Logo de CGCAlguna vez te has preguntado: ¿cómo es que un cómic antiguo llega a valer demasiado? O ¿Quién se encarga de establecer el precio de cómics considerados reliquias?

Estas preguntas surgieron cuando estaba leyendo un artículo editorial en un cómic. Eso me alentó para que en esta publicación escriba sobre el organismo que da respuesta a esas preguntas, la Certified Guaranty Company (CGC).

Este organismo independiente e imparcial fue fundado en 1999, es miembro del Certified Collectibles Group (CCG), y hasta la fecha ha evaluado más de 2 millones de cómics. Trabajan para crear confianza, interés, conciencia, transparencia y un mejor mercado para proveer a coleccionistas y compradores objetos coleccionables evaluados.

Ellos crearon la Collectors Society Overview, la cual es una comunidad en línea para coleccionistas principiantes y experimentados donde pueden aprender cada vez más sobre su hobby y tienen acceso a los servicios ofrecidos por el CCG (entre ellos la evaluación de cómics), esto adquiriendo una suscripción.

Ok, eso suena interesante pero ¿cómo se hace la evaluación de un cómic? El proceso es el siguiente:Tabla para evaluaciones

  1. Recepción: Ellos reciben los comic que les envían hacen lo necesario para cerciorarse que son la cantidad y los títulos que menciona el paquete, toda esta información se registra en el sistema, después los cómics son puestos dentro de un material protector con sus datos. Cada uno de ellos es examinado por un profesional de CGC para detectar restauraciones.
  2. Evaluación: se cuentan las páginas, peculiaridades o defectos que puedan afectar a la calificación de cada cómic y se registran en el sistema. El encargado de evaluar el libro no accede a evaluaciones previas del cómic para no influenciar su decisión; así una vez que ha tomado una decisión la verifica con la tabla que se muestra a la derecha.
  3. Encapsulado: aquí se colocan las etiquetas con código de color correspondiente, ésta contiene el grado de evaluación (o calificación final). Deben asegurar que cada cómic está siendo encapsulado con la etiqueta correspondiente para evitar cualquier problema. Lo sé esto parece ser muy obvio pero es importante. ¡Imaginen que por error les envíen su cómic de Iron-Man con la etiqueta de Justice League!
  4. Envío: ya que todo está listo es hora de devolverlo a su respectivo dueño y para esto se toman las medidas respectivas, por ejemplo: empacar los cómics de manera vertical, siempre procurando que se dañen lo menos posible.

Y así es como algunos cómics llegan a valer mucho y ser codiciados por coleccionistas.

Espero les haya gustado aprender sobre cómo evaluar nuestros cómics (al igual que yo al hacer este post) y el por qué es bueno tenerlos en las mejores condiciones, uno nunca sabe si es el siguiente millonario al tener algún número especial o un título difícil de encontrar.

P.D. También existe la PGX Comic Grading, en próximas publicaciones hablaremos de ella, para que puedan elegir la mejor opción para evaluar sus cómics.

 

Imágenes: youtubecomicswatcher

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.