Muchos de nosotros hemos explorado sentido un sin fin de emociones al explorar el amplio mundo del manga con las historias que nos narran, e incluso algunos pueden considerar que el máximo exponente del manga es Osamu Tezuka (1928 – 1989), quien creó una gran cantidad de historias de las cuales muchas fueron adaptadas al anime.

 

Rakuten KitazawaSin embargo, todo tiene un principio, o mejor dicho, un precursor que rompió esquemas y evolucionó el manga hasta el estilo con el que lo conocemos hoy en día; y para muchos ha quedado en las sombras del olvido. Me refiero a Yasuji Kitazawa, mejor conocido como Rakuten Kitazawa.

Nació en Omiya, prefectura de Saitama, en 1876. En su formación artística estudió pintura tradicional japonesa y pintura occidental. Y como muchos, comenzó haciendo dibujos de crítica política. A los 19 años (1895) comenzó a trabajar en la revista Box of Curios, la cual se publicaba en inglés; él se encargaba de hacer caricaturas junto a Frank Arthur Nankivell (1869 – 1959), artista y caricaturista australiano quien alcanzaría la fama al trabajar en la revista Puck Magazine.

Para el año 1898 cambió de empleo y llegó al periódico Jiji Shimpo, donde participaba en el suplemento dominical creando caricaturas, viñetas y tiras cómicas. De esta forma Kitazawa fue el primer caricaturista profesional, o lo que también conocemos como mangaka. Su primer trabajo titulado Tagosaku to Mokubê no Tôkyô-Kenbutsu (Tagosaku y Mokube visitan Tokyo) se publicó en 1902, esta obra es considerada como el primer manga moderno, es decir, manga como lo conocemos actualmente (antes el manga eran cuadernos de apuntes y bocetos).

Revista Tokyo Puck

Revista Tokyo Puck

También publicaría Haikara Kidorô no Sippai (Los fracasos de Kidoro Haikara) y Chame to Dekobô (Chame y Dekobo). En 1905 fundó la revista Tokyo Puck (de la cual fue editor hasta 1915), ahí sus dibujos eran cada vez más críticos hacia el gobierno; pero ante las medidas tomadas después del intento de asesinato del Emperador Meiji o Mutsuhito (1910), se volvió más precavido al momento de expresar sus críticas.

En 1915 creó Teino Nukesaku (Nukesaku Teino), esto una vez que volviera a Jiji Shimpo a trabajar. Tres años después fundó una asociación para agrupar ilustradores japoneses llamada Manga Kourakukia.

Tonda Haneko

La primer protagonista femenina en el manga

Tonda Haneko Jô (La señorita Haneko Tonda o “Chica saltarina”), publicada en 1928, sería su última obra de renombre y en ella apareció la primer protagonista femenina del manga, lo que podríamos decir que fue el precedente para el Shojo manga (manga para chicas). El estilo que Kitazawa plasmó en esta historia fue inspiración para nuevos autores.

Pese a que se retiró en 1932 siguió enseñando a jóvenes mangakas y muestra de ello es que, al año siguiente, fundó una academia especializada en caricatura, manga y pintura. Entre los jóvenes que estudiaron con él se encuentran: Shimokawa Hekoten (a.k.a. Shimokawa Oten, 1892-1973), creador de Imokawa Mukuzo Genkanban no Makique, que se considera como la primera película animada japonesa, y también Ippei Okamoto (1886-1948).

Rakuten Kitazawa falleció en 1955 y once años después de su muerte se inauguró el Saitama Shiritsu Manga-kaikan, museo municipal dedicado a su figura.

¿Qué les pareció este viaje en el tiempo para recordar a un personaje que inició el camino por un nuevo estilo de manga? Yo descubrí cosas nuevas e interesantes, espero que ustedes también.

¡Nos leemos pronto!

 

Imágenes: whatismangaoptomorevistacultural

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.