al principio los relatos si marcaban una diferencia entre ambas artistas, ahora (en Mavi) puede decirse que es la primera vez que tratan de unificar un poco más el estilo y arte que la novela contiene”, es ahí donde entra Sofía García, quien es escritora, entra a ser parte del proyecto ayudando a Mavi, quien viaja por distintas épocas dentro de nuestro mundo.

Boudika Comics 2

Mrs. Van Wile junto a Eva y Claudia

Sofía escribía las idea de Eva para lograr tener la coherencia de la historia, “había que lograr una buena interacción entre los personajes para que la historia se hiciera amena y lograr crear una atmósfera que te atrapa sin perder el hilo de la situación”. Así mismo, cada página nos da una  pequeña alegoría de las situaciones en las que muchos hemos pasado, Claudia describe que una parte de la vida cotidiana va en la historia.

A través de la narrativa, nos hablan de la naturaleza humana, inclusión, diversidad sexual, seguridad en uno mismo, etc., “(Mavi) es una perspectiva moderna a lo que  debería ser un cuento de hadas con un contexto diferente, te atrapa más entre sus acciones y decisiones. Ella te da una razón por la cual las personas realizan las acciones, si Mavi es mala es por una causa, no solo por ser mala” puntualiza Claudia. 

Entre los próximos proyectos que tienen  podemos mencionar el regreso de Daymares (con más terror que nunca), la segunda edición de Catscratch, y…  “aprender a cocinar” finaliza Eva.

Imágen: Boudika Comics

Mrs. Van Wilde

Mrs. Van Wilde

Diseñadora gráfica y escritora de día, superhéroe no certificada de noche. Amante de libros y su fiel mascota.