El juego que muchos fanáticos de los FPS (First Person Shooter) estaban esperando por fin ha llegado y fue muy bien recibido por todos, excepto por Battleborn. El pasado 24 de mayo Overwatch, la nueva IP de Blizzard Entretainment, salió a la venta en todo el mundo para Xbox One, PS4 y PC.

Este juego fue anunciado en la BlizzCon del 2014, donde causó expectación al saberse que Blizzard le entraría por primera vez al mundo de los juegos de disparos en primera persona, muchos decían que era una apuesta muy arriesgada, ya que nos habían acostumbrado al desarrollo de juegos de rol o a los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

Al conocerse detalles, personajes, modos de juego y los resultados que arrojó después de las betas, Overwatch empezó a tener más difusión; así fue ganando simpatizantes hasta tener un internet repleto de referencias a esta nueva franquicia de la filial de Activision. Es un juego que se enfoca totalmente al online, así que si deseas comprarlo es esencial tener una membresía Gold o PS Plus, para Xbox One y PS4 respectivamente, la versión de PC no requiere suscripción ni nada por el estilo.

Si bien es cierto que el juego no cuenta con modo historia, sí tiene un origen. Estamos en un mundo más avanzado tecnológicamente, los humanos y los robots, llamados Omnicos, viven juntos. Años más tarde, debido a diferencias con los humanos, los Omnicos declararon la guerra y muchos países fueron atacados. Los líderes de las naciones no sabían qué hacer ante tal crisis, así que crearon un grupo de héroes llamado Overwatch, quienes se encargarían de contrarrestar la guerra.

Gracias a ellos la guerra acabó y las relaciones entre los humanos y los Omnicos mejoró; sin embargo, el equipo de Overwatch se desintegró debido a irregularidades e inconformidades de la gente. Ahora 30 años después, la crisis vuelve a surgir y el equipo se reencuentra.

Para entender aún mejor la historia, Blizzard nos proporciona de manera gratuita una serie de videos disponibles en YouTube y cómics que los puedes encontrar aquí, sí no sabes ingles también están disponibles en español.

En cuestión de su modalidad de juego, por el momento hay cuatro divertidos modos de juego disponible:

Ataque: el equipo atacante tiene el objetivo de controlar las dos zonas del mapa, mientras que el otro equipo debe evitar que controlen dichas zonas, el equipo atacante debe controlar la primera zona para desbloquear la segunda.

Escolta: el equipo atacante tiene el objetivo de trasladar una carga a su punto de entrega, mientras que el otro equipo debe evitar que lleguen al punto indicado, el equipo defensivo tiene la posibilidad de retrasar su progreso.

Control: no existe equipo defensor, los dos equipos deben pelear por un objetivo al mismo tiempo, este modo es de rondas y el equipo que gane dos de tres es el ganador de la partida.

Asalto con Escolta: el equipo atacante debe primero capturar la carga para luego trasladarlo a su punto de entrega.

Cabe destacar que en todos los modos de juego hay tiempo extra y puntos de control que añaden tiempo a la partida. Todos estos modos de juego se realizan en mapas ubicados en diferentes partes del mundo, desde Rusia hasta México.

Hay cuatro tipos de grupos de personajes, todos y cada uno de los 21 personajes tienen un ataque especial llamado habilidad máxima que puede ser muy destructiva o beneficiosa para el equipo:

Ataque: son los apropiados para causar un gran daño y tiene mejor movilidad, pero tienen menos resistencia. En esta categoría entran:

Personajes Ataque

Genji: ninja ciborg que utiliza shurikens que causa gran daño y su espada desvía proyectiles.

McCree: pistolero al estilo viejo oeste quien es letal con su revólver.

Pharah: una soldado egipcia que está equipada con lanzacohetes y propulsores.

Reaper: misterioso terrorista vestido como la muerte, utiliza dos escopetas muy letales.

Soldier: 76: súper soldado cuya identidad es desconocida, está equipado con un rifle de asalto y es el único personaje que puede correr.

Tracer: una rápida ex agente de Overwatch, está equipada con dos pistolas de pulsos, es capaz de trasladarse a alta velocidad y de regresar momentos atrás.

Defensa: son personajes que protegen y pueden dominar algunos puntos claves del mapa. En esta categoría encontramos a:

Personajes Defensa

Bastion: robot simpatizante de la naturaleza, utiliza una metralleta y se puede convertir en ametralladora.

Hanzo: hermano mayor de Genji, utiliza un arco muy efectivo y su habilidad máxima es de los más letales, es uno de los personajes más difíciles de manejar.

Junkrat: piromaniaco equipado con un lanzagranadas y trampas que hará pasar un mal rato a sus contrincantes.

Mei: científica dedicada a proteger la naturaleza, tiene la capacidad de congelar a sus oponentes y crear muros de hielo.

Torbjörn: ingeniero sueco experto en torretas y efectivo con su remachadora.

Widowmaker: asesina francesa experta en francotirador, también está equipada con un gancho para poder escalar a zonas altas.

Tanque: son aquellos que tienen mayores puntos de vida y resistencia, su función principal es proteger a sus compañeros de equipo interceptando el daño, aquí tenemos a:

Personajes Tanque

D.Va: joven surcoreana que es jugadora profesional de StarCraft, posee un mecha de alta tecnología equipado con dos cañones giratorios de fuego continuo.

