Hablar de Pokémon Go es inevitable. La anticipación, la explosión en popularidad, los números y su potencial. Todos hemos leído de la locura, del surgimiento de la fiebre amarilla que volvió a capturar al mundo como lo hizo a mediados de los 90’s; sobre cómo la gente salió de sus coches en el centro de Manhattan para atrapar un vaporeon; o sobre la gente que se reúne en un parque a las 3:00 A.M porque alguien puso un cebo en ese lugar. Hasta historias impactantes como la de la mujer que encontró cadáveres buscando a un esquivo Pokémon.

Más que describir el éxito rotundo que ha sido la aplicación de AR de Niantic (cosa que muchos antes de mí ya hicieron), me quiero enfocar en analizar las causas de este fenómeno, sus raíces, evolución y potencial.   Empecemos, pues, esta pequeña biopsia.

Ingresa NIANTIC Inc

Desde el éxito de Pokémon Go hemos oído hablar mucho de Niantic Inc. Su logo, aquel globo aerostático que aparece cuando inicias la app que ha enfurecido a más de uno porque se tarda mucho en quitar. ¿Pero realmente se han puesto a pensar quienes son Niantic?

Fundada originalmente como Niantic Labs por John Hanke en 2010, Niantic fue una desarrolladora de tecnología de Google. A su vez, John Hanke fue fundador en 2001 de Keyhole, una empresa pionera en el desarrollo de software de visualización de datos geoespaciales, la cual fue adquirida por Google en 2004. Para tener un concepto de lo revolucionaria que fue Keyhole basta decir que servicios como Google Earth y Google Maps utilizan tecnología creada por ellos.

Atrapando pokemonesNiantic entró en el mercado con la app Field Trip. La idea principal era que la app te daba información sobre locales, tiendas, parques y lugares de interés cerca de donde estuvieras. Pero Niantic entró en los videojuegos con Ingress en Noviembre 2012.

Ingress es un juego de Realidad Aumentada (RA, o AR en inglés) que utiliza el mapa de tu localidad para poner “Portales” en puntos importantes. Es en estos portales donde los jugadores hacen las acciones: conseguir ítems, reclamarlos, atacarlos si eran del equipo contrario, y enlazarlos con otros. La novedad de Ingress fue el hecho que para hacer cualquier cosa tenías que moverte en el mundo real. Y aquí es donde llegamos a Pokémon Go.

Niantic tiene 4 años de experiencia con juegos AR de esta magnitud gracias a Ingress. También tiene la tecnología necesaria. Sólo  faltaba un ingrediente para la receta secreta: Un fenómeno mundial. En el primero de abril de 2014 se dio la noticia que en Google Maps se podían atrapar Pokémon si pasabas cerca de ellos; Esto era obviamente una broma del día de los inocentes. Pero esta pequeña broma juntó a Niantic y a The Pokémon Company.

Ambas empresas son fans del producto de la otra: Niantic de Pokémon y The Pokémon Company de Ingress. La idea de convertir la pequeña broma en una realidad fue muy tentadora como para resistirse. Y henos aquí.

Gotta Catch’em all!

¿Qué tiene la historia de Niantic con el éxito de Pokémon Go? Como mencioné, Niantic tiene la experiencia y tecnología necesarias. Si nos ponemos a pensar en la cantidad exuberante de datos que se requiere para un juego de esta magnitud tendremos varias interrogantes: ¿Cómo sabe Niantic que hay una estatua en el parque cerca de mi colonia? ¿Cómo sabe Niantic qué poner como Poképarada y qué poner como PokéGym?

Cuando salió la beta cerrada de Ingress Niantic le pedía a sus jugadores que si hay un parque, museo, librería, mural, estatua, o cualquier otro punto importante cultural e histórico en su localidad que le tomaran una foto con GPS activado y se las mandaran. De esta forma Niantic podía poner Portales cerca de los jugadores. Mucha gente entonces se empezó a preguntar qué haría Niantic con tanta información, y ahora parece que han respondido.

Pues todas las Poképaradas y PokéGym usan aquella base de datos de Ingress. La localización, nombre, descripción y fotografía son tomadas de la base de datos de Niantic. Eso significa que si hay una Poképarada que te ha traído incontables pokémon a tus pies con un cebo o un Gym que siempre quieres reconquistar para tu equipo debes de agradecerle a los jugadores de Ingress de la zona. Incluso también la frecuencia de visita a aquellos portales han determinado la manera en la que Pokémon Go se juega. Los portales con más visitas ahora son Gyms y los de menos visitas son Poképaradas.

Aún falta el discutir cómo es que Niantic ha decidido dónde aparecen los distintos pokémon que pululan el mundo del AR. Es fácil asumir que dependiendo del ecosistema aparecen pokémon de un tipo en específico: tipo agua en cuerpos de agua, planta en bosques, e incluso en las ciudades aparecen pokémon que asemejan animales citadinos de la vida real (ratas, pichones, perros, gatos).

Si esto es verdad o no, a mi punto de vista, es irrelevante. Pues de cualquier forma nos encontramos con que, sean cuales sean los parámetros para la aparición de un pokémon en específico, son necesarios terabytes y terabytes de información de todo el mundo. ¿Y quién mejor para tomar al toro por los cuernos que los que hicieron Google Maps y Street View posibles?

Pokémon Go PlusTodos estos datos que sólo Niantic es capaz de asimilar requirieron de un elemento divertido y nostálgico que sólo The Pokémon Company tiene. A mi parecer gran parte del éxito de Pokémon Go se debe al concepto general de Pokémon: ¡Atrápalos a todos!

Desde sus inicios Pokémon ha sido sinónimo de explorar, de descubrir, de encariñarte con tu monstruo favorito y ¿cómo no?, de juntarte con tus amigos. La fiebre amarilla agarró al mundo de sorpresa y dejó un fenómeno muy difícil de borrar entre las personas. Hoy en día se siente otra vez la intensidad de la fiebre pikachu, intensidad que me remonta a aquellos años cuando todos creíamos que encontraríamos a Mew debajo de un camión.

Hizo falta la revolucionaria manera de juntar el mundo virtual con el real de Niantic aderezado con la emoción de encontrar pokémon, pelear y juntarte con tus amigos que sólo Pokémon ha sabido cultivar por los años para crear un monstruo (y este no es de bolsillo, no), un monstruo que desde su lanzamiento ha aumentado el valor de las acciones de Nintendo a un nivel astronómico; un monstruo que se ha convertido en una de las aplicaciones con más usuarios en el mundo, ganándole a Tinder e incluso Twitter; un monstruo que ha hecho que la gente vuelva a poblar las calles en una ciudad creada para el automóvil.

What? Pokémon GO is evolving!

¿Qué es lo que le espera a Pokémon Go en el futuro? Es algo difícil de saber exactamente. Hay personas quejándose que ya no hay nada que hacer en el juego, otras quejándose de que se aburren y otras más quejándose de errores y glitches. Pero tenemos que recordar que, al menos en el día que escribo esto, Pokémon Go no ha salido mundialmente. Según Niantic, no han implementado ni el 30% de lo que tienen planeado para su gallinita de huevos virtuales. Yo tengo mi pequeña predicción basándome en la historia del único juego similar, Ingress:

-Creo que va a haber un mejoramiento de los gimnasios (visuales o para defenderlos mejor). Tal vez se implemente un sistema de influencia del líder del gimnasio en los alrededores.

-Veo muy probable que Niantic aumente la cantidad de ítems que hay. Algunos simplemente sean para facilitar las cosas, pero otros pueden cambiar el metajuego.

-Estoy muy seguro que añadirán las siguientes generaciones de pokémon en orden cronológico, esto subiría la cantidad de pokémon de poco en poco para ser más digerible.

-Por esto mismo aumentaría la cantidad de legendarios por lo que Niantic hará eventos a escala mundial muy al estilo de los eventos de Ingress. Estos eventos podrían ser cruciales a la hora de obtener a estos cotizados pokémon.

-Las batallas entre entrenadores creo que son una cosa muy cercana y que ayudaría al metajuego, y al aumento de poder de combate y evolución de los pokémon.

-Por esto creo que puede haber un sistema mejorado de pelea.

Pokémon Go le ha dado la vuelta al mundo y ha revolucionado el mercado de los smartphones. La tecnología ya estaba, el concepto ya estaba, sólo faltó que se juntaran de la forma adecuada. No me queda más que ver con ojos de niño y con una sonrisa cómo va evolucionando esta idea innovadora.

 

Imágenes: tecnoinnovadorramenparadoscapturekart

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.