El mundo de los cómics también tiene sus premios oscars… Mejor dicho, los Premios Eisner,los cuales premian a lo mejor en creatividad e innovación dentro de los universos de web cómic, novela gráfica, cómic y manga. Pronto hablaremos más a fondo sobre ellos. Dichos premios fueron nombrados así en honor al creador de cómics y novelista gráfico Will Eisner.

Pero, ¿Quién fue Will Eisner?

Will EisnerPues bien William Erwin Eisner llegó al mundo un 6 de marzo de 1917 en Brooklyn, Nueva York. Es el creador de The Spirit (1941), su personaje más representativo. Soñador y visionario que ayudó a volver popular el término “novela gráfica”, con lo cual muchos lo consideran “padre de la novela gráfica”. También enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, ¿Se imaginan haber tomado una clase con él?

Siguiendo sus sueños desarrolló nuevas formas de narrativa visual y lenguaje en comics, además de The Spirit creó a personajes como: Jhon Law, Lady Lucky, Uncle Sam, Sheena, entre otros.

En su juventud trabajó en la revista escolar del Instituto DeWitt Clinton, junto a Bob Kane (quien sería uno de los creadores de Batman); también participó en la revista WOW What a Magazine! (1936) dirigida por Samuel “Jerry” Iger. En ella Eisner creó las series Captain Scott Dalton, The Flame y Harry Karry.

Para 1937, después del cierre de WOW What a Magazine!, forma mancuerna con Igner y se crea el Eisner-Iger Studio, donde se crearon gran cantidad de cómics; además colaboraron grandes personajes como Jack Kirby y Bob Kane.

Pese a que Eisner creaba las historias y otros artistas las dibujaban, él siempre conservó los derechos de todos sus personajes. Un buen movimiento, creo yo, y que le evitó grandes problemas después; aunque eso no era bien visto en ese tiempo.

The Spirit, el innovador

The SpiritEsta historia trata sobre el detective enmascarado, Danny Colt, quien no tiene poderes pero protege a Central City del crimen. Primeramente se publicaba en secciones dominicales. La forma en la que estaba realizado llamó mucho la atención: encuadres cinematográficos, nuevas técnicas narrativas y efectos de luz y sombra.

Para octubre de 1941 The Spirit se publicaría de manera diaria, sin embargo Eisner vería truncado su trabajo momentáneamente al ser reclutado para la Segunda Guerra Mundial. El ejército lo utilizó para hacer propaganda en favor de los aliados mediante historietas, ilustraciones y pósters.

A pesar de la ausencia de Eisner, la historia de The Spirit continuó publicándose, era dibujada por otros artistas. Eisner retomó las riendas de su creación en 1945. El final de The Spirit llegó en septiembre de 1952 siendo una tira dominical.

Aún aferrado a sus sueños de joven, Eisner fundó la empresa American Visuals Corporation en la cual se creaban cómics, viñetas humorísticas e ilustraciones. Esta empresa logró absorberlo a tal punto que ya no le permitió crear más historietas.

Novela Gráfica

A Contract with God (Contrato con Dios) es un conjunto de cuatro historias de corte moral en las que Eisner buscaba una expresión más madura en los cómics. Es así como él regresa a sus raíces y descubre el camino de lo que llegaría a ser la novela gráfica. Apoyándose en este nuevo concepto crea una historia autobiográfica titulada The Dreamer (El Soñador). En sus hisorias siempre hizo observaciones sobre la vida moderna y la ciencia ficción.

Contrato con Dios

La historia que habría paso a la Novela gráfica.

Lamentablemente el 3 de enero de 2005 en Florida, deja este mundo siendo víctima de complicaciones cardiacas. Después de ver todo lo que aportó al mundo del cómic norteamericano, se ganó con mucho mérito el nombramiento de “El artista más influyente de todos los tiempos” por parte de las revista Wizard.

Sin duda, es una de las estrellas más brillantes dentro de los pioneros y creadores de historietas. Claro que aquí traté de presentar algunos de sus logros más importantes, porque en verdad realizó demasiadas cosas en favor del universo del cómic y la novela gráfica, que si las escribiera me faltaría espacio. Sin duda, es merecido que el galardón a lo mejor del cómic lleve su nombre.

¿Han leído alguna historia creada por él? ¿Qué les pareció? No olviden dejarnos sus comentarios o recomendaciones.

 

Imágenes: comicvine13thdimensionwilleisnerslashfilm

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.