Boku no Hero Academia es un manga escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi y recientemente debutó su primer episodio de anime el pasado 3 de abril.  Desde su primera publicación en la renombrada revista Shounen Jump ha ganado gran popularidad, siendo visto por muchos fans como la próxima gran serie de acción después de Naruto (tomando su lugar en la ya mencionada revista).

La historia nos habla acerca de Izuku Midoriya, un joven que, en un mundo donde casi todos los humanos evolucionaron para tener súperpoderes (o singularidades), carece por completo de uno. Sin embargo, con o sin poder, piensa convertirse en un gran héroe en el futuro. ¿A través de mucho trabajo y esfuerzo, logrará entrar a Yuuei, la más prestigiosa escuela de héroes?

Para no soltar algún spoiler dejaré la sinopsis tal y como está, sin embargo les dejaré mi propio análisis y crítica de los puntos fuertes y débiles de la serie.

Ahora bien, ¿qué es lo nuevo que nos aporta Boku No Hero que no se haya visto en otros animes shounen de siempre?

Hablando acerca del estilo, una de las características más atractivas de la serie es la inspiración en cómics americanos. Hablamos de ¡Superman!, ¡Batman!, y demás héroes occidentales. En Boku no Hero Academia vemos una fusión entre el magnífico detalle que posee el estilo manga y la dinámica y viveza de los comics americanos. Esto se puede ver en los diseños tremendamente atractivos de los trajes de los héroes en BHA.

Personajes principales“¡SMASH!” “¡BOOM!”, “¡POW!” y otras clásicas onomatopeyas se agregan tanto a la animación como al arte del manga, siendo un acompañamiento que, para los occidentales, indudablemente puede hacernos sentir como en casa.

Sin embargo, ¿qué hay del contenido? Para no entrar en mucho detalle y evitar información de más para los que no han empezado o están empezando la serie, hablemos en general.

Tenemos varios clichés, como la misma historia (que es casi como un requerimiento para todo anime de este género) del joven que busca volverse más fuerte para llegar a ser una figura reconocida: un ninja, un pirata, un mago, en este caso un héroe; esto es usual. Tenemos el clásico rival, que ya sea él o el protagonista busca superar. También se encuentra el maestro o modelo a seguir, que él o su recuerdo guía al protagonista en su aventura, el villano que se mantiene oculto, un poco de romance que pasa casi desapercibido, un ambiente escolar, entre muchas otras cosas que, si uno tiene un historial largo de animes shounen vistos, las hemos visto hasta el cansancio.

Sin embargo, no son los clichés lo que nos interesan, si no lo que hacen con ellos. Esta serie tiene todo el potencial para romper esquemas y traer nuevas tramas, ideas, y originalidad a lo que lo ha precedido, y, en algunos aspectos, ya lo ha hecho.

Desde la pregunta más antigua desde que existe la palabra: ¿Qué es un héroe? Hasta la manera en que la sociedad funcionaría en este mundo hipotético donde todos tienen habilidades extraordinarias, BHA explora y da respuesta a estas preguntas de una manera singular, poniendo su propia perspectiva en temas como el fanatismo, la rivalidad, el bien y el mal, la mediática, y la gran pregunta: ¿Qué estarías dispuesto a arriesgar para ganar?

Entre los elementos más atractivos de la trama se encuentran el impresionante ingenio de Izuku, que lo hace brillar a pesar de sus enormes limitantes. También sus interacciones con los otros personajes son interesantes porque son variables, cambian y fluyen mientras que en otros animes las personalidades muy consolidadas vuelven predecibles los finales y hasta las reacciones de los protagonistas. En Boku no Hero no todos son tan fuertes como parecen, no todos son tan listos como parecen, y es que las primeras impresiones que tenemos de ellos no los marcan por el resto de la serie (hay sus excepciones, claro está).

Personajes

Después de todo, a pesar de la mecánica clásica, sigue siendo una serie muy recomendable, con un estilo envidiable, y con mucho potencial para enseñarnos una que otra lección, sacarnos risas con sus muy extravagantes y llamativos personajes, así como abrirnos la boca con las épicas batallas de acción. Si eso es lo que te mueve, Boku no Hero Academia es la serie para ti.

 

Imágenes: ozomramenparados

Mirai Mon

Mirai Mon

Estudiante de Biología con un inmensurable amor por la ficción. Hobbies incluyen dibujar webcómics y tropezarse por andar leyendo en el transporte público.