Como todos saben, hace algunas semanas DC sacó a la venta la adaptación animada de la novela gráfica “Batman: The Killing Joke” creada por Alan Moore. Y como buen fan del Caballero de la Noche no podía esperar para ver esta película. Cabe mencionar, que de todo el equipo Comicgram, soy uno de los más fieles a DC. Tal vez piensen que esto nubla mi visión al opinar de esta película, pero es todo lo contrario.

Antes de continuar debo mencionar que daré algunos spoilers, así que si no has visto esta película te avisaré para que decidas si continúas tu lectura o saltas esos párrafos.

Es cierto, es una buena adaptación de la gran obra de Moore (disculpen, es una de mis historias favoritas), podría decirse que casi es una animación viñeta a viñeta de lo que se nos presenta en la novela gráfica. Sin embargo, a mi parecer, se vió muy forzado el hecho de querer “imitar” al autor al mostrar una relación amorosa entre Batgirl y Batman.

Inicio de spoiler

Durante los primeros minutos tenemos, a modo de introducción, una “mini historia” de Barbara Gordon. Donde se nos muestra como una relación de equipo para Batgirl se convierte, poco a poco, en algo más y en su confusión de sentimientos termina por hacer el amor con Batman.

Eso me sorprendió, pues no me lo esperaba pero, en mi opinión, estaba de sobra. La única razón que encuentro como justificación, es que eso explicaría la preocupación de Batman cuando se entera que The Joker le dispara a Bárbara y la deja paralítica.

Fin de spoiler

Tal parece que últimamente DC por querer innovar o sorprender al público le está saliendo el tiro por la culata. Claros ejemplos son Batman v Superman (muy criticada, pero a mí me gustó) y Suicide Squad (película que generó demasiadas expectativas y quedó a deber).

Ya mencioné lo que no me gustó, ahora pasemos a la parte que más me emocionó.

Recordemos que en The Killing Joke, el tema principal es el origen de The Joker y cómo llega a mostrarse una de sus facetas más sádicas al torturar a una persona.

Inicio de spoiler

Hablo nada más y nada menos de la parte cuando The Joker hace pasar al comisionado Gordon por “la casa del terror”, donde el espíritu de éste último es quebrantado al proyectarse fotografías de su hija y el abuso cometido por el payaso después de dispararle, todo esto aderezado con un pequeño musical del Príncipe Payaso del Crimen.

Gordon

Jim Gordon siendo torturado por el Joker

Fin de spoiler

Supongo que lo antes mencionado fue la razón principal por la que se le dió una clasificación R a la mencionada cinta, lo cual se me hizo muy exagerado pues no se muestra ni una parte del material que fue editado (o cortado) al publicarse la novela gráfica, y el cual había levantado una gran polémica.

Como mencioné al principio, la adaptación es buena, casi al pie de la letra de la novela gráfica, sólo esa introducción de Batgirl fue la que me dejó un “Mmmm… ¿Eso qué tiene que ver?”. Pareciera que se quedaron a la mitad del desarrollo de una película de Batgirl y dijeron: ¿ahora qué hacemos con esto? Incluyamos en nuestra siguiente película animada.

Aún así les recomiendo leer tanto la novela como ver la película para que puedan decidir: ¿Batman mata a The Joker o sólo lo arresta? No olviden compartirnos sus comentarios a favor o en contra de la opinión aquí expresada.

batman-killing-joke-end

¿Lo mata o lo arresta?

Imágenes: Fusion, Movie Pilot, Dark Knight News

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.