“En la época en que la humanidad colonizaba los planetas del sistema solar interior, hubo una guerra de proporciones cósmicas que devastó el planeta Tierra. Las armas de destrucción masiva habían arrasado con todo. En la primera línea de combate de esta guerra, hubo un grupo de hombres, provistos con sus letales Katanas Antitanque, que enfrentaban con valentía a las armas móviles. La gente, llena de pavor, los llamaban Samuráis”.

Desde que vi a los jedi con sables de luz en Star Wars me volví aficionado a dichas armas. Siempre me veo atraído por historias de caballeros medievales, samurai, jedis o cualquiera que porte una espada dignamente. En otras palabras, cualquier cosa de la que pueda aprender un poco sobre ataque y defensa con estas armas.

Es por esto que en esta ocasión escribí sobre un manga de temática samurai que me llevó a ver una película… Bueno, no así tan literal. A decir verdad, fue que cuando leí el manga me interesé tanto en la trama que emprendí la búsqueda de la película en la que estaba basada la historia, hasta que la encontré.

Película Siete Samurai

Imagen de la película “Los siete Samurai”

En el año 2004 se creó el anime Samurai 7 por el estudio Gonzo, serie que constó de 26 episodios transmitidos de junio a diciembre de dicho año. Después apareció el manga que en nuestro país fue publicada por Panini hace algunos meses, obra corta dibujada por Mizutaka Suhou que consta de dos tomos. Tanto el anime como el manga están basados en la película Shichinin No Samurai (Los siete samurai, 1954) del gran director Akira Kurosawa, considerada una obra maestra y que tiene una duración de poco más de 3 horas.

Cabe mencionar que la película ha sido considerada como una de las mejores del mundo y entre los años 1954 y 1959 fue premiada en diferentes países. Otro punto destacable es que esta película sirvió para inspirar algunas películas, como por ejemplo: “Los siete magníficos”.

La historia

Una pacífica villa en la que se cultiva arroz es atacada por un grupo de ladrones. Ellos se apropian de los alimentos, maltratan a los campesinos y dejan tras de sí sólo caos y destrucción. Los aldeanos piden consejo al miembro más anciano, quien les recomienda buscar a siete guerreros samurai para defender la aldea.

Los aldeanos comienzan la búsqueda de los guerreros samurai ofreciéndoles comida como único pago, después de varios intentos fallidos poco a poco reúnen a siete guerreros quienes los ayudarán a proteger la aldea.

Se estarán preguntando: ¿sólo por un plato de comida accedieron los samurai a ser protectores de la aldea? La respuesta es no… Fue su deber como samurai brindar ayuda a los que lo necesitaran, fue su espíritu noble el que los fue reuniendo.

Los nombres de los siete samurai son: Shimada Kambei, Okamoto Katsushiro, Katayama Gorobei, Shichiroji, Kikuchiyo, Hayashida Heihachi Kyuzo.

Pero los samurái no pelearán solos, se dedican a preparar las defensas de la aldea y a entrenar a los campesinos para hacer frente a los bandidos.

Portada del manga

Portada del manga Samurai 7

El anime y el manga mantienen la esencia de la historia original; sin embargo, la gran diferencia radica en que dicha obra se desarrolla en una era futurista, donde los samuráis se enfrentan a mechas (robots o armas gigantes). Mientras que la película nos sitúa en el Japón del siglo XVI.

Después de varios días de batalla y pérdida de vidas en ambos lados, nos presentan a un alegre pueblo reanudando sus actividades de cultivo de arroz en un ambiente de felicidad; mientras que los samurai, a pesar de salir victoriosos, fueron los que salieron perdiendo.

Una de las enseñanzas que me dejó la historia es cómo en algunas veces somos poco agradecidos con aquellos a los que rogamos su ayuda o protección en momentos muy difíciles; pues, de los siete guerreros que reunió el pueblo sólo sobrevivieron cuatro y el pueblo no hizo nada al respecto.

A pesar de ser una historia llena de acción y drama se las recomiendo ampliamente, la pueden disfrutar en cualquier de sus versiones (anime, manga o película). Además de aprender un poco sobre los samurai, habrá situaciones en las que nos pondremos a pensar en cómo un líder no sólo gana batallas, también alienta y da esperanza a sus seguidores.

 

Imágenes: madman, quehacesque, mangamexico

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.