Desde hace más de dos años el mundo gamer ha estado a la espera de este titánico y ambicioso proyecto. Muchos han hablado sobre éste y muchos más han pasado incontables horas analizando cada esporádico tráiler y cada palabra que ha salido de la boca de sus desarrolladores. Este título se acerca cada vez más a su lanzamiento, que es durante el mes de junio. A pesar que no haya salido a los anaqueles tanto físicos como digitales, pocos títulos han despertado tanta imaginación por parte de sus seguidores.

En esta entrega buscaré condensar toda la información que he recopilado sobre No Man’s Sky desde que me enteré de su existencia. Trataré de explicar las múltiples razones por las que este juego ha causado polémica y, cuando finalmente salga a la venta, dejará al mundo simplemente boquiabierto. Sencillamente busco contestar la pregunta “¿Qué es No Man’s Sky?”.

 

Generado por procedimientos

No Man’s Sky es un juego de ciencia ficción desarrollado por el estudio independiente Hello Games. Este estudio británico cuenta con aproximadamente 15 empleados quienes en su mayoría han trabajado en compañías grandes como EA en el pasado. Su primer juego, Joe Danger salió a la luz en el PlayStation 3 en 2010 y recibió muy buenas críticas.

¿Se encuentran sentados? Bien. Pues esta primera información suele quitarles el suelo a los poco preparados. El atractivo principal de No Man’s Sky es su enorme mundo abierto. Más bien diría planeta abierto… No, Galaxia abierta. No Man’s Sky cuenta con 18 trillones de planetas totalmente explorables. Trillones. Son 18,000,000,000,000,000,000 de planetas en los que podremos aterrizar y explorar a nuestro antojo.

Son muchos ceros pero, ¿qué tanto representan? Para tener una idea clara no hace falta más que citar a Sean Murray, director de Hello Games y creador de No Man´s Sky:

“Si cada persona viva en la Tierra se quedara solamente 1 segundo en un planeta en el juego y se fuera a otro sin explorar, primero explotaría nuestro Sol antes que visitaran todos los planetas.”

Para tener una idea más clara se calcula que al Sol aún le quedan 5,000 millones de años de vida.

Es un número titánico. ¿Cómo es posible que puedan hacer eso? Utilizando la generación por procedimientos. No soy experto en el tema, y si les interesa les aconsejo que busquen escritos de gente que sabe de esto, pero les diré lo básico. Normalmente para crear un videojuego los desarrolladores crean todo desde cero. En juegos de mundo abierto como Skyrim o Grand Theft Auto esto significa que cada edificio, callejón, cueva, árbol, florecita al lado del camino la creó una persona y la puso ahí conscientemente. Por esta razón el desarrollo de un juego de esta escala lleva años.

Sin embargo con la generación por procedimientos los desarrolladores se ahorran mucho trabajo. Esto consiste en que ellos crean un código que dicta dónde va a ir cada cosa en el mundo.  De esta manera ellos pueden crear un mundo “al azar” pero con ciertas reglas para que así el mundo esté organizado y no sea un caos.

De la misma manera nuestros amigos de Hello Games han creado un sistema que crea no solamente planetas de esta forma sino también animales, plantas, terreno, naves espaciales, armas… Cualquier cosa que se vea en el juego es generado por procedimientos.

 

He visto cosas…

Una vez entendido este concepto es posible ver cómo un pequeño equipo de no más de 20 personas pueda crear toda una galaxia virtual. Hello Games es al final del día un estudio independiente y las maneras en que han hecho esta tarea titánica es una muestra de su ingenio y creatividad.

Como se dijo con anterioridad No Man’s Sky es un juego de ciencia ficción. En él  los jugadores serán puestos en planetas al azar por toda la orilla de la galaxia. La misión principal que tendrán los jugadores es ir avanzando de planeta en planeta, de sistema solar a sistema solar para llegar al centro de la galaxia. El creador de No Man’s Sky, Sean Murray ha repetido incontables veces que en el centro de la galaxia les espera a los jugadores una recompensa que valdrá la pena. Sin embargo se mantiene en secreto qué es esa recompensa.

Los jugadores, como exploradores interplanetarias, estaremos buscando recursos en planetas para poder mejorar nuestra nave, traje y arma con el fin de ir cada vez más lejos.  Sin embargo es un juego abierto y esto significa que no habrá nada que te detenga de explorar donde y cuando se te dé la gana. No habrá historia central ni nada por el estilo. Los jugadores empezarán cada uno en un planeta a las orillas de la galaxia y deberán buscar por su cuenta los recursos y cómo utilizarlos.

