¡Buen día, padawans!

Estamos a pocas horas del estreno del séptimo episodio de una saga que ha cautivado a chicos y grandes, una historia que es conocida por todos, incluso esos pertenecientes al 1% de los que no la han visto saben de ella.

Una historia fantástica que transformó a los caballeros con armadura y la damisela en peligro, en rebeldes liderados por una princesa que se enfrentaban a la imposición de una tiranía en una galaxia entera. Es aquí donde los magos, mejor conocidos como jedis (los buenos) y los sith (los malos), pueden controlar a las mentes débiles, mover cosas a distancia y utilizan sables de luz.

Si lo vemos desde ese punto de vista, Star Wars bien podría ser una historia de una princesa (y una reina) que debe ser rescatada por un valiente caballero, muy al estilo Disney, pero ¿qué fue lo que hizo que se convirtiera en una saga de culto?

Es cierto, George Lucas (creador de esta saga) tomó de base las series televisivas de Flash Gordon y Star Trek, libros como El Señor de los Anillos y los mezcló con hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial… La eterna lucha del bien y el mal es la temática principal, y no podía faltar el amor, que es parte importante en toda historia.

Pero el mundo quedó maravillado en 1977 con Star Wars: A New Hope (Episodio IV) el inicio de la historia que ocurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Algo que contribuyó a ese éxito fue que nos presentaron naves espaciales, extraterrestres, una princesa secuestrada, un villano enigmático con su traje todo en negro y lo que se conoce como “la fuerza”, que es la energía que mantiene unido al universo. Seamos honestos, la temática del espacio exterior siempre ha sido de interés y causa curiosidad en el humano.

Para 1980 en Star Wars: The Empire Strikes Back (Episodio V) se nos revela que no todo en la vida es miel sobre hojuelas o de color rosa, aquí los malos ganan y el aprendiz de jedi descubre que el villano es su padre.

Después llegaría el capítulo final. En 1983 se estrenó Star Wars: Return of the Jedi (Episodio VI), en la que vemos cómo el gran villano oscuro se redime de sus errores y busca el bien, todo gracias a la intervención de su hijo. Al final, la galaxia se libera del temible imperio… O eso nos hicieron creer.

Ya habían pasado 15 años desde que saliera en la pantalla grande el Episodio VI cuando se dió a conocer que habría otra trilogía, en la cual nos contarían el origen de la historia y cómo Anakin Skywalker poco a poco se convierte en el villano de traje oscuro conocido como Darth Vader.

Star Wars: The Phantom Menace (Episodio I) en 1999 fue duramente criticada, aquí nos contaron que después de mil años los sith volvían a la escena. Lo más rescatable de esta película fueron las carreras de Pods y el sable doble de Darth Maul (el malo principal de esta película)… Ah, sí, y nos presentan a un pequeño Anakin Skywalker, que a su corta edad mostraba cualidades excepcionales.

El amor se vuelve a hacer presente en la saga y en 2002 se estrena Star Wars: Attack of the Clones (Episodio II), en la que se revela el noviazgo entre la reina Amidala y el joven Skywalker; también comienzan las guerras clónicas, que a la postre desmoronarían a la República y a la democracia.

Y en el 2005 veríamos a Skywalker convertirse en el villano más temido de la galaxia en Star Wars: Revenge of the Sith (Episodio III). Los jedi son exterminados y el imperio galáctico se impone como nuevo orden.

Algunas veces tomamos más en serio los consejos cuando vienen de historias fantásticas y eso es lo que pasa con Star Wars; siempre nos ha mostrado desde el lado de la ciencia ficción cómo nuestra vida está basada en decisiones de las cuales nos debemos hacer responsables, que debemos aprender a dejar ir a personas o cosas (practicar el desapego), a vencer nuestros miedos y que la ambición de poder ciega a cualquier persona, hasta hacerla creer que sus amigos son sus enemigos, dando como resultado el lastimar a quienes más queremos.

Estamos por finalizar el 2015 y Disney (que compró Lucasfilm Ltd.) nos traerá una nueva trilogía la cual comenzará con Star Wars: The Force Awakens (Episodio VII). Tal vez muchos se pregunten ¿cómo, todavía hay más? Para darnos una idea de cómo es que todavía puede continuar esta saga los invito a leer el cómic Star Wars: Shattered Empire -el cuál pueden conseguir en la tienda de Comicgram-, en él se relata lo sucedido después del Episodio VI y cómo es que el imperio no fue destruido del todo. Sin duda, una lectura recomendada antes de ver la película.

Bueno, así es como termino este post de repaso sobre la historia de Star Wars y cómo se ha ganado el corazón de geeks al rededor del mundo. No olvides compartirnos tu opinión sobre la saga o comenta cuál es tu episodio favorito.

May the force be with you!

Imagen: moviepilot.com

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.