¡Hola de nuevo comicgrammers!

Llegó a su fin la increíble saga de Arkham, la verdad, es de lo mejor que he visto en videojuegos basados en cómics en largo tiempo. En un principio, basados en el cómic del Arkham Asylum, siempre nos han presentado su propia versión de los acontecimientos que ya conocíamos.

He de confesarles que hace algunos días terminé el juego y pude ver el final ‘completo’, al cual tienes acceso cuando descubres todos los trofeos del Riddler (esto es lo que más odiaba de los juegos; buscar estos trofeos por todo el escenario requiere de paciencia, mucha paciencia).

No pretendo hablarles de la jugabilidad, de los DLC (Contenidos Descargables, por sus siglas en inglés), los trajes o los diferentes Batimóviles extra del juego; lo que sí puedo decir es que utilizar el Batimóvil ¡es genial! El punto principal de este post es comentar sobre la médula del juego, la historia de ‘Death in the Family’, la cual cuenta con algunas modificaciones interesantes con respecto a la versión conocida en cómic y película animada.

Contexto

Antes de comenzar, quiero comentar algo para todos aquellos que no lo han jugado o piensan jugar el capítulo final de la Saga Arkham (voltea a ver a Mr. Mostacho): ¡Advertencia de spoilers!

Después de la muerte de Joker en Arkham City sobrevino una pequeña época de paz en Gotham, pero es una ‘tranquilidad inquietante’. Los villanos a los que ha derrotado Batman durante toda la saga se han unido para hacer pagar al Caballero de la Noche.

batman-arkham-knight

El encargado de desatar el caos es Scarecrow: envía un mensaje a toda la población de Gotham, en el cual expresa que la hará ver sus peores miedos, en otras palabras, ha preparado una toxina del miedo más poderosa y piensa liberarla en la ciudad. Gotham es desalojada en medio del pánico generalizado (¡y eso todavía no se liberaba la toxina!)… El miedo ya vive en las personas, sólo falta accionar un pequeño detonante para destrozar sus fortalezas y hacerlas caer en pánico y terror.

Como era de esperarse, sólo los chicos malos se quedaron y se adueñan de la ciudad; James Gordon junto a su reducido equipo de policías son los encargados de “mantener” el orden con la ayuda de Batman… Corrección, Batman en su batimóvil es el encargado de limpiar la ciudad.

Pero ¡Sorpresa! Falta un invitado especial a la fiesta, quien aumentará el desorden con su ejército y sus dones… Él es nada mas y nada menos que el Arkham Knight, estratega militar de Scarecrow, el as bajo la manga para derrotar al Caballero de la Noche.

Death in the family

Batman ha sido infectado con la toxina del miedo y comienza a tener alucinaciones de su mejor “amigo”, el Joker. La verdad, la aparición del Príncipe Payaso del crimen le da un toque especial de humor negro y sarcasmo a la historia que, en lo personal, me gustó mucho.

La mente de Batman es un caos, tiene que luchar por mantener el control de sí mismo y al mismo tiempo Joker le “muestra” sus recuerdos sobre Jason Todd, el Robin al cual le quitó la vida, siendo esto un gran golpe emocional para nuestro héroe.

Todos sabemos que Batman no pudo llegar a tiempo para rescatar a un “apaleado” Jason Todd, que después de ser engañado por su madre, Joker pone fin a su vida al explotar el lugar donde se encontraban. El Caballero de la Noche solo llega a recoger el cuerpo del que fuera su compañero.

Muerte de Robin

La muerte de Robin: gran derrota de Batman.

Tiempo después, Rãs Al Ghul lo traería de vuelta a la vida a Todd al introducir su cuerpo en un foso de Lázaro; sin embargo, al despertar Jason pierde la razón apoderándose de él un profundo sentimiento de venganza hacia Joker y a su antiguo mentor: Batman. Esta es la versión del cómic y de la película animada “Batman: under the Redhood”.

Pues bien, para este videojuego el Joker nos muestra cómo “mató”, en un sentido figurado, a Jason. El ex Robin fue capturado y torturado por el Príncipe Payaso, en el mismísimo Arkham Asylum, para hacerle creer que Batman era el verdadero culpable de todo lo que le estaba ocurriendo. Es cierto que Todd resistió lo más que pudo pero Joker logró quebrar su férreo espíritu.

Para lograr derrotar a su contraparte, Joker graba un video en el que dice un discurso mientras muestra a Jason maniatado a una silla, para poner punto final a la grabación nuestro querido payaso saca su revólver y dispara a Todd…

De Arkham Knight a Redhood

Como resultado de la tortura recibida, nace el Arkham Knight (¿por qué lleva ese nombre? Recuerden que Todd fue torturado en el Asilo), un ser que odia a Batman, el único entre todos los villanos que lo conoce casi a la perfección… Conoce sus puntos débiles. Es por eso que recibe el apoyo de todos los enemigos del Caballero de la noche, pues creen que por fin podrán derrotarlo.

Red Hood

Redhood, contrario a Batman, combate el crimen con armas de fuego

En su enfrentamiento final contra el Caballero de Arkham, Batman enfrenta no sólo a un enemigo, sino a quien fuera su compañero; razón por la cual no piensa lastimarlo, tan solo quiere hacerlo entrar en razón. Se puede decir que le ayuda el hecho de que la mente de Jason esté dañada y medio logra hacer que vuelva al camino del bien. Aunque Todd (ahora como Redhood) tiene como aliadas a las armas de fuego para combatir al crimen.

El extra: The killing Joke

Entre las tantas imágenes mentales y recuerdos que Joker comparte con Batman, no podía faltar una de sus mayores travesuras: cuando dejó paralítica a Bárbara Gordon. Así es, nos muestran la escena de cómo un joven Joker llega a la puerta del apartamento del Comisionado Gordon y dispara a quemarropa a quien fuera Batichica, le toma una foto y la deja en medio de la habitación desangrándose.

¿Por qué Joker muestra estos recuerdos? La respuesta es muy simple, quiere convencer a Batman que todo el que esté junto a él terminará sufriendo por su culpa.

Conclusión

La adaptación de las historias es de lo que más me gustó en toda la saga, sí, incluyendo Batman Arkham Origins (muchos me criticarán por ese comentario); Se nos mostró literalmente como un villano moldea a un héroe y que uno no puede sobrevivir sin el otro, lo cual hizo que me adentrara tanto en la historia de Joker hasta el punto que se volvió uno de mis personajes favoritos.

Entre los puntos malos de la saga puedo mencionar que a veces era muy desesperante andar de un lado a otro resolviendo los enigmas o encontrando los trofeos del Riddler; que en el último juego de la saga algunos enemigos son demasiado fáciles de derrotar; y de lo peor, que el DLC de Redhood es muy rápido de terminar, esto sí lo critico mucho.

Bueno, pues eso es todo en esta ocasión, ¿Ustedes ya lo jugaron?, ¿Les gustó el desenlace de la saga? No olviden compartirnos sus opiniones.

¡Hasta la próxima!

Imágenes: comiccrusadershdwallpaper1920x1080.commoviepilot.comdeviantart

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.