Saludos, terrícolas, de nueva cuenta estuve en una galaxia muy lejana, se sintió un despertar en la fuerza y no podía dejarlo pasar, así que decidí investigar.

Atención, jóvenes padawans, este post contiene información que se puede interpretar como spoiler. Ya pasó un tiempo considerable desde que salió la película, razón por la que esperé un poco para escribir al respecto. ¡Están advertidos! Aún así, evitaré en lo posible agregar spoilers de la pelicula.

Si a pesar de la advertencia continuas leyendo, es bajo tu propio riesgo caer en algún spoiler.

Comenzamos con un evento que perturbó la fuerza en el universo Star Wars: La compra de LucasArts por Disney, ocasionando que surgiera un despertar en la fuerza (je,je) lo cual partió el universo de Star Wars en dos, lo que llamaré Antes de Disney (A.D.) y Después de Disney (D.D.).

En el tiempo Antes de Disney, lo que pasó después de la batalla de Endor (planeta de los Ewoks), sí, sí, donde Luke, Leia, Han y Chewbacca terminaron en un jolgorio patrocinado por los Ewoks; para muchos éste es el final que se merecía la saga, todos felices después de destruir al Imperio Galáctico.

Final Return of the Jedi

Sin embargo, para otros existía el universo expandido de Star Wars, en el cual la historia continuaba más allá de la batalla de Endor: la vida de nuestros héroes seguía su curso, había un resurgimiento de la orden Jedi, la caída de la misma, aparición de nuevos Sith y todo ocurría a la sombra de la familia Skywalker.

Episodio VII en el Universo Expandido

Pero llegó Disney y con ello el universo expandido (hasta ahora conocido) dejaba de existir y se convirtió en el universo Legends; y con ello creó la primer reacción adversa en los fans, que ya sentían afinidad con el anterior universo.

Disney propietario de Star Wars

Y bueno esto dio como nacimiento “The Force Awakens”.

Nota: Si quieren conocer un poco mas de sobre la historia previa al episodio VII, pueden leer el post que el buen Lord Crow escribió el mes pasado aquí.

En un principio mi calificación era: 8 de 10, pero luego de pensarlo con más calma coincidí con algunos amigos que en realidad es un 7. Y no es que sea un crítico de cine, pero basta con conocer un poco la historia de Star Wars, para darte cuenta que es la remasterización de “The New Hope”.

Aun así la película tiene puntos que me parecieron interesantes:

La protagonista es mujer. Es interesante ver a una chica como protagonista Jedi cuando en el pasado, los iconos Jedi en la saga eran hombres: Anakin, Luke, Yoda, Mace Windu y Obi-Wan. Esto hablando de la saga de películas.

Las batallas aéreas. La verdad siempre me pregunté por qué no explotaban más este tipo de batallas, de hecho en un post anterior hablaba sobre esta inquietud (léelo aquí), y bueno en al menos hay un poco más de acción en ese sentido, gracias a la integración del piloto Poe Dameron a la historia.

Mucha nostalgia y guiños de las pasadas películas, algo para los viejos fans de Star Wars.

Leia Organa

Pero, también hubo cosas que me parecieron un poco fuera de lugar e incluso dejando incógnitas al respecto, algunas de ellas son:

El aprendizaje automático que tiene Rey para todo: el uso la fuerza, pilotear una nave, duelos de sable, manipular personas con la fuerza. Al final comienza a ser desesperante que todo le salga bien.

El buen Finn. Creo que es un personaje demasiado forzado y, como Rey, posee increíbles poderes para duelos con sables, incluso capaz de competir con un aprendiz del Sith.

Otra estrella de la muerte. Soy de los que piensan ¿cuántas más se necesitan para saber que es una mala idea?

Luke como Jedi. En realidad no es que exista algo malo con su aparición en la historia, solo esperaba un poco de más participación en esta película.

Se podría decir que “Star Wars – The Force Awakens” trajo muchas más dudas en lugar de una continuidad después del episodio VI, entre las preguntas que me hago están:

  • ¿Quiénes son los caballeros de Ren?
  • ¿Cuál es el origen de Rey?
  • ¿Quién es Snoke, el Líder Supremo?
  • ¿Qué pasó con Luke para que hiciera el viaje en el que se encuentra o sólo fue el hecho de fallar al guiar por el lado del bien a Ben (Kylo Ren)?
  • ¿Habrá una película contando los sucesos entre el episodio VI y VII?

Analizando con más calma creo que la fuerza se quedó medio adormilada, esperemos en las siguientes películas cuenten más al respecto de la historia de los ahora personajes principales.

Y pues habrá que darles una oportunidad a los nuevos actores, aunque siempre ha sido difícil si no que lo diga Hayden Christensen (quien interpretó a Anakin Skywalker en las precuelas), pero creo que podemos darles una oportunidad, aun así esperemos que en las próximas entregas mejoren y resuelvan las dudas que tenemos.

¿Y qué nos depara el futuro en Star Wars?

Muchas más películas, hasta el momento están calendarizadas 5 películas más:

  • Rogue One (2016)
  • Episode VIII (2017)
  • Han Solo Anthology film (2018)
  • Episode IX (2019)
  • Boba Fett Anthology film (2020)

Concluiré con una frase que me pareció de lo más acertada:

Frase de Chewbacca

Yo pienso lo mismo Chew.

 

Imágenes: giantfreakinrobot.comsoipondered.wordpress.comeldeforma.comwomelish.commanifestlyimportant.com

Dr. Urielable

Dr. Urielable

Programador, geek, bicicletero, lector, corredor, entusiasta del conocimiento, el chico guapo de la oficina. Me niego a quedarme estático.