Sí, es un título pretencioso. Lo sé. Y parcialmente falso, porque siendo estrictos, no se trata de un club ni de niños (no ficticios) y, la verdad, tampoco de filosofía. Pero ahora que tengo tu atención, quiero que pienses un momento en personajes como Calvin, de Calvin and Hobbes; Mafalda, Charlie Brown y algunos de los personajes de Macanudo. O mejor aún, en sus padres: Bill Waterson, Quino, Charles Schulz y Liniers, los verdaderos niños.

Espero no ser malinterpretado, porque de ningún modo es un agravio. Lo que trato de resaltar es ese “no sé qué” que tienen en común las tiras mencionadas. Pienso, por ejemplo, que el hecho de que los personajes sean niños predispone a uno a pensar que lo que va a encontrar en estos cómics no va más allá de aventuras y bromas infantiles. Hasta que, claro, uno lee atentamente a estos niños gigantes y lo que encuentra realmente es una mezcla de humor elusivo, crítica social, una imaginación desbordante, melancolía y contemplación a partes iguales.

Enriqueta y Madariaga. Liniers.

Enriqueta y Madariaga. Liniers.

 

Mafalda. Quino.

Mafalda. Quino.

Cada uno de estos cómics explora diferentes puntos de vista de la infancia, mostrando el crecimiento interior de sus personajes a través de su descubrimiento del mundo; sus problemas, cuestionamientos e incertidumbres ante la enorme complejidad de la vida. En muchos formas, estos niños nos muestran lo que es el sentido básico de humanidad.

Peanuts. Charles Schulz.

Peanuts. Charles Schulz.

Como lector, vuelvo otra vez a una parte de mi infancia a través de estos cómics, para descubrir en las aventuras de Enriqueta, Calvin, Mafalda y Charlie que está bien perderse en la imaginación. Que está bien dudar sobre el mundo, la realidad y nosotros mismos y, como todo niño deseó, sentirse grande y pequeño a la vez.

Calvin and Hobbes. Bill Watterson.

Calvin and Hobbes. Bill Watterson.

 

Imágenes: Por Liniers, Imagenes de Frases, GOCOMICS 

 

Marvin

Marvin

Coleccionista de nieve derretida y árboles binarios. Creador de software imaginario. Lucha contra la entropía para terminar de leer los libros de todas las bibliotecas.