Me gusta leer y casi nunca desaprovecho la oportunidad de entrar a una librería o a una sección de libros en alguna tienda departamental, fue así que me encontré con algunos clásicos de la literatura en versión manga. Lo cual llamó mi atención y por curiosidad adquirí uno.

Estos manga son traídos a nosotros por la editorial española Herder, la cual los ha traducido directamente del japonés. Son 23 obras las que se nos presentan en este formato, entre las que destacan: Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes), El arte de la guerra (Sun Tzu), El contrato social (Jean-Jacques Rousseau), 1984 (George Orwell), Ilíada y la odisea (Homero), Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski) y Hamlet (William Shakespeare). La lista completa la pueden revisar aquí. En nuestro país, el costo de estos ejemplares ronda entre los $230 y $250 pesos.

Hasta el momento he leído dos de estas obras: “El Capital” de Karl Marx y “El Anticristo” de Friedrich Nietzsche. Cabe resaltar que no son las obras tal cual, son adaptaciones que conservan la esencia de las originales. Sin embargo, me ha parecido muy interesante el concepto ya que sirve para acercarnos a las obras originales, como se menciona al final de cada obra:

“Confiamos que esta introducción sirva como puente para acercarse a la obra original.”

Conceptos

Conceptos en los bordes de las páginas

Entre sus puntos a favor están que, por ejemplo, en “El Capital” se presentan los conceptos importantes en los bordes de las páginas. Este es un punto que me agradó, ya que esto lo convierte en didáctico y no sólo en un manga para entretenimiento.

En el caso de “El Anticristo”, al ser una obra más filosófica, no se muestran conceptos en los bordes pero durante el desarrollo de la obra se presentan algunos datos históricos interesantes que sirven de explicación a lo que se presenta.

El punto negativo es, siendo puristas, que para ser manga se leen de izquierda a derecha no como originalmente se lee un manga japonés. Pero bueno, nada es perfecto.

Espero que ustedes también se den oportunidad de leer alguna de estas obras literarias en versión manga y las encuentren entretenidas al igual que yo; o si conocen otras adaptaciones en manga, cómic o novela gráfica que les hayan parecido interesantes y nos quieran recomendar, pueden dejarlas en los comentarios. El fin es promover la lectura.

Nos leemos en la próxima y disfruten sus vacaciones (los que puedan gozar de ellas).

 

Imágen: lalibretadeirmagallo

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.