En esta ocