Hoy en día la fantasía es una constante en el entretenimiento multimedia. Ya sea en libros, películas, juegos de mesa o videojuegos la fantasía como género nos ha invadido de una manera inevitable. Desde mi niñez me vi fascinado con éste género que requiere una constante concentración y la iniciativa del receptor de investigar más, indagar más, y meterse de fondo en ésta.

Por esta razón hoy les traigo mi guía básica para la comprensión de la fantasía. Aquí expondré de manera directa y sencilla las prácticas que a mi parecer les ayudarán a la continua comprensión de este género. Muy importante aclarar antes de empezar: Esta es mi guía personal y por lo tanto todos los puntos estarán sumergidos en una constante subjetividad. No me considero un experto en el tema y no pretendo obligarlos a ver las cosas desde mi punto de vista. Si están en desacuerdo con cualquier punto o quisieran agregar otro, tienen la misma libertad en hacerlo como yo en escribir esta guía.

 

Investiguen sobre la mitología nórdica

En una novela típica de fantasía tenemos una rica y compleja mitología que explica la cultura de la que dicha novela habla. Por esta razón el conocer las mitologías más famosas es una gran ayuda para poder comprender la vasta cantidad de mitos y leyendas que hacen de cada experiencia en este género única.

Si bien puedo argumentar cómo las mitologías más clásicas (romana y griega) tienen una influencia innegable en las culturas occidentales no me quiero enfocar en ellas. Debido principalmente a que su popularidad las hacen parte de la cultura pop mundial. De la mitología que yo quiero hablar es de la nórdica.

Últimamente fragmentos de esta profunda mitología han surgido en la cultura popular. Ya sea en la forma de un superhéroe de cómic llevado a la pantalla grande junto a su confiable martillo o en la forma de un gran árbol milenario la mitología nórdica ha alcanzado un nivel alto de popularidad.

Odín

Odín

Podemos mencionar a Thor con su Mjölnir, a su padre Odín y a su hermano Loki. Sin embargo su papel en la mitología de los vikingos va mucho más allá de lo que sale en las películas de superhéroes.

Entonces creo que es indispensable el estudiar esta mitología. Pues más que conocer un poco sobre la relación entre Thor y Odín encontraremos que un montón de conceptos, que nosotros pensamos surgieron en la fantasía moderna, tienen sus orígenes en la cultura vikinga. Elfos, Orcos, trolls, valkirias, hadas, etc. todos estos conceptos que hemos visto infinidad de veces tienen sus raíces en esta gran mitología. Lo cual me lleva al siguiente punto.

 

Lean El Señor de los Anillos

Una de las sagas más influyentes de los últimos años tiene sus orígenes en la mitología nórdica. J.R R. Tolkien se inspiró en esta cultura para crear su universo fantástico. Ahora diría la importancia que tienen las aventuras de Frodo en la fantasía actual pero eso ya es señalar lo obvio.

Lo que sí quiero enfatizar es en la diferencia que hay entre leer las novelas y ver las películas. Pues aunque te hayas aventado la trilogía entera en su versión extendida de una sentada hay muchos conceptos, ideas y personajes que tienen una gran relevancia y sin embargo no aparecen en los filmes. Nadie te puede tomar en serio como fan de la fantasía si no sabes quién es Tom Bombadil y porque es tan genial.

Preguntas usuales en los fans exclusivos de las películas como “¿Por qué las águilas no llevaron a Frodo directo a Mordor en un principio?” o “¿Quién diantres es Galadriel y por qué todos le hablan con un respeto total?” o “¿A dónde va Frodo al final de la trilogía cuando se sube al barco y por qué no va a regresar?” y muchas otras más son respondidas en los libros. Si no son respondidas directamente al menos son tratadas indirectamente y se puede inferir la respuesta. En fin, leer los libros hará que redescubras un mundo que creías conocer.

