Los cómics son llamados el 9no arte. Como toda arte que existe en este mundo, hay piezas que nos inspiran y nos llenan el corazón de sentimientos como la nostalgia o la alegría. En este post, quiero hablarles de un artista que con sus cómics, toca las fibras más sensibles que puede haber dentro de nosotros.

Gavin Aung Than empezó como diseñador en un periódico. Después de 8 años, a finales del 2011 decidió dejar su trabajo y perseguir su sueño: ser caricaturista.

Su proyecto cobró vida en el 2012 y lo bautizó con el nombre de Zen Pencils. Y ustedes se preguntarán: pero, ¿qué es Zen Pencils?

Zen Pencils es un blog donde Gavin se dedica a crear cómics basados en discursos o citas famosas. Desde escritores como C.S. Lewis hasta presidentes de Estados Unidos como Theodore Roosevelt, los cómics de este talentoso artista australiano, adaptan lo mejor de cada palabra dicha por estos grandes personajes de la historia.

No recuerdo cómo fue que conocí el proyecto, pero desde que leí el primer cómic, me enamoré del estilo visual y de la narrativa con que cuenta cada tira.

No es mentira cuando dije que estos cómics tocan fibras sensibles. Hay algo en el arte de Zen Pencils que te hace sentir un escalofrío y hasta tal vez llena de lágrimas tus ojos cuando estás leyendo.

Una de las tiras que más me ha movido mis sentimientos es la adaptación de la cita de Kevin Smith, titulada It costs nothing to encourage an artist (No cuesta nada alentar a un arista). Para no hacer spoiler y que disfruten la magia de esta tira, les dejaré el enlace aquí para que vayan a leerla.

Lo que Gavin ha logrado con su proyecto, es una prueba más para mi argumento de que los cómics son más que sólo dibujos. Los cómics son arte, son inspiración, son lecciones. Hay cómics que van más allá de simples historias de superhéroes combatiendo el bien y el mal; hay cómics como los de Zen Pencils que nos dan lecciones de una manera especial y única.

Por último, les dejo este video donde Gavin cuenta un poco de su historia y su trayectoria. Si quieren leer más tiras de Zen Pencils, pueden entrar a zenpencils.com. Les aseguro que más de alguna les tocará una fibra sensible.

Mr. Mostacho

Mr. Mostacho

Fundador y director de Comicgram. Fan from hell de Marvel y Batman. Desarrollar web y guionista de cómics en proceso. Colabora con la parte tecnológica del programa de radio Xponente.