Después de dos años de desarrollo y una exitosa campaña de Kickstarter (empezó con una meta  de $27,000 dls y terminó obteniendo $600,000 dls), el estudio Heart Machine ha sacado a la venta su juego Hyper Light Drifter, que ha sido esperado por mucha gente durante estos años de desarrollo.

El pasado 31 de marzo el juego salió para PC, Mac y Linux. El proyecto, liderado por Alex Preston,  próximamente podrá ser visto también para Xbox One, PS4, PS Vita, Wii U y OUYA.

Tomamos el papel de un aventurero en solitario, Drifter, quien debe buscar una cura para su condición médica (que, de hecho, está basado en los problemas cardiacos que Preston padece), por ello debe visitar cuatro localidades abandonadas por su habitantes para abrir los módulos y desbloquear el secreto que le podría ayudar con su enfermedad.

El juego no contiene diálogos, la forma de poder interpretar la historia es por medio de imágenes que saldrán cuando converses con algún personaje, ahí es cuando debes de hacer lo posible para entender el desarrollo.

La dinámica de este juego es una combinación de RPG, con plataformas y Hack and Slash. En sí, es similar a The Legend of Zelda: A Link to the Past, un poco de Metroid y también con Dark Souls.

Nuestro héroe porta un sable de luz con el cual atacas cuerpo a cuerpo a tus enemigos, además de tener la habilidad de esquivar sus ataques con una rapidez que también te ayudará a moverte hacia las plataformas, también porta armas de largo alcance y, conforme avances en el juego, las habilidades de Drifter mejorarán. Los enemigos son variados, tienen diferentes cantidades de salud y patrones de ataque, gracias a esto tendrás que utilizar todo el arsenal que se te ofrece en este juego para no ser derrotado.

El juego es un poco difícil, hay momentos en que la cantidad de enemigos son demasiados y llegas a morir varias veces, ahí es cuando entran tus habilidades estratégicas para resolver ese problema. Llegué a pensar en varias ocasiones que estaba jugando Hotline Miami. En el caso de los jefes, lógicamente son más desafiantes, tienes que ir muy bien preparado con tus Medpacks, pero si no estás atento a sus ataques te harán gastar inmediatamente tus recuperaciones. Al derrotar a cada jefe enciendes una torre correspondiente a la zona donde estés, al encender las cuatro te desbloquea la entrada para enfrentar al jefe final.

La música es fantástica, es simplemente hermosa, creo que era de esperarse ya que fue creada por el artista Disasterpeace, mejor conocido por crear la banda sonora de FEZ. Gracias a la música de Disasterpeace, en el juego se crea un ambiente increíble, hay de piezas tranquilas a piezas fuertes y en ocasiones van en aumento para decirte lo dramático del asunto. Como nos tiene acostumbrados, Disasterpeace utiliza ese sintetizador tan característico de él y la combinación de otros sonidos que en ocasiones me recordaba a la música de Boards of Canada (también muy recomendable).

Sus gráficas son en formato pixel, pero los colores utilizados son estilo neón que hacen que sean agradables para la vista. También, el esfuerzo que realizaron para que las gráficas sean fluidas y detallistas son muy buenos.

La realidad es que disfruté mucho Hyper Light Drifter, sentí esa esencia de un A Link to the Past que tanto necesitaba. Llegue a frustrarme de tantas vidas que perdía y me sentí orgulloso por derrotar a los jefes. La exploración que te da este juego es muy satisfactoria, pero es de ser atento y observar muy bien, tienes que pasar tres veces la misma área para determinar que ya hayas explorado todo. Si quieres desbloquear todo es preferente pasar de nuevo el juego, de hecho, tiene ‘New Game +’ con dificultad elevada.

No cabe duda que los juegos en formato pixel están más vivos que nunca, es casi similar al resurgimiento de los discos en Vinyl: se fueron, pero volvieron con más fuerza. No se si sea buena idea una secuela de este juego, pero de no serlo lo consideraría como buena elección, no nos vaya a pasar como Hotline Miami 2. En fin, le tengo mucha esperanza a Heart Machine y a Alex Preston, ojalá que sus próximos proyectos sean igual o mejor que Hyper Light Drifter.

BlueCobos

BlueCobos

Amante de los videojuegos, cine, anime y muchas más, exigente con la vida y conmigo mismo. Futuro periodista y critico.