Además de recursos naturales No Man’s Sky cuenta con un sistema ingenioso. En el juego estará el Atlas, una especie de enciclopedia galáctica en donde los jugadores podrán subir aquellas plantas, criaturas, planetas y sistemas solares que han descubierto. Y los podrán nombrar a su agrado. Por cada cosa que descubras ganarás Unidades, la moneda del juego, que te servirán para comprar naves espaciales en la estación comercial de cada sistema solar.

Todo esto crea una mecánica de juego muy peculiar. Tú como jugador podrás desde un principio decidir qué querrás hacer y cómo lo conseguirás. ¿Quieres descubrir y nombrar todo lo que se encuentra en el planeta? Sal a explorar y mejora tu escáner para poder nombrarlo todo a tu antojo. ¿Quieres buscar cuevas y encontrar recursos valiosos? Mejora tu traje espacial para aumentar tu protección y busca cavernas ocultas. ¿Quieres ser un comerciante? Mejora el espacio de carga de tu nave y compra un recurso barato en un sistema solar y véndelo más caro en otro. ¿Quieres ser un pirata espacial? Mejora las armas de tu nave y busca naves comerciantes para atacarlas y robarles sus preciosos recursos. No Man’s Sky invita a los jugadores a crear su propio yo galáctico y seguir sus sueños espaciales.

 

…Muchas cosas

Este pasado 3 de marzo salió a la luz más información acerca de este único juego. A parte de la apertura de la preventa varias páginas especializadas en periodismo de videojuegos dieron a conocer que Hello Games les dio media hora con No Man’s Sky y dieron sus impresiones sobre éste.

Además de una mejora sustancial a los gráficos, los afortunados dieron a conocer algunas mecánicas en el juego que muchas personas esperaban con ansias. Algunos escépticos vieron que había una falta de razas inteligentes con quienes interactuar en el juego y calificaron a No Man’s Sky más como una muestra del poder de la tecnología que un juego en sí. Sin embargo se dio a conocer la existencia de varias razas inteligentes dentro del juego.

El jugador podrá interactuar con dichas razas y dependiendo de sus acciones éstas se comportarán amables u hostiles hacia él. Se podrá vender y cambiar recursos y comprar planos para mejoras tecnológicas para la nave, traje o arma. Sin embargo no todo es fácil. Cada raza tendrá su propio idioma y para entenderlo se tendrá que encontrar monolitos con inscripciones escritas en dicho idioma. Esto le dará mayor énfasis a la cultura de cada raza y otra razón más para que el jugador explore cada planeta rigorosamente.

 

Soledad agridulce

Cabe destacar que No Man’s Sky no es un Juego Masivo en Línea (MMO por sus siglas en inglés). Se ha dicho una y otra vez que si bien cada jugador se encontrará en la misma galaxia, la posibilidad de encontrar a otro jugador es casi nula. Sólo hace falta recordar cuantos planetas son para entender que cada jugador que tenga el título en sus manos estará a cientos o miles de años luz de distancia. Por este motivo no será posible el pilotear una nave espacial con tu amigo o armar un asalto a una nave comercial.

Sin embargo si será posible ver las señas de otros jugadores en esta inmensa galaxia. Si un jugador llega a un planeta que ya haya sido visitado por otro éste podrá ver las criaturas que el primero nombró.  Y si este primer jugador hace algo con mucho impacto (Sean Murray ha usado mucho el ejemplo de destruir toda una estación comercial del sistema solar) cualquier jugador que llegue a este sistema verá con tristeza que no cuenta con una estación comercial.

 

El futuro está más cerca

Si bien No Man’s Sky no será el primer juego en utilizar la generación por procedimientos para crear su mundo (Unos notables ejemplos son Minecraft y Spelunky) tendrá un gran impacto en la industria en general. Sin duda su mayor logro una vez que salga a la venta será el crear un mundo gigantesco y prácticamente inmensurable utilizando matemáticas.

Si Hello Games cumple lo que ha prometido, y hasta ahora todo parece indicar que sí lo va a hacer, el mundo gamer podrá cambiar de paradigma. Creo yo que podrá tener una influencia igual que la que ha tenido Minecraft.

Tal vez sea una especulación algo exagerada de mi parte, pero por lo que he visto de No Man’s Sky y lo que les he contado, podrá ser que haya un cambio en lo que es crear mundos en videojuegos. Me gusta pensar que en un futuro otros desarrolladores podrán utilizar la generación por procedimientos de maneras ingeniosas. Y tal vez esto signifique el nacimiento de nuevos géneros o la evolución de algunos ya existentes. Todo dependerá del impacto que deje en el público. ¿No Man’s Sky es pionero? No, la generación por procedimientos ya ha sido utilizada desde hace muchos años. Sin embargo yo creo que su importancia estará en que será un testimonio de lo que se puede crear con fórmulas matemáticas. Al final del día es así como funciona nuestro mundo: por fórmulas matemáticas fundamentales.

 

Imágenes: trustedreviews

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.