Reinhardt: caballero alemán de 61 años, posee un gran martillo y una barrera protectora muy beneficiosa para su equipo.

Roadhog: enorme asesino con una pistola que dispara chatarra y un garfio que atrae a sus enemigos.

Winston: gorila superinteligente que se dedica a la ciencia, está equipado con un arma que dispara descargas eléctricas y puede crear campos de fuerza.

Zarya: joven rusa afiliada a las fuerzas de defensa de dicho país, posee un cañón de partículas que puede emitir una barrera personal que la protege a ella y también a sus compañeros.

Apoyo: son personajes que tienen habilidades de curación, dan invulnerabilidad o hacen que sus compañeros hagan más daño. Ellos son:

Personajes Apoyo

Lúcio: aclamado DJ proveniente de Brasil, porta un amplificador de sonido como arma y da velocidad o cura a sus compañeros cercanos, todo depende de qué canción esté reproduciendo.

Mercy: doctora proveniente de Suiza, es una excelente sanadora y puede aumentar el daño que crean sus compañeros, lo más notable de ella es su habilidad máxima que puede volver a la vida a sus compañeros caídos.

Symmetra: manipuladora de la luz de origen hindú, posee un proyector de fotones, puede crear teletransportadores y poner torretas centinelas en las paredes.

Zenyatta: monje Omnico procedente de Nepal, está en busca de la iluminación espiritual. Tiene la capacidad de lanzar orbes de destrucción, de armonía o de discordia; su habilidad máxima lo hace inmune y restaura la salud de sus compañeros.

La verdad es que la opción de personajes es muy variada y hay mucho de donde escoger, te tomará algún tiempo saber cuál es el personaje que encaja contigo, pero el intento dará frutos. Blizzard ha recomendado que utilices a todos los personajes cuando comiences a jugar Overwatch, es por eso que te da los datos de cada personaje en el menú de selección.

En mi caso, desde la beta me quede con Reaper (en el caso de Ataque) y D.Va (en el caso de Defensa), me tomó tiempo en manejarlos y saber que eran mis personajes preferidos, también utilizo a Tracer, Reinhardt, Pharah y Lucio pero me falta tiempo para perfeccionar mis habilidades con ellos.

Las gráficas son sencillas y un poco caricaturescas, si te das cuenta en las animaciones que publicaron parece que lo realizó el estudio Pixar. En general, creo que son muy agradables y con muy buena estética, el no tener graficas muy pesadas facilita su jugabilidad en PC.

El juego tiene detalles muy buenos, una de ellas es la interacción de los personajes antes de la partida y cuando matas a un rival; también hay líneas de diálogo en donde se puede mostrar un trasfondo en la historia de los personajes. Otro detalle son las habilidades máximas, cada personaje recita una frase durante su ejecución para que te enteres de cuál es la situación en el campo de batalla.

También tiene contenido extra, ya sea como trajes, poses de victoria, frases, introducciones de jugada de la partida, taunts y sprays, todo esto para cada personaje, todos ellos te aparecen en las cajas de botín que el juego te recompensa por subir de nivel, también en el botín puede aparecer monedas para comprar los extras por separado y no tengas que esperar por subir de nivel para abrir cajas, o si eres una persona de mucho dinero y no eres paciente puede gastar dinero de verdad y comprar cajas por medio de la tienda virtual de tu consola.

En general, el juego es muy bueno, muy divertido y no te aburres de jugarlo porque cada partida es diferente, están cargadas de emociones y, cuando te empiezas a acostumbrar a un personaje, te das cuenta que todas esas partidas valieron la pena.

No me gusta compáralo con Team Fortress 2, pero debo decir que Overwatch complementó todo lo bueno que había hecho dicha entrega de Valve, es un FPS que les faltaba a las consolas de Sony, Microsoft y PC. Splatoon hizo lo suyo en el verano del año pasado con su TPS y vaya que es un buen juego (quede viciado ese verano), revolucionó todo lo que habíamos visto sobre los juegos de disparos y muy raro verlo en la Wii U, pero fascinó a todos y fue la gran sorpresa del año.

Ahora que Overwatch salió casi en verano me ha vuelto a viciar, me he desvelado casi toda la semana que llevo con el juego y ha valido la pena, realmente es recomendable si te gustan los juegos de disparos, el precio puede ser un poco alto pero vale la pena, ya contiene todo, si hubiera sido un título free-to-play se habría hecho todo un caos.

Blizzard lo volvió a hacer y espero que este título dure muchos años, se le actualice seguido y se añada contenido nuevo de manera gratuita. Si estás pensando en comprarlo te recomiendo que sea para PC (claro, si es que tienes una buena computadora) debido a que hay más jugadores que en consola, pero de no ser así en One o PS4 son muy buena opción y te divertirás de igual manera.

Bueno, los dejo que debo seguir jugando, las vacaciones de verano son cortas y hay que aprovecharlo al máximo.

 

Imágenes: playoverwatch

BlueCobos

BlueCobos

Amante de los videojuegos, cine, anime y muchas más, exigente con la vida y conmigo mismo. Futuro periodista y critico.