Puede que alguna vez se hayan encontrado con un cómic que tiene una portada totalmente blanca, ya sea en una tienda de cómics o en la colección de un amigo, y aunque crean que esto es un error de impresión, déjenme decirles que es totalmente intencional.

La razón de dejar la portada del cómic en blanco es para que cuando asistas a una convención, le pidas a uno de tus dibujantes favoritos que dibuje algo en especial; así tendrás un cómic con una portada única en su clase. Esto es es muy conveniente para futuras subastas.

Wolverine Blank Cover

Este tipo de portadas se han vuelto muy comunes y populares en los últimos años, es fácil verlas como portadas variantes de los números #1 de varios cómics de las grandes editoriales de Estados Unidos.

Pero la realidad es que estas portadas eran muy raras a principios de los 2000’s, tan sólo tengan en cuenta el hecho de que la primera portada de este tipo salió en uno de los números de Masters of the Universe de la editorial Image Comics en 2002.

5 años después de esa portada, en 2007, Marvel decidió unirse a la iniciativa sacando una “blank cover” de La Muerte del Capitán América, y pasarían 11 meses antes de que volvieran a hacer otra. Todavía en 2008, este tipo de portadas no eran tan populares, pues en dicho año sólo se publicaron dos.

Fue hasta Mayo de 2009 que Marvel empezó a publicar de manera más continua las “blank covers”, empezando con el #1 de Avengers. Dentro de Marvel, estas portadas se convirtieron en una manera de promocionar nuevos series dentro de sus publicaciones.  Desde entonces, es normal que Marvel publique una variante “blank cover” cada mes.

DC Comics se unió a la fiesta apenas en Septiembre de 2012, a través de la campaña benéfica “We Can Be Heroes”, en la que se incluyó un “blank cover” de Batman #0.

Batman Blank Cover

A partir del 2013 fue que se desató una ola de “blank covers” y ahora prácticamente cada semana salen en las tiendas de cómics de Estados Unidos.

Y ésta, mis estimados lectores, es la historia de esos diamantes en bruto mejor conocidos como “blank covers”, que están esperando a ser dibujados por la mano de un talentoso artista.

 

Imágenes: linworkman.com

Mr. Mostacho

Mr. Mostacho

Fundador y director de Comicgram. Fan from hell de Marvel y Batman. Desarrollar web y guionista de cómics en proceso. Colabora con la parte tecnológica del programa de radio Xponente.