Y si te sientes temerario puedes leer El Silmarillion; El legendarium del universo de Tolkien que incluye desde la formación del universo, la llegada de los elfos, los hombres, los conflictos entre éstos, la creación de los orcos, los silmarils y cómo Sauron llegó al poder, incluso lo que tuvo que ver Galadriel en todo esto…

 

Jueguen Calabozos y Dragones

El famoso juego de mesa que desde hace décadas es considerado la epítome de la cultura nerd. Es un juego que no sólo está inspirado en la mitología fantástica y el mundo de Tierra Media, también estimula la imaginación y nos deja fantasear con nuestros alter egos espadachines, además es uno de los precursores más importantes de los videojuegos RPG.

Tiene una fanbase tan dedicada y una reputación gigantesca que es todo un desafío el unirte en dicha cultura; ni que se diga el jugarlo adecuadamente. Personalmente soy nuevo en dicho tema y aunque mi entusiasmo por tener mi primera campaña en D&D es enorme y no me sobran amistades que quieran ir codo a codo conmigo, aún no se me ha cumplido el lanzar un dado de 20 por primera vez.

Dungeons & Dragons

Si se encuentran en una situación similar a la mía les doy un consejo: lean, investiguen, vean. Busquen en YouTube partidas cortas de D&D, lean las experiencias que jugadores experimentados compartan. Aunque nunca lo hayan jugado se irán familiarizando con el centenar de reglas que hay.  No me queda más que decir que quien ya tenga experiencia en D&D hará un mejor papel en explicarles la importancia de éste RPG sobre mesa.

 

Lean Canción de Hielo y Fuego

“Winter is Coming.”

Negar que esta frase le ha dado la vuelta al mundo sería como negar que Stannis Baratheon merecía heredar el Trono de Hierro. Juego de Tronos es una de las series más vistas de todos los tiempos. Y su popularidad es indiscutible.

Como mencione arriba con el Señor de los Anillos es primordial el conocer el material original, mucho más si este es un libro. Si bien la serie por si sola cuenta con una producción increíble, un elenco talentoso y narra un gran número de culturas diferentes de una manera espectacular es importante voltear a ver a la inspiración principal.

La novela de Canción de Hielo y Fuego ha sido nombrada la novela esencial de fantasía moderna desde su publicación en 1996. Actualmente cuenta con 5 libros y cada uno es una bestia con, en promedio, 700 páginas de contenido más un par de páginas con mapas detallados más un par de decenas de páginas con las familias más importantes y todos sus lacayos más un capítulo entero del siguiente tomo.

Por su magnitud es correcto el asegurar que los libros contienen mucho más contenido que la serie. Y este contenido hace que veas las cosas desde otro punto de vista. La serie se enfoca en unas pocas casas principales. Sin embargo en el libro se enfocan también en sus lacayos directos, familias subordinadas de las principales, familias y castillos pequeños, etc. Cada capítulo indaga profundamente en personajes que la serie trata solamente en la superficie.

Hablando de capítulos, cada uno está escrito y narrado desde el punto de vista de un personaje principal. Este estilo no solo le permite a George R. R. Martin el brincar de una parte del continente a otra e incluso entre continentes, también le permite profundizar en la psiquis de cada personaje y nos ayuda a formarnos una clara idea de cómo cada uno de ellos ven el mundo. Al mismo tiempo nos permite simpatizar con personajes incluso de familias rivales. Esto crea una dinámica en donde no hay ni buenos ni malos en Westeros y Essos.

Espero que esta guía les haya servido de ayuda a los fanáticos de la fantasía, como yo. Como mencioné al principio, este género ha tenido una expansión increíble en estos años y por eso no me fue posible el tocar y explicar todos los puntos. No tuve la oportunidad de meterme al mundo de los videojuegos RPG, de estrategia en tiempo real o los famosos MMORPG. Es recomendable que vean esta entrada sólo como el prólogo de un largo y a la vez emocionante libro que es la fantasía.

 

Imágenes: Cinedor

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.