Es cierto que algunos nos sentimos atraídos por los poderes de los superhéroes, pero cuando la historia tiene un toque de realidad es más fácil que te identifiques con ella, ¿no? Eso es lo que pasa con el manga, desde mi punto de vista, pues no siempre son personas con habilidades especiales las protagonistas de la historia.

La admiración y gusto por los trabajos de mangakas del oriente ha ido en aumento, ¡y cómo no! si nos presentan historias profundas, densas y entrañables que se vuelven parte de nuestro día a día.

¿Adónde quiero llegar con esto? Pues que hay géneros que ante nuestra sociedad pueden llegar a ser tabú por tratar temáticas un tando delicadas, sin embargo son muy solicitados por los fans y, algunas veces, hasta pareciera que las editoriales hacen oídos sordos a esas súplicas. Me refiero a los géneros Yaoi y Yuri, específicamente.

En México no se había presentado la iniciativa alguna por parte de Toukan y Vid (las casas editoriales anteriores encargadas de traer manga) de ofrecer historias de estos géneros, hasta que Kamite y Panini lo hicieron posible la semana pasada.

Hace poco más de una semana Kamite, a través de un video en su canal KamiteTV, hizo el anuncio de traer ‘Girlfriends’, historia de temática Yuri. Llegados a este punto daré la definición compacta de éste género, el cual se constituye de una historia romántica en la que sus protagonistas son mujeres; es lo opuesto al Yaoi, que Nanami nos había descrito detalladamente en uno de sus textos.

Girlfriends, título anunciado por Kamite.

Girlfriends, título anunciado por Kamite.

Mientras que el domingo 24 de abril en el marco de la JFest, se dió tremenda sorpresa por parte de Panini a sus seguidores al anunciar que traerá títulos de ambos géneros, y aunque no reveló qué historias nos ofrecerá, con el simple anuncio desató la locura y emoción de muchos y muchas.

Con esto se elimina una barrera más en cuanto a los géneros que se distribuirán en nuestro país (shojo y shonen, principalmente) y abre el abanico de opciones para encontrar una historia que te llame la atención.

Tal vez para muchos esto suene descabellado o inmoral, sin embargo, estos géneros tienen un gran número de seguidores en nuestro país; es de agradecer el esfuerzo que hacen las casas editoriales por tratar de satisfacer los gustos de sus seguidores/clientes.

De mi parte no queda más que incitar al respeto a los gustos de cada lector o lectora, ¿y por qué no? Si tienes curiosidad, leer una de estas historias y tal vez encuentres algo interesante en ellas. También quisiera agregar que, desde óptica muy personal, las personas que leen estos géneros tienden a ser más abiertos y no se dejan llevar por prejuicios.

¿Ustedes están a favor o en contra de la decisión tomada por las editoras de manga en México?

¡Hasta la próxima!

 

Imágenes: sdpnoticiasdeviantart

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.