Scott McCloud

Scott McCloud, creador del reto

¿Hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas parece una locura? Scott McCloud y Stephen Bissette no están de acuerdo. Allá por el año de 1990, Scott McCloud, autor de Zot! y teórico de cómics, le propuso este reto a Stephen Bissette, dibujante de “La Cosa del Pantano” en la década de los 80’s.

Las reglas que creó Scott son simples: el reto consiste en hacer absolutamente todo lo que conlleva un cómic de 24 páginas (un típico número suelto, como los de Marvel, DC, y otras editoriales), desde la historia, la tinta, los diálogos, el ensamblaje, todo, deber ser hecho en 24 horas ó menos.

No se pueden hacer bocetos, borradores de la historia o cualquier otra clase de preparación en relación al cómic. Tener listas las herramientas, la comida y las bebidas está permitido.

Existen dos variaciones del reto: la primera es “la variación Gaiman”, en la cual, si no acabas el cómic, hasta ahí debes dejar tu trabajo. La segunda es “la variación Eastman”, en la cual, si pasaron las 24 horas y aún no terminas, debes seguir hasta que acabes el cómic.

Stephen Bissette

Stephen Bissette

El reto se volvió muy popular en los meses siguientes en que Scott retó a Stephen, y entre los primeros autores en tomar el reto están Neil Gaiman, autor de Sandman, Kevin Eastman, co-creador de Las Tortugas Ninja y Rick Veitch, conocido por su trabajo en La Cosa del Pantano. Gracias a ellos, el reto empezó a volverse más popular y ahora se organizan diferentes variaciones del mismo en diferentes países y festivales.

Como ya mencioné al principio del texto, tanto Scott McCloud como Stephen Bissette fueron los primeros en cumplir el reto. Acá les dejo el enlace de A Day’s Work (ojo, tiene contenido adulto), el cómic de Scott McCloud. Lamentablemente no hay un link para leer el cómic de Stephen Bissette.

¿Ustedes qué opinan, serían capaces de hacer un cómic en menos 24 horas?

 

Imágenes: laurenericksondotcom, Wikipedia

Mr. Mostacho

Mr. Mostacho

Fundador y director de Comicgram. Fan from hell de Marvel y Batman. Desarrollar web y guionista de cómics en proceso. Colabora con la parte tecnológica del programa de radio Xponente.