Neil Gaiman

Neil Gaiman

Hace algunas semanas Vertigo México (Editorial Televisa) publicó una novela gráfica llamada Black Orchid, que fue escrita por Neil Gaiman y con arte a cargo de Dave McKean. Sin embargo, dicho personaje ya existía desde 1973, pues apareció en Adventure Comics #428 y pertenecía al universo de personajes de DC.

Para 1991 Gaiman se encarga de plasmar, o mejor dicho, mezclar la realidad con con la ficción de los superhéroes utilizando a este personaje. Además la trama presenta una temática existencial en la que el medio conductor es la violencia. Puede sonar cruel, y lo es, pero es una manera directa de exponer lo que vivimos día a día.

Bien, apenas comenzamos la historia nos topamos con el asesinato de la heroína (la primer Black Orchid), pero al mismo tiempo en otro lugar nace la nueva Black Orchid sin recuerdos de su vida pasada. Ésta superheroína es un híbrido planta-humano, pero no es la única, en un laboratorio existe un plantío de ellas. Fue creada por el Dr. Philip Sylvian, quien desde niño estuvo enamorado de Susan Linden-Thorne, aunque nunca se casó con ella, y cuando ella murió consiguió su material genético para experimentar y crear a Black Orchid. Así nunca estaría alejado de su amor.

Black Orchid Original

Primera aparición de Black Orchid

¿Por qué digo que esta historia tiene temática existencialista? Conforme avanzamos en la historia, descubrimos que el personaje principal (la segunda Black Orchid) busca recordar su vida anterior y así responder a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Con qué propósito estoy aquí? El primer personaje que le da a conocer su pasado como humana es el Dr. Philip, antes de ser brutalmente asesinado por el ex-esposo de Susan, que trabaja para Lex Luthor. Todos conocemos la ambición de poder y el odio a los superhumanos ha cegado a Lex, quien es guiado al laboratorio donde estaban las Black Orchid y pide que lo incendien para que no quede rastro alguno de las creaciones del Dr. Philip.

Esto lo podríamos tomar como que los errores del pasado a veces nos siguen hasta que nos enfrentemos o hagamos algo para corregirlos, además nos lleva a pensar en cómo la ambición de poder nos llevan a pensar que se puede controlar todo (como le pasa a Lex en esta historia).

La ternura y el instinto maternal hacen que tome a su cuidado a la pequeña Suzy, una Orchid en pleno crecimiento. Juntas son las únicas sobrevivientes al incendio causado en el laboratorio y emprenden una viaje para resolver laspreguntas antes mencionadas. En su camino se encuentra a personajes como Batman, Poison Ivy y The Swamp Thing quienes prestarán la ayuda necesaria para que  poco a poco tome las decisiones de qué hacer para lograr su objetivo. Cabe mencionar que quien logró guiar de mejor manera a Black Orchid fue The Swamp Thing, pues penetró en su ser y pudo comprenderla. Pero no solo nos encontraremos personajes conocidos, también aparecen ciudades o lugares emblemáticos, como: Gotham, Metrópolis y el Arkham Asylum.

Cuando Black Orchid y Suzy logran llegar a su paraíso, ubicado en lo más profundo de la selva del Amazonas, logran alcanzar la paz interior. Durante un tiempo conviven con la flora y la fauna del lugar, mas esto no evita que sientan un vacío que las lleva a reintegrarse a la sociedad, pero esta vez ya se reconocen a sí mismas y el objetivo por el cual están vivas.

Como podemos ver esta historia nos ejemplifica, en mi opinión, de una manera un poco más comprensible cómo cuando se pierde una vida en este mundo, en ese instante nace otra en otro lugar; también, cómo los poderosos quieren eliminar a toda costa todo aquello que pueda fungir como obstáculo en su ambición de poder; y por último, cuando logramos nuestras metas llega un momento en el que entramos en una zona de confort y eso hace que tarde o temprano nos sintamos incómodos y busquemos otros horizontes, pero nuestra visión de las cosas ya es diferente por lo que hemos vivido.

Página de Black Orchid

Bueno, este ha sido mi primer post del año espero haber sembrado en ustedes la curiosidad por leer esta obra, la cual les recomiendo ampliamente pues es considerado como uno de los mejores cómics (novela gráfica) de los años 90’s y tiene el sello característico de Neil Gaiman, plasmando problemas como violencia intrafamiliar, asesinatos, mafia, entre otros. Además, el arte ayuda mucho en la trama para representar que no todo es color de rosa en esta vida.

Aprovecho para desearles lo mejor en este 2017, no importa qué tan difícil pinte siempre demos lo mejor de nosotros, tomemos de inspiración a nuestros personajes de cómics, manga o anime favoritos que nunca se rinden y si algo no sale a la primera lo intentan tantas veces sea necesario.

Imágenes: dynamicculturemycomicshop, taboocomics, vulture

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.