Si tuviera que nombrar un autor contemporáneo, con la habilidad para hacer reír usando personajes excéntricos y con fuertes personalidades exageradamente cómicas, tendría que decir Karla Díaz.

Cada uno de los tres cómics que he encontrado de la dibujante chilena está repleto de interesantes y alocados personajes. Varias de sus tiras cómicas incluso son una representación visual de la interacción entre los siete pecados capitales.

Pecados Capitales

Sin embargo, sus más extensos y prominentes trabajos hasta ahora, que están disponibles en inglés y español, son dos: “Coffee Shop” y “NON-NON” de los cuales hablaré por separado.

Coffee Shop:

Este es un tomo corto estilo manga, ya terminado, que nos habla acerca de la historia de una pareja muy singular. Ramiro, un joven de 23 años con fobia a las mujeres, busca superar su miedo yendo a un establecimiento lleno de señoritas, ¡cuyo trabajo es curar a los hombres de su miedo al género femenino!  La encargada de atenderlo es Lucía, una chica que no es lo que parece.

image02

En cuanto al arte, lo más atractivo son las expresiones faciales de los personajes, y el estilo de ropa que utilizan (sobre todo los personajes femeninos).

En cuanto a contenido, esta historia es una refrescante combinación de comedia, romance y solo el drama necesario para dar a entender el mensaje: el amor, por más ridículo que parezca, supera toda clase de barreras.

NON-NON:

Si Coffee Shop tenía personajes con personalidades fuertes, NON-NON es la cúspide de la hilarante exageración. Con la premisa: ¿Qué pasaría si dos personas desarrollaran una relación… solamente en sus mentes?, Karla nos presenta a dos personajes los cuales es fácil tanto querer como odiar, y según los fans de Karla  “terminarían matándose o casándose, ninguna acción de por medio.”

La historia, que sigue en progreso, nos cuenta lo peligrosamente salvaje que puede ser la imaginación, y lo gracioso que puede ser como encontrarse con alguien igual de desquiciado que tú en el parque cerca de tu casa.

image04

El arte, en mi opinión, es mucho mejor es este segundo trabajo, con más detalle y con expresiones faciales aún más chistosas que en Coffee Shop (no pensé que eso fuera posible).

Aún no se puede hablar mucho del contenido, pues Karla sigue sacando nuevos capítulos, pero personalmente espero encontrar algo substancial como en Coffee Shop sin la necesidad de introducir drama más que lo estrictamente necesario. Pues ese precisamente es el estilo de Karla Díaz, lo que hace que sus trabajos sean muy recomendables.

Coffee Shop lo puedes encontrar en español en su blog oficial, y NON-NON en español aquí 

image00

Mirai Mon

Mirai Mon

Estudiante de Biología con un inmensurable amor por la ficción. Hobbies incluyen dibujar webcómics y tropezarse por andar leyendo en el transporte público.