Jonathan Rosas es un autor y dibujante mexicano, que nos trae El Curioso Mundo de Nathan y Joo. Este es un cómic post apocalíptico, lleno de acción, misterio, intriga, acción, y… ¡tacos! Está lleno de referencias a cultura mexicana tanto popular como tradicional; sin duda una característica llamativa y cálida para el ojo lector mexicano.

¿Será este cómic para ti? ¿Valdrá la pena echarle un vistazo? Claro que esto depende de los gustos de quien lee esta reseña, pero enseguida daré mi punto de vista acerca de esta estrafalaria y divertida historia de Rosas.

Nathan es un chico sin brazos (o con brazos flotantes), quien vive en un pueblo llamado Donde quiera que fuere que se encuentra en medio de un desierto en un mundo que ha sido azotado por un desastre ecológico. Este pseudo-apocalípsis fue causado por el mal del cuervo, enfermedad que convierte a los humanos en ladrillos, y es transmitida por, como el nombre lo dice, cuervos.

NJ-1

¿Ya te suena extraño? ¿O es necesario contar más? Pues ahí va.

Él es miembro de una banda de jazz-punk alternativo, junto con Berh (un, literal, oso parlante) y Lucy (bonita y talentosa en la música), y su “perro” Joo tendrá grandes aventuras como guitarrista y como cazador de cuervos.

NJ-2

Si la trama es contada de manera abrupta, no hace sentido en lo absoluto, pero todo lo que he dicho tiene sentido en su propio universo. Esta es una historia rica en metáforas y repleta de fantasía y ficción pero que, una vez leyendo el cómic se vuelve normal, sumergiéndose en sus propias leyes.

Al tener muchas metáforas de la realidad, uno puede tomar sus interpretaciones de lo que representa un “ladrillo”, un “cuervo” y todo lo que rodea a los personajes a lo largo de su trayecto, un trayecto rodeado de buen uso del lingo mexicano y su cultura.

Se podría interpretar que un ladrillo es una persona alienada, concentrada en su propio mundo y en ella misma en lugar del mundo que la rodea, y el cuervo es la mediática, la falsedad de las redes sociales, etcétera, lo cual el autor podría ver como un problema grave en el mundo contemporáneo. Sin embargo, esta es una interpretación debatible y cualquiera puede sacar ideas nuevas de este comic rico en signos y símbolos.

NJ-3

Y por si fuera poco, el arte es también disfrutable y atractivo. Es simple pero limpio en cuanto a diseño de personajes y a la vez detallado en algunos aspectos, como los fondos de cada cuadro y los efectos de relleno. El manejo del bicolor, negro y rojo, así como el sombreado y el diseño de los atuendos, todo es apreciable estéticamente.

NJ-4

En pocas palabras, si te interesa un cómic con universo y leyes propias, pero que a la vez grita “¡como en casa!” para un mexicano (o para los que quieran conocer mejor la cultura), lleno de misterios, comedia y acción, este es el cómic para ti.

Este cómic ya tiene libro, en el cual se presenta el primer capítulo de nuestra historia. Tanto el capítulo 1 y lo que Jonathan Rosas ha publicado del capítulo 2 se pueden leer en su página: nathanyjoo.com

 

Mirai Mon

Mirai Mon

Estudiante de Biología con un inmensurable amor por la ficción. Hobbies incluyen dibujar webcómics y tropezarse por andar leyendo en el transporte público.