Al parecer me encuentro en una especie de sincronía con mis compañeros Lord Crow y Mr. Mostacho, pues yo también hablaré de Image Comics. En concreto, hablaré de un fenómeno multimedia que empezó en los anaqueles de Image Comics junto otros clásicos como Spawn o Invincible. Y me refiero a la serie de cómics de The Walking Dead.

Los Muertos Caminantes

The Walking Dead es una saga multimedia que actualmente abarca:  cómics, libros, series de TV y videojuegos. El cómic es, igual que Outcast (del que hablé unas semanas atrás) producido por Skybound Entertainment y distribuido por Image Comics.

Robert Kirkman

Robert Kirkman

Su creador, Robert Kirkman, había tenido experiencia en el mundo de los cómics. Uno de sus trabajos más conocidos, antes de empezar con cómics independientes, fue Marvel Zombies, escrita por él. Desde entonces tenemos la fascinación de Kirkman por los zombies.

El primer número de The Walking Dead salió a la venta en octubre 2003, a cargo de Robert Kirkman y Tony Moore (Charlie Adlard tomará el lugar de Moore a partir del número 7). En esta nueva serie, Kirkman quería centrarse más en los personajes y sus problemas que en los zombies en sí. De esta forma, Kirkman se centró en el aspecto humano del apocalipsis zombie, en lugar de dejar que la violencia y gore tomen un papel protagónico. Si bien estos dos elementos están más que presentes, no llegan a ser repetitivos y dejan espacio a Rick Grimes y amigos para que brillen.

The Walking Dead empezó como un proyecto independiente y por lo tanto ni Kirkman ni Moore esperaban que la serie durara mucho tiempo siendo distribuida. Esto hizo que en los primeros números la trama vaya a pasos veloces. Kirkman quería llegar lo más lejos posible en la historia antes que los cancelaran. Cosa que agradecemos que no haya sucedido. Esto hizo que en los primeros números la trama principal avance a toda máquina y las subtramas sean resueltas increíblemente rápido. También vemos la muerte de muchos personajes y las relaciones entre los que aún siguen vivos evolucionen rápidamente. Ya cuando llegan a la cárcel (alrededor del número 13) y se establecen ahí es cuando vemos que la trama se detiene un poco.

Esta incertidumbre de no saber cuándo iban a cancelar la serie nos trajo un relato interesante. Se dice que para evitar que Image cancelara la serie Kirkman los convenció que en algún punto de la historia se revelaría que el apocalipsis zombie fue impuesto por una raza de alienígenas. Al parecer a los ejecutivos la idea de un apocalipsis sin nada espectacular (como magia o súper poderes) les sonaba como una idea aburrida. Ya cuando la serie obtuvo una fama innegable, Kirkman les confesó que esa idea fue una mentira, y como la serie ya era un éxito no les importó en lo absoluto. ¿Se imaginan ahora un TWD en donde los villanos sean aliens? (Hay un cómic con una historia alterna del número 75 en la que Rick y compañía se dan cuenta precisamente que los zombies fueron puestos por aliens. Este número se encuentra en un universo paralelo y no se le considera canon).

¡Nosotros somos los muertos vivientes!

Ahora bien, ¿por qué esta historia de zombies ha sido tan exitosa que se ha establecido como el Amanecer de los Muertos de la época moderna? Creo que el factor principal es su longevidad y cómo ésta ayuda para conocer a los personajes. Como dije, Kirkman al crear TWD buscaba que no haya un final; no hay una odisea por encontrar la causa del apocalipsis ni una cura. La trama se centra en la necesidad de sobrevivir de los personajes y sus relaciones en un mundo resquebrajado; sin leyes, sin hospitales, sin moral.

Esta característica, que no haya un objetivo final, ha hecho que la serie sea tan longeva como sus creadores quieran. Esto ha hecho que las relaciones entre los supervivientes sean lo que mueve la trama hacia adelante. A lo largo de la serie leemos cómo las relaciones entre ellos cambian mientras se van dando cuenta como es el nuevo mundo en el que viven. ¿Cómo funciona la sociedad sin leyes? ¿Cómo funciona el amor si sabes que es muy poco probable que la otra persona sobreviva? ¿Cómo mantienes tu grupo unido y a salvo si no hay un proceso penal ni un castigo para quien lastime a alguien? Estas preguntas permean cada decisión de cada personaje, cada duda, cada encrucijada.

RickPara describir todo esto y encontrar la tesis del cómic no tenemos que hacer más que citar a Rick Grimes, el sheriff y personaje principal. En el número 24 del cómic y a mediados de la temporada 5 en la serie de televisión, Rick se avienta un discurso como ningún otro. Donde les dice a sus compañeros que tienen que despertar; no están sobreviviendo esperando que alguien más los rescate; no están esperando que el apocalipsis pase y regrese el viejo mundo; Ése es su mundo de ahora hasta que mueran. No hay vuelta atrás. Ellos son los muertos vivientes.

Ésta última frase define el objetivo del cómic a la perfección. Kirkman lo ha confirmado varias veces. Rick Grimes y compañía van de lado a lado saciando sus necesidades básicas, sin espera alguna de salvación. Por su situación ellos ya están muertos, pues la muerte los rodea y no importa lo que hagan, están condenados a morir y regresar como caminantes (al menos que les den el piadoso disparo a la cien). Ellos son los muertos caminantes. El título no hace referencia a los monstruos putrefactos, hace referencia  a los sobrevivientes. Ellos son los principales.

Personajes icónicos

Por todo lo anterior podemos deducirque lo principal en esta serie son los personajes. Sus dramas, sus relaciones, sus incógnitas, sus demonios. Esta centralidad en los personajes le dio a The Walking Dead la oportunidad de tener personajes únicos e icónicos. Personajes que hasta cierto punto uno vería como fantasiosos o poco realistas pero una vez que nos adentramos en su psique podemos observar que detrás de ellos hay un ser humano.

MichonneSin duda uno de los personajes más memorables es Michonne. Una mujer afroamericana con una capucha y que porta una katana. Sin olvidar las cadenas con las que jala a dos caminantes los cuales les arrancó la mandíbula y los brazos para que no le hicieran daño, con el pretexto de que con el olor de ellos las hordas de caminantes no se la devoraban. Ah, y que aquellos caminantes eran su novio y su hermano. No puedo pensar en un personaje más memorable si me dispusiera a hacerlo.

Al principio nos quedamos con muchas preguntas: ¿Por qué una katana? ¿Es necesario todo eso? ¿No es algo fantasiosa para ser una persona normal después del apocalipsis? Al principio nos quedamos con la idea de “se esforzaron de más para hacer este personaje icónico”, pero sólo bastan un par de números más para conocer a la persona detrás de la katana. Luego de quedarnos con la imagen del personaje misterioso, épico y cuasi perfecto de Michonne nos damos cuenta que es una persona con muchos problemas y errores.

Sin llenar de spoilers a quien desee leer los cómics nos damos cuenta poco después de conocerla, que Michonne tiene problemas de confianza, separa a una pareja por su libido y tiene problemas psicológicos. A lo largo del cómic vemos a Michonne superando sus problemas. Deja de ser un personaje forzado y se convierte en un personaje principal.

Sin embargo Michonne no es el único personaje con estas características. Pues el cómic está plagado de personajes únicos e icónicos pero que no rayan en ser absurdamente perfectos.

Además de Michonne, The Walking Dead cuenta con un nativo americano líder de una comunidad con un parche y sin un brazo que se obliga a ver a los caminantes para quitarse el miedo; un hombre que utiliza la ballesta para atacar, con media cara quemada que le encanta ser doble agente; un hombre afroamericano con delirios de ser un rey y que tiene un tigre como mascota; y por último, un motociclista hambriento de poder que gobierna con un puño de acero, con una afinidad hacia las malas palabras y enamorado de su bate con alambre de púas. Hay muchos más personajes como éstos que parecen sacados de un cómic de súper héroes que, a medida que los vamos conociendo mejor, se convierten en personajes entrañables.

Esto fue solamente una probadita de lo que es el fenómeno de The Walking Dead. Quería compartirlo pues este cómic ha sido muy importante para mí. Yo nunca me senté a leer ningún cómic pues no les encontraba el chiste. Aunque no me considero ningún experto ni un aficionado a los cómics The Walking Dead fue lo que me obligó a ver al cómic cómo un formato excelente de narración.

 

Imágenes: forbes, tomosygrapas, twitter, comicvine

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.