Después de años de silencio y meses de rumores, filtraciones y especulaciones finalmente sucedió. Nintendo anunció oficialmente su nueva consola, la otrora llamada Nintendo NX: Nintendo Switch.

Llevo meses queriendo escribir sobre esto. Meses en donde los rumores y las filtraciones se daban a borbotones mientras Nintendo permanecía callado. He querido escribir muchas veces de esto, sin embargo, no me agradaba la idea de basarme meramente en rumores. Y es gracias a Nintendo que por fin puedo hablar de la nueva apuesta de la empresa nipona en el mundo de los videojuegos. Si quieres conocer exactamente qué es Nintendo Switch y su posible impacto en la industria estás en el lugar correcto.

Lo mejor de dos mundos

Como portátil¿Qué es Nintendo Switch? Bueno en palabras simples, Nintendo Switch es la nueva consola de videojuegos de Nintendo que saldrá al mercado en Marzo 2017. Pero estamos hablando de la gran N, y esto significa que las cosas no son tan simples.

Nintendo Switch es una consola híbrida. Esto es, Nintendo Switch es tanto una consola casera como una consola portátil. Y la forma en que Nintendo nos dice que va a fusionar estos dos aspectos es, a mi punto de vista enteramente elegante.

Esta consola consta de dos partes fundamentales: La consola en sí y el puerto de atraco:

  • La consola en sí consta de una pantalla (su tamaño se asemeja mucho al de una tablet) con dos módulos a sus lados. Dichos módulos son completamente removibles y contienen los botones y palancas con los que jugaremos. (Nintendo les ha puesto un nombre a los módulos: JoyCons)
  • El puerto de atraco consta de un stand con más o menos el tamaño del Wii que va conectado a nuestra TV. Dicho puerto contiene una ranura en donde deslizaremos la consola, le removeremos los JoyCons y podremos jugar en nuestra TV.

Con esto dicho hay que aclarar dos cosas: Los componentes que hacen funcionar a la consola (procesador,  chip de ram, chip de video, etc) se encuentran dentro de la pantalla, no de la estación. Esto significa que podremos jugar exactamente el mismo juego ya sea en nuestra TV o afuera de la casa.

El cómo jugar es tú decisión

El gran atractivo entonces de Nintendo Switch es su versatilidad: Atrás quedarán los días en donde teníamos que comprar una consola a parte para usar nuestros juegos portátiles favoritos (Te estoy viendo a ti, Pokémon). Con Switch, Nintendo nos promete que compremos el juego que compremos, lo podremos usar de la forma en que queramos.

Y precisamente otro factor importante es la forma de juego. Claramente lo más icónico hasta ahora del Switch, y lo que al principio desconcierta a todos es su control. Cuando lo usemos en “Modo Consola casera” lo jugaremos insertando los JoyCons en un marco para que tenga forma de control.

Un amigable perritoDicho marco tiene una forma poco ortodoxa pero a su vez icónica, ya que el logo del Switch es este mismo. Mucha gente ha utilizado la forma extraña de dicho control para dejar fluir su imaginación: Podremos encontrar caricaturas y hasta peluches de este control con forma de un amigable perrito.

Pero si no te agrada esta configuración de controles no te agravies. Nintendo nos ha mostrado varias formas de manejar al plomero favorito de todos:

  • La configuración portátil con ambos JoyCons al lado de la consola.
  • La configuración casera con los JoyCons anclados en dicho marco.
  • La configuración casera con el ProController (muy parecido al del WiiU).
  • La configuración portátil con un JoyCon en cada mano (muy parecido al WiiMote y Nunchuk).
  • La configuración portátil de dos jugadores, cada uno utilizando un JoyCon de manera horizontal (muy parecido al control del NES, pero en lugar del famoso D-Pad nos moveremos con las palancas).

Por si fuera poco, en el tráiler presenciamos el regreso del multijugador local, un modo que ha estado en declive a lo largo de los años. Este multijugador incluye el de dos jugadores por consola, haciendo uso de la famosa splitscreen como se acaba de mencionar y al parecer un modo de multijugador LAN (muy parecido a lo que hemos visto con el DS y 3DS). Entonces con dos Switch en forma portátil podremos jugar hasta 4 jugadores. Nintendo no ha mencionado nada sobre multijugador en la configuración de consola casera.

Multiplayer¿Qué significa todo esto? Con el Wii y WiiU lo que ha hecho diferentes a estas consolas (controles de movimiento y gamepad) han sido obligatorios. Esto es, si bien algunos juegos aceptaban periféricos convencionales, como el classic y el pro controller, la gran mayoría de las veces era necesario adaptarte a la forma de jugar que dictaba la consola.

Dicho esto, la forma de jugar el Nintendo Switch (el “truco” o “gimmick” en inglés) es meramente opcional. ¿Quieres jugarlo 100% como consola casera y nunca sacarlo del puerto? Hazlo, no hay problema. ¿Nunca estás en casa y deseas usarlo exclusivamente como consola portátil? Hazlo. ¿Deseas usar algunos juegos exclusivamente en tu casa y otros en el camino? Hazlo. Nadie te obligará a jugarlo de cierta manera.

Lo que significa para la industria

Ya conociendo el concepto de Nintendo Switch queda una pregunta en el aire: ¿por qué Nintendo apuesta por este estilo de jugar? Si bien no tengo la respuesta correcta, puedo especular y dar mi punto de vista.

En primer lugar es notorio el hecho que hace algunos años, después de anunciar que estaban trabajando en su nueva consola con el nombre provisional de NX, Nintendo fusionó sus divisiones de consola casera y portátil. Esto nos anunció desde muy temprano el giro híbrido de esta nueva consola.

Y esto es importante porque un par de razones: Al fusionar la consola casera y la portátil Nintendo se ahorra millones de dólares en áreas como desarrollo de hardware, investigación e innovación, publicidad y sobre todo plataformas de diseño de juegos. Asimismo al juntar estas dos divisiones Nintendo ha hecho que los esfuerzos de estas dos divisiones vayan encaminadas a una misma meta. Entonces es posible que en el Switch veremos juegos que se encuentren perfeccionados para ambos tipo de juego, juegos diseñados para usarse en el sillón o en el autobús.

También cabe destacar el auge de los juegos móviles (smartphones y tablets) y el declive que ha tenido el mercado portátil por esta razón. Los juegos exitosos que han hecho que la gente quiera comprar el 3DS han sido juegos hasta cierta forma pesados, diseñados para los llamados “gamers hardcore”. Mientras que, otrora los juegos de consolas portátiles iban orientados hacia los niños o personas que querían pasar un buen rato sin necesidad de comprar una consola cara, ese mismo mercado de “gamers casuales” actualmente es dominado por los smartphones y tablets. Juegos como Candy Crush y Clash of Clans son el ejemplo más claro.

Con el Switch, Nintendo busca ahorrar recursos para poder crear videojuegos que agraden y atrapen al mercado de los “gamers hardcore”.

¿Y qué significa esto para mí como consumidor? ¿Qué me importa a mí que Nintendo busque aprovechar el mercado móvil (Super Mario RUN saldrá en unas semanas en iOS) y al mismo tiempo combinar el mercado portátil y casero? Bueno en términos simples: te ahorras dinero.

Pero lo más importante para mí es lo siguiente: Con todo lo que mencioné es razonable pensar que los juegos tendrán menos tiempo de desarrollo. Esto significa más juegos para la consola. Y por último, al tener más recursos trabajando para un mismo juego significa que aumentará la calidad de cada juego.

Nintendo ha anunciado una transmisión en vivo en enero 12 donde mostrará ahora sí todo lo que es el Switch, todo lo que hace, los juegos que reproduce, cuánto costará, etc. Esperemos entonces con ansias para ver si la gran N es capaz de cambiar los paradigmas de los videojuegos para siempre.

 

Imágenes: Polygon, wccftech, theverge

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.