Mirror Layers es un videojuego indie puesto en la plataforma Gamejolt, la cual es una plataforma para descarga juegos independientes y apoyar a sus creadores. Aunque este juego probablemente ya se encuentra en Steam daré mi reseña sobre la versión de Gamejolt.

Presentación

Creo que no hay género más explorado por los creadores independientes que el del suspenso. Crear una atmósfera única y utilizarla para contar una historia macabra atrae a muchas personas creativas. Precisamente esto es lo que hace Mirror Layers.

Es un Survival/Puzzle en primera persona. Nos encontramos en una pequeña casa que podemos explorar a nuestro gusto. Y es aquí donde se aprecia su estilo único. Pues, aunque sea completamente en 3D hay una especie de filtro que pixelea todas las texturas. No tanto como para cansar la vista y distorsionar el entorno, pero lo suficiente para sobresalir.

La edición de sonido es minimalista pero atinada. No hay una música tétrica de fondo ni sonidos extradimensionales que te ponen la piel de gallina. Más bien hay un silencio envolvente, lo único que se escuchan son los tictacs de los relojes de pared y tus pisadas.

Gameplay

Aquí es realmente donde brilla Mirror Layers. Tenemos los movimientos clásicos de un juego de este género: caminar, agacharse, interactuar y agarrar/soltar objetos. Todo normal. Sin embargo, Mirror Layers tiene un as bajo la manga.

Nos moveremos entre la casa (lo consideraría más bien un departamento por las dimensiones y acomodo de cuartos) y una dimensión oscura de ésta a través de un gran espejo en la sala. Dentro de esta dimensión encontraremos una versión en espejo (invertida) del departamento, simplemente que con menos iluminación y una gama de colores cafés. Dentro de este lugar encontrarás al enemigo del juego, un ser con cuerpo de hombre y cabeza amorfa que sale desde los numerosos espejos que hay para perseguirte y matarte.

Ahora viene lo interesante: Una vez que explores todo encontrarás un cofre cerrado con un número, digamos un 4. Es lógico que tienes que buscar una llave con un número 4. Cuando la encuentras te das cuenta que tiene un número 2. Entonces, ¿dónde está la llave 4?

Interactuando con un ordenador dentro de una recámara encontrarás dos comandos sugeridos: /dir y /help. Al escribir help se abre el grupo de discusión sobre Mirror Layers de Facebook… en tu propia computadora. Si escribes dir, se abre el explorador de tu computadora que contiene dos carpetas: statue input y statue output. Dentro del departamento encontrarás una estatua en forma cóncava y un grabado que dice: UNA CONEXIÓN ENTRE ESTE MUNDO Y EN EL QUE VIVES. Como todo gamer veterano pruebas a tirar tu llave en dicha estatua… y ahí aparece un bloc de notas en la carpeta de statue output.

Y todo esto define Mirror Layers: Deberás utilizar la ayuda de las personas en dicho grupo de Facebook para conseguir objetos clave (la llave 4 por ejemplo) para resolver acertijos que paulatinamente van aumentando en dificultad, mientras eres perseguido por el monstruo mencionado anteriormente. Ésta es la magia de Mirror Layers, para poder jugarlo necesitas salirte del juego y preguntar por ayuda en internet.

Historia

Por su naturaleza surreal y misteriosa Mirror Layers no cuenta con una narrativa común. La poca exposición dada para que sepamos quién somos y qué hacemos en ese lugar viene en un pequeño texto al inicio, y la secuencia al final. Aun así, hay pocas pistas esparcidas a lo largo del corto juego para hacerte pensar y conectar situaciones. Para quienes ya lo han jugado y sin dar spoilers, si hicieron una conexión entre los nombres que aparecen en los cassettes y el final entonces tendrán una sombría capa más para describir qué pasó en el juego.

Mirror Layers es un pequeño y corto experimento que busca crear mecánicas y experiencias diferentes en un género que las necesita. Merece ser visto y analizado, pues rompe la cuarta pared y te invita a alejarte del mundo que crea y a estar consciente que es un videojuego, un programa de computadora para poder jugarlo. Y lo hace de maravilla.

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.