En la actualidad, muchos de nosotros disfrutamos de las OVA (Original Video Animation) y de las series anime, pero estarán de acuerdo conmigo en que todo tiene su origen. Si bien desde hace años leo manga y veo anime, fue hasta hace algunos meses que, platicando con una amiga, me nacieron estas preguntas y decidí emprender una mini búsqueda de respuestas.

imokawa-mukuzo-genkanban-no-maki

Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki

Después de haber investigado sobre el padre del manga moderno, me quedé con la duda sobre cuál es el origen de la animación japonesa (anime). Así que volví a embarcarme en un viaje en el tiempo para descubrir la respuesta. Ok, no es cierto, realicé una investigación en diferentes medios para comparar y tener una respuesta lo más acertada posible.

Todo nos remonta al año 1917, es ahí donde diferentes dibujantes de manga (mangakas) comienzan a interesarse por la animación occidental y crean las primeras proyecciones de anime. Esto es algo que podemos agradecer a Mickey Mouse, pues en aquel tiempo las animaciones más promovidas eran las de Estados Unidos. Es gracias a sus caricaturas en blanco y negro que ahora podemos disfrutar de las grandes historias animadas orientales.

Saru Kani Gassen

Saru Kani Gassen

Se preguntarán ¿por qué viajar hasta el año 1917? Bueno, la respuesta es fácil, en enero de ese año se proyectó Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki (La historia del Conserje Mukuzo Imokawa) que es considerada como la primera película animada japonesa. Su creación estuvo a cargo de Hekoten Shimokawa (Oten Shimokawa) y fue producida por la compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu). Su duración era de cinco minutos aproximadamente y, al ser de las primeras creaciones, su calidad no era muy buena. ¡Pero era el origen! Ahora hay algunas que incluso sobrepasan a las proyecciones animadas occidentales en cuanto a calidad.

En ese mismo año, pero meses después, aparecieron: el cortometraje Saru Kani Gassen (La batalla del mono y el cangrejo), en mayo, la cual es una adaptación de un cuento japonés con el mismo nombre, creada por Seitarou Kitayama y producida por Nippon Katsudo Shashin (Nikkatsu).

Namakura Gatana

Hanawa Hekonai meitō no maki

Y para el mes de junio se proyectó Hanawa Hekonai Meitō no Maki (La gran espada de Hekonai Hanawa) con una duración de dos minutos, creada por Sumikazu Kouchi y producida la compañía Kobayashi Shokai; un fragmento de esta animación fue encontrado en el año 2008 en una tienda de antigüedades en Osaka, Japón.

Como nota interesante, no se tienen copias de estos proyectos, sólo se cuenta con pequeños fragmentos encontrados; lo cual hace un poco complicado obtener información precisa sobre ellos.

Katsudō Shashin

Katsudo Shashin

Sin embargo, existe un antecedente más antiguo, que tal vez no puede ser considerada una película como tal pero es el precursor. Me refiero a Katsudō Shashin (1907), un corto con duración de apenas 4 segundos, al que podemos llamar el primer intento para crear animaciones en el país del Sol Naciente y fue descubierto apenas en el año 2005.

 

¿Y el origen de las series anime?

El primer anime creado fue Mittsu no Hanashi y fue transmitido a 860 aparatos televisivos solamente, esto aconteció en el año de 1960. Dicho anime constaba de 3 historias, la duración total del mismo fue sólo de 30 minutos.

La primer serie anime televisada en Japón, de la que se tiene registro, se llamó Otogi Manga Calendar. Era en blanco y negro, y constó de dos temporadas que se transmitieron entre 1961 y 1964. Fue dirigida por  Ryuichi Yokoyama y producida por Otogi Productions. No se cuenta con copia alguna, se desconoce cuál fue el fin de la cinta original.

Osamu Tezuka llevaría por primera vez a un personaje del dibujo a la animación, es decir, del manga al anime. Este personaje es nada más y nada menos que Tesuwan Atom, mejor conocido como Astro Boy. En el año de 1963 comenzaron las transmisiones de la versión animada de Tetsuwan Atom en la televisión japonesa, los episodios duraban 30 minutos. Fue estrenada el 1 de enero de 1963 siendo producida por Mushi Productions.

Y así es como nació el anime tal como lo conocemos ahora.

¿Ustedes qué opinan? Es interesante conocer los orígenes de las cosas que nos gustan, ¿no? Eso te hace sentir como más parte de ellos, o bueno, eso me pasa a mí.

¡Nos leemos en la próxima!

 

Imágenes: senscritiquemyanimeliststackexchange

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.