En estos últimos años hemos oído hablar mucho sobre la realidad virtual y su implementación en la vida cotidiana, sobre todo como un periférico para videojuegos. Tenemos el Oculus Rift, HTC Vive, y próximamente Playstation VR. Sin embargo, ha habido una tecnología muy similar pero con aplicaciones totalmente diferentes: la realidad aumentada, o AR.

Hablaré entonces de uno de los equipos de AR  que ha causado más furor: Microsoft Hololens. Diré qué es, hablaré un poco sobre cómo funciona y qué es lo que hace. Cabe aclarar que todo lo que diré a continuación no es debido a mi experiencia personal, pues el equipo actualmente se encuentra en la etapa para desarrolladores de software y, por lo tanto, no se puede conseguir con tanta  facilidad. Sin embarg,o he investigado y analizado la experiencia de quienes sí lo están usando.

¿Qué es Microsoft Hololens?

Hololens es un ordenador personal con display de Realidad Aumentada producido por Microsoft. Físicamente son unos lentes algo robustos que se colocan sobre la cabeza en donde el display sale en forma de hologramas sobre un par de cristales ubicados frente a los ojos.

A diferencia de los equipos de Realidad Virtual que hay en el mercado, el Hololens no depende de un ordenador a parte para funcionar. En su interior se encuentra una computadora capaz de correr Windows 10 con todos los componentes necesarios: CPU, GPU, RAM, y HPU (Unidad de procesamiento holográfico), el único en su tipo.

¿Qué es AR?

AR, o realidad aumentada, es un tipo de tecnología que combina elementos de la vida real con elementos virtuales. A diferencia del VR, que funciona con una pantalla que obstruye tu visión por completo y la remplaza por un mundo virtual, el AR funciona sobreponiendo elementos virtuales en el mundo real. Ejemplos de AR en la actualidad hay en smartphones (Pokémon Go es un ejemplo clarísimo) y en el Nintendo 3DS con las llamadas tarjetas AR, tarjetas que al ser captadas por la cámara de la consola proyecta en la superficie de éstas un personaje de Nintendo.

Según Microsoft, el Hololens es la primera tecnología en utilizar lo que ellos llaman MR, Realidad Mixta. Lo definen como la integración entre el mundo real y el virtual. Entonces, el MR se define como lo que sucede cuando el AR es capaz de interactuar de una forma fluida con el mundo real.

¿Cómo funciona?

Los ejemplos dados de AR funcionan mediante la cámara del dispositivo para sobreponer los elementos virtuales a los reales. El Microsoft Hololens funciona de una manera más compleja y natural. En lugar de utilizar pixeles en una pantalla, Hololens utiliza fotones de luz disparados en los cristales LCD que se encuentran frente a los ojos, proyectando una imagen translúcida frente al usuario. Al proyectar el mismo objeto en un ángulo levemente distinto a cada ojo el Hololens logra darle profundidad al holograma, haciendo que el objeto se vea real. Todo esto es trabajo del mencionado HPU.

Uso de HololensEsto es una forma simple de entender como el Hololens logra proyectar un holograma, sin embargo para llegar a crear MR utiliza un conjunto de tecnologías diferentes.

Para hacer que los elementos virtuales interactúen con los reales es necesario que el Hololens interactúe primero con el mundo real. De eso se encargan un conjunto de cámaras que se encuentran sobre los lentes. Dichas cámaras utilizan una tecnología similar a la del Xbox Kinect (algo con lo que Microsoft ya se encuentra muy familiarizado). Utiliza una combinación de cámara RGB e infrarroja para escanear la habitación en la que se encuentra y mapearla. Al hacer esto crea una copia virtual de las superficies y espacios. Es en esta copia virtual donde los hologramas interactúan, creando la ilusión que caminan en el suelo, se sientan en los sillones, e incluso escalan paredes.

Con el mapeado del entorno el Hololens es capaz de crear ilusiones increíbles. Como mencioné, los hologramas son capaces de interactuar con los muebles cercanos al usuario. Esto debido a que el aparato reconoce patrones y superficies como suelo, mesas, paredes, sillas y sillones, y techo. Esto con el objetivo que los hologramas sean capaces de navegar cualquier espacio de una manera natural. Un ejemplo claro es el juego Fragments de Asobo Studio. Dicho juego es un thriller detectivesco en el que para ayudarte a resolver el caso tienes “Holoconferencias” con NPC’s del juego. Dichos NPC’s se sientan alrededor tuyo en los sillones e interactúan con las mesas de café, por ejemplo.

Todo esto es ayudado con giroscopios, acelerómetros y bocinas que simulan un espacio 3D para ayudar a que la experiencia sea única.

¿Qué puedo hacer con el Hololens?

Microsoft ha sido muy claro con las posibilidades que tiene este producto. Uno de los usos recomendados sobre todo si eres desarrollador (recordemos que actualmente se encuentra en esta etapa) es el de crear  tu escritorio virtual. Al momento de abrir un programa en el Hololens puedes ajustar la ventana y clavarla en distintos lugares del cuarto. Esto significa que mientras lo utilices en el mismo espacio los hologramas estarán siempre donde los dejaste. Puedes poner, por ejemplo, fotografías de tus viajes en las paredes, hologramas móviles cuales adornos de oficina en el escritorio, una ventana Skype al lado de tu PC de escritorio e incluso la ventana de Youtube sobre tu televisión. Y cada vez que utilices el Hololens todo eso se quedará ahí.

Uso de HololensAdemás de este uso de oficina se encuentra el uso como aparato recreativo. Microsoft cuenta ya con varios videojuegos para bajar en la Tienda exclusivos para el Hololens. Se encuentra Fragments que se acaba de mencionar; RoboRaid, en donde unos pequeños robots voladores salen por agujeros en las paredes y los tienes que derrotar utilizando un rayo láser; Young Conker, donde con tu mirada guías a una ardilla recolectando monedas y otros artilugios mientras salta de un sillón a otro, etc.

Asimismo hay aplicaciones para artistas. La principal es HoloStudio, en donde puedes crear modelos 3D utilizando tu sala como lienzo e incluso puedes exportar tus creaciones pasadas para observarlas en 3D.

Hay aplicaciones que van más allá de las domésticas. En un video, ingenieros de la NASA muestran cómo utilizan el Hololens en la creación del nuevo explorador marciano. Cada persona con unos Hololens cargan un modelo en 3D y a escala real del explorador. Esto los ayuda a visualizar mejor cada pieza, así como señalar puntos importantes con “Post-Its” holográficos y modificar lo que se requiera modificar en tiempo real. Esto es una ayuda tremenda considerando que el explorador es un robot que funciona a base de energía nuclear que se encontrará a millones de kilómetros de la Tierra. Cualquier error que se filtre en la etapa de diseño es fatal.

¿Tecnología futurista o actual?

Es importante aclarar que si bien el Hololens utiliza el AR de una manera única no es el primer producto de esa naturaleza. Recordemos el Google Glass que en 2013 causó furor, pero que se fue desvaneciendo poco a poco. También hay que tomar en cuenta Magic Leap, el competidor directo del Hololens actualmente en desarrollo por una empresa mucho más pequeña que el gigante informático que es Microsoft. Sin embargo, sus desarrolladores se han callado sobre el funcionamiento y potencial de Magic Leap, por lo tanto no se puede aun hacer una comparación objetiva.

También hay que recordar que el Hololens se encuentra apenas en la etapa de desarrollo de software. En el ámbito tecnológico es normal que el modelo que es entregado a los desarrolladores para crear software sea muy diferente al producto para el usuario final. Y el Hololens actualmente cuenta con varios inconvenientes que se espere que arreglen para el producto final. El mayor de éstos es el alcance del rango de visión de los hologramas. El cristal donde son proyectados los hologramas solo cubre un pequeño porcentaje del campo total de visión haciendo que los hologramas se vean cortados y se tenga que seguirlos con la mirada para apreciarlos en su totalidad. Esto es algo que se espera se mejore en el producto final.

Microsoft ha dado un salto gigantesco hacia el futuro de las tendencias tecnológicas y está apostando por una tecnología que tiene el potencial de ayudar en un sinfín de campos científicos (medicina, arquitectura, aeronáutica, etc.) y que a su vez es capaz de transformar la sala de cada uno de nuestros hogares en un ciberespacio al más puro estilo de la ciencia ficción.

 

Imágenes: microsoft, theverge

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.