Hola lectores de Comicgram, soy BlueCobos y estoy muy emocionado de colaborar en este blog. Espero que ésta y mis próximas publicaciones sean informativas y de su agrado.

Un día buscando qué comprar en la próxima súper venta de Steam de invierno, me topé con un juego que me llamó mucho la atención, uno que despertó de nuevo mi gusto por los juegos ‘indie’. Me refiero a Undertale.

Me entró la curiosidad de saber sobre qué trataba esta nueva creación por parte de los estudios independientes, y es que ya había observado mucho movimiento por parte de la recién nueva ‘Fandom’ de esta obra en las redes sociales como Twitter, Facebook y principalmente Tumblr. Y es en esta última que la gente se volvió loca por dicho juego, había fanarts por aquí, por hallá y en todos los rincones de la mencionada red social. Tuvo un pegue extra debido a que se acercaba Halloween y la gente aprovechaba a los personajes para hacer sus ‘gags’ sobre dicha festividad.

En fin, Undertale fue creado por Toby Fox, un diseñador que anteriormente había trabajado componiendo la música de Homestuck, un web cómic muy famoso, y que había hecho varios ‘mods’ para el JRPG de Nintendo, Earthbound. De hecho es ahí donde toma las bases para crear Undertale. También colabora en este proyecto la ilustradora y animadora Temmie Chang, quien tiene su cameo en este juego.

La historia se centra en un mundo donde humanos y monstruos vivían juntos, pero una guerra se desató entre estos dos grupos quedando como victoriosos a los humanos y, de esta manera, obligan a los monstruos vivir bajo tierra por medio de un hechizo. Muchos años después, una niña (o puede ser niño, realmente el personaje no tiene un sexo definido) de nombre Frisk, cae por accidente en el monte Ebott, una comunidad subterránea donde viven los monstruos.

Toriel y Frisk

Toriel y Frisk

Ahí nuestro(a) protagonista se topa con Flowey, una flor que a simple vista es amistosa pero al final intenta engañar a Frisk para matarlo(a). En ese momento llega Toriel, una cabra monstruo con un sentimiento maternal (lo cual hace que te encariñes) para salvarnos de la malvada flor.

Toriel nos guía al principio del juego y nos explica sobre los puzzles que rodean todo el lugar. Más adelante te toparás con personajes como Papyrus, un esqueleto que sueña con ser un caballero del reino; Sans, el hermano de Papyrus, un simpático esqueleto lleno de chistes que involucran juego de palabras; Undyne, una guerrera muy famosa del reino que se dedica a cazar humanos; Alphys, una científica muy aficionada al anime y ‘social awkward’; y Asgore, el rey de todos los monstruos, que tiene el propósito de regresarlos a la superficie.

Cada personaje tiene su esencia y su personalidad, lo que los hace memorables y llegas a encariñarte ellos. Además, la comedia de este juego es oro puro, tiene chistes muy buenos sin verse forzados, incluso hace referencias a la cultura de internet.

Como recomendación mía (si quieres ver todos los finales de este juego) primero completa el modo homicida, porque si haces primero el modo pacifista te quedarás con los sentimientos de ese final y cuando sientas que sea la hora de jugar el modo homicida sentirás mucha culpa, tristeza y ya no tendrás ganas de seguir jugando.

Personajes de Undertale

Undertale no es cualquier RPG o JRPG, sus modos de combate es uno de los puntos fuertes de este juego debido a que tienes dos opciones: peleas o dialogas. La forma de pelea no es seleccionar qué ataque vas hacer, es dependiendo de qué arma estás utilizando y donde le atines en la barra de ataque.

Pero lo más importante es la opción de diálogo, muchos dicen que es la más complicada, puede ser, es como jugar a ser el negociador en un robo de banco con rehénes, pero todo lo que debes hacer es entender al enemigo, cuál es su situación y hacerlo sentir bien; es cómo ayudar a un amigo a sentirse mejor emocionalmente.

Otro punto fuerte de este juego es la banda sonora ¡Simplemente increíble! Sus temas son muy fáciles de recordar, pegajosas y te vas a quedar con una como favorita, en mi caso es el tema de la Shop en MTT Hotel, siempre lo escucho para tranquilizarme y se ha quedado adherida a mi mente como si hubiera utilizado pegamento industrial.

En cuestión de las gráficas, Undertale llega a parecerse a un juego de la NES y eso lo hace muy nostálgico para quienes vivieron en esa época, al igual que lo que hizo Shovel Knight, realmente esto lo hace más especial.

He visto que los fans de Undertale les echan “arena” a los fans de Earthbound y viceversa, eso no me gusta para nada. Siendo fan de la saga Mother/Earthbound no me gusta compararlo con Undertale, siempre los he visto como cosas distintas. Me gustó ver cómo Undertale le hizo referencia a Earthbound y verdaderamente me hizo muy feliz, sentí que aún hay gente encariñada con el RPG de Nintendo que les dejó huella en su vida y al parecer Toby Fox fue uno de ellos.

Temo que pasará largo tiempo para que vuelva a surgir un título que llame tanto la atención como lo hizo Undertale, pero lo estaré esperando muy entusiasmado. Por el momento toca disfrutar otros títulos ‘indies’ muy buenos y seguir apoyándolos.

Para concluir, tengo que decir que los estudios independientes están poco a poco ganando terreno muy importante en la industria de los videojuegos y Undertale lo ha demostrado, al igual que Her Story y Ori and the Blind Forrest en el año 2015, además hay que estar muy al pendiente porque uno nunca sabe que nos pueda mostrar el entorno ‘indie’ de los videojuegos.

 

Imágenes: wallhavendeviantarteleconomista

BlueCobos

BlueCobos

Amante de los videojuegos, cine, anime y muchas más, exigente con la vida y conmigo mismo. Futuro periodista y critico.