No hay mejor forma de empezar este 2017 que realizando un artículo sobre un título independiente que de verdad necesita mucha difusión.

Oneshot es un juego RPG, realizado por Mathewvq y Nightmargin, que originalmente se hizo en un RPG Maker en una versión que data del 2003, el juego resultó ser muy bueno, pero no tuvo mucha fama; aunque las personas que lo jugaron se convirtieron en fieles seguidores. Después de eso el Team Oneshot se concentró por más de dos años para realizar el juego de forma independiente y con nuevas características, su fecha de salida fue el 8 de diciembre del año pasado.

MikoLa historia es sobre Niko, un niño con aspecto de gato y grandes ojos amarillos. Él despierta en un mundo desconocido donde la luz del Sol desapareció, provocando que cada día el lugar se deteriore más. Niko es catalogado como el mesías que devolverá la paz, tranquilidad y sobre todo la luz a ese mundo desconocido.

En ese extraño mundo, la única forma de iluminación y de energía son los bombillos de diversos colores, donde cada lugar tiene uno diferente. Aún así, los habitantes de ese mundo sienten que siempre es de noche.

En Oneshot ayudarás a Niko a resolver los puzzles y problemas que se le atraviesen en el camino; lo guiarás hacia la torre principal para poder regresar el sol a ese mundo en crisis y, así él podrá volver a su hogar. En este juego no pelearás, tendrás que aventurarte para salvar al mundo.

Su modo de juego es típico de un RPG, pero lo más impactante es que el juego sabe que tú existes, sabe que estás en una computadora y sabe que guías a Niko, por eso esconde las respuestas de los acertijos en tu ordenador.

De hecho, Niko sabe que existes y piensa que eres Dios, habla contigo cuando va a tomar decisiones, te pregunta cosas personales y cuando él está cansado te pide que lo lleves a una cama para que él pueda dormir (es la única forma de salvar la partida). De esta forma le vas tomando cariño al personaje.

En el juego te encuentras personajes muy carismáticos y debes poner atención a sus diálogos, pues son importantes para entender la historia. Los que se ganaron mi aprecio fueron un par de hermanos que viven en una comunidad con vestimenta de ave, te das cuenta conforme vas hablando con ellos lo amables que son.

Las gráficas son de pixeles, pero tiene muy bien detallado las sombras y sus luces, creo que juegos independientes con estas gráficas me están gustando aún más y dan muy buen presentimiento sobre su calidad.

La música de este título está muy bien realizada, fue de mi total agrado, le agrega más valor al ambiente en donde está nuestro personaje, son piezas musicales muy minimalistas, pero tienen su peso en el juego.

Oneshot es un juego corto, pero bien vale la pena por su historia envolvente, no me gustaría compararlo con otros juegos, como en el caso de Undertale (del que ya había hablado), pero lo que sí puedo decir es que es un gran acompañante de la obra de Toby Fox. A lo que me refiero es que si te agradó Undertale también te gustará Oneshot y viceversa.

Durante el desarrollo del juego, le seguí la pista a uno de los creadores, Nightmargin (que es fan de Hyper Light Drifter), y debo decir que bien valió la pena que volvieran a desarrollar este título.

Si tienen la oportunidad de jugarlo, háganlo, les aseguro que no se arrepentirán, está disponible sólo en Steam, al módico precio de 110 pesos.

 

Imágenes: pinterest

BlueCobos

BlueCobos

Amante de los videojuegos, cine, anime y muchas más, exigente con la vida y conmigo mismo. Futuro periodista y critico.