En esta ocasión les recomendaré, para estas vacaciones o sus ratos libres, una novela gráfica que no habla de superhéroes, sino que nos relata la historia de un niño del mundo real con problemas de la vida cotidiana. En muchos aspectos, la historia de las que les hablaré me recuerda lo que vimos en la película Sucker Punch (Zack Snyder, 2011), donde podíamos ver a un grupo de chicas llevar a cabo misiones en un mundo surreal para escapar de un psiquiátrico en el mundo real. Bien, el nombre de la novela gráfica es Joe the Barbarian.

Joe the Barbarian fue una publicación mensual de Vertigo durante los años 2010 y 2011, constó de 8 números, la historia fue escrita por Grant Morrison y dibujada por Sean Murphy.

La historia

 Joe Manson

Joe Manson

Cuenta la vida de Joe Manson, un niño de 13 años de edad, quien tiene una rata como mascota (llamada Jack). Su madre hace todo lo posible por mantener a su hijo, pues desde que falleció su esposo están en una situación un tanto difícil. Además, Joe padece de hipoglucemia (baja concentración de glucosa, o azúcar, en la sangre) que le puede provocar un coma diabético, por lo que debe consumir dulces o soda cada cierto tiempo.

Aún así, Joe es un niño con mucha imaginación, posee un cuaderno de dibujo y muchos juguetes con los que vive grandes aventuras. Al ser muy reservado, se aísla de su grupo, pero esto no evita que sea molestado en la escuela por algunos de sus compañeros. Sin embargo, en una noche de tormenta todo cambia.

Su madre no está en casa, él sube para ver a Jack y descansar un poco en su cama; sus pensamientos son invadidos por la idea de cambiarse de casa, lo que lo lleva a caer en un profundo sueño. Aquí es donde comienza la aventura.

En el mundo surreal, sus juguetes son los protagonistas de una guerra contra un enemigo que sólo trae desolación a su mundo y según una profecía, Joe los ayudaría a traer paz a su mundo. En el mundo real, comienza a tener síntomas de coma diabético y debe llegar al refrigerador para tomar un poco de soda.

Durante el transcurso de la historia se viven escenas de acción, momentos de reflexión y Joe comienza a ver que debe enfrentar sus miedos; esto con ayuda de los diversos personajes que aparecen a lo largo de su andar en el mundo surreal, los cuales también le van ayudando a tomar las cosas de la vida real con otro enfoque.

Mi opinión

Traté de no dar grandes detalles de la trama con el fin de aumentar el interés en ella. Ojalá se den oportunidad de leerla y formulen su propia opinión. En lo personal, se me hizo una historia interesante, con cierto toque de drama, y que nos deja muy claro que los héroes no sólo viven en los cómics, pues en la vida real tenemos que aprender a tomar decisiones en momentos difíciles… Y aprendí sobre la hipoglucemia.

Como dato adicional, hace algunos meses, Vértigo México (Editorial Televisa) sacó a la venta un compilado con los 8 números de esta obra.

Si ya la leyeron, no olviden compartirnos sus opinión. ¡Nos leemos en la próxima!

 

Imágenes: tumblrcomicsalliance

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.