Es obvio y claro para todos, desde lectores de cómics hasta los no lectores, que el mercado americano de cómics está dominado por dos grandes editoriales: DC Comics y Marvel. Pero, ojo, no todo es rojo o azul en la industria americana, y es por esa razón que el tema de mi post de hoy es la editorial Image Comics.

LogoImage Comics es una editorial fundada en 1992 por 7 artistas que habían trabajado para DC Comics y Marvel: Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee. Sí, muchos son pesos pesados de la industria y creadores de algunos personajes emblemáticos para las dos editoriales ya mencionadas.

Verán, cuando un artista o escritor trabaja para DC Comics o Marvel, todo el trabajo hecho ahí, personajes, historias, etc., pasa a ser propiedad de las editoriales. Eso quiere decir que si en una historia creaste un nuevo personaje, el personaje es propiedad de DC o Marvel, no tuyo, por más que tu hayas sido la mente detrás de su nacimiento.

Sí, es una manera injusta de manejar la propiedad intelectual, pero eso no va a cambiar en mucho tiempo. Por eso mismo, Todd McFarlane y los demás decidieron fundar Image, teniendo como regla principal, que los derechos de todas las historias publicadas por esta editorial, serían 100% de los artistas y/o escritores que participen en ellas.

Gracias a esta manera de trabajar, muy revolucionaría para el tiempo en que fue fundada Image Comics, se ganó la admiración de muchos escritores y artistas.

Cualquier persona puede hacer un “pitch” (presentar una propuesta de una historia para que la publiquen) a Image, pero no cualquiera entra en sus filas. La editorial tiene un proceso muy estricto de selección y sólo elige los mejores trabajos que le son presentados cada año.

Universo Image

Universo Image

En lo personal creo, que este proceso, es lo que ha hecho que Image tenga en su catálogo una cantidad impresionante de historias ampliamente recomendables.

Entre las historias más famosas de la editorial se encuentran las siguientes: Spawn, The Walking Dead, Tortugas Ninja, Saga, entre otras.

En mi recomendación personal, las siguientes historias de Image son una joya del noveno arte: Huck, The Strange Talent of Luther Strode, The Legend of Luther Strode, The Legacy of Luther Strode, The Wicked + The Divine. Prometo hacer pronto una reseña de algunas de estas series.

Obviamente Image Comics no es la única editorial independiente que cuenta con excelentes trabajos, hay otras más que publican historias alejadas al tema de los superheroes y que también son magníficas.

Esta fue la historia de Image y algunas de sus obras más representativas. En próximos posts seguiré hablando de otras editoriales que también están haciendo mucho ruido en el mercado de los cómics.

 

Imágenes: comicvine, twitter

Mr. Mostacho

Mr. Mostacho

Fundador y director de Comicgram. Fan from hell de Marvel y Batman. Desarrollar web y guionista de cómics en proceso. Colabora con la parte tecnológica del programa de radio Xponente.