Últimamente hemos oído mucho acerca de la empresa japonesa Nintendo. Con el inesperado hit de Pokémon Go; la demostración en el E3 de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que fue considerado como el juego más esperado del 2017 en los Game Awards 2016; el tan aguardado anuncio del Nintendo Switch; el éxito de Pokémon Sun y Moon y, el parque temático de Nintendo en Universal Orlando, la empresa de la gran N ha terminado su larga etapa de silencio y la convierten en el tema de conversación del momento.

Con todo esto en mente, les quiero presentar las razones por las que considero que Nintendo continúa siendo la empresa más relevante en el mundo de los videojuegos.

Llevan haciéndolo más que nadie

Fundador de Nintendo

Fusajiro Yamauchi.

Uno de los datos más asombrosos de la gran N es su longevidad. Por muchos considerada como un actor importante en cuanto a volver popular la consola casera en la década de los 80’s. Pero Nintendo como compañía no se originó en dicha década. Ni siquiera en el mismo siglo. Nintendo fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajiro Yamauchi.

Empezó con la manufactura y venta de un juego de cartas popular conocido como Hanafuda. Años después Nintendo adquirió fama con la Ultra Hand: un juguete extensible con forma de mano que se popularizó entre los niños de Japón. Posteriormente la compañía empezó a fabricar juguetes electrónicos como el Love Tester: Un aparato más para adultos en el que dos personas sujetaban esferas metálicas conectadas al aparato en donde una pantalla les indicaba qué tan compatibles eran. Fue hasta 1977 cuando Nintendo crea su primer videojuego conocido como Computer Othello.

De ahí lanzarían el Famicom en Japón (1983), conocido como el Nintendo Entertainment System (1986) en el resto del mundo. Esta consola salvaría el mercado durante la crisis de videojuegos de 1983, posicionando a la empresa y los videojuegos como una industria que llegó para quedarse.

Innovación en lugar de imitación

Si bien Nintendo no fue la primera empresa dedicada a la creación de hardware y software de videojuegos es una de las más importantes. Ha cambiado la forma en la que se juega durante generaciones.

Actualmente el mercado de las consolas portátiles se encuentra dominado por Nintendo, aun cuando Sony buscó adueñarse un pedazo de ese pastel con el PSP y el PSVita. Este mercado no existiría si no fuera por el Game Boy. Este dispositivo capaz de reproducir juegos sin necesidad de una televisión agarró al mundo por sorpresa. El Game Boy popularizó Tetris y lo llevó directo al salón de la fama; y no podemos olvidar la fiebre Pokémon, iniciada con Pokémon Rojo y Azul, que aún continúa el día de hoy. Las líneas de productos Game Boy y Nintendo DS han moldeado las maneras en las que se juega durante generaciones.

También tenemos que mencionar otras piezas de ingenio y creatividad que han influido la industria como el Nintendo 64 (con la introducción de los polígonos y juegos en tercera dimensión) y el siempre simpático Wii, el cual ha traído los controles con sensor de movimiento a los hogares de millones de personas, incluso quienes nunca habían usado un videojuego en su vida.

Nintendo Timeline

Consolas de Nintendo a través del tiempo.

Sin embargo, la innovación no viene sin un precio. Y ese precio Nintendo lo conoce como Virtual Boy. Un intento de Nintendo para entrar al mundo de los videojuegos que saltan de la pantalla (el llamado efecto 3D), en 1995. El fracaso fue debido a varios factores. El principal fue que la tecnología, la cual funcionaba exclusivamente con luces rojas, ocasionaba mareos y dolores de cabeza. Sólo fueron lanzados 22 títulos de esta consola.

Aunque haya sido un fracaso comercial el Virtual Boy dejó plantadas las semillas para el futuro. Nintendo volvió a jugar con la idea del efecto 3D con el Nintendo 3DS en el 2011; Aparato que logra crear el efecto de profundidad característico de esta tecnología sin el uso de aparatosos lentes. Y, aunque de una forma no directa, el Virtual Boy colocó el camino para los modernos lentes de realidad virtual como el Oculus Rift y el HTC Vive.

Los videojuegos deben de ser divertidos

Uno de los estigmas más grandes de Nintendo es que hacen videojuegos para niños. Huyen del contenido maduro como violencia, sexo, referencia a drogas, dilemas morales, etc. Si bien esto es cierto (solo hay ver los mundos felices y coloridos de Nintendo como el Mushroom Kingdom, los pueblos de Animal Crossing, la selva de Donkey Kong Country, etc.) hay que entender las razones.

Y precisamente esto tiene relación con el primer punto: Nintendo, como empresa que ha hecho juguetes durante un siglo, ve a los videojuegos como juguetes. Esto no significa que sean exclusivamente para niños o que deben de ser simples. Esto significa que para Nintendo los videojuegos deben de ser divertidos.

Diversión

¿Quién no recuerda mover la cabeza al ritmo de las canciones en Super Mario 64? ¿Emocionarse por haber encontrado otra estrella? ¿Perderse en Lost Woods en Ocarina of Time? ¿Encariñarse de su Pokémon favorito? Personalmente, siento una gran satisfacción y asombro cada vez que brinco entre planetas al ritmo de una orquesta en Super Mario Galaxy.

Esta idea de diversión primero está presente en la compañía desde el nivel jerárquico más alto. Una de las frases que más han marcado la industrial actualmente, dicha por el ex CEO de Nintendo Satoru Iwata, refleja la ideología de Nintendo:

“En mi tarjeta de negocios soy un presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer.”

Creo que esta simple frase representa el legado de Satoru Iwata, de Nintendo y lo que esta empresa ha hecho para la industria de los videojuegos.

 

Imágenes: muchogamer, wired, forbesg3ekarmyvg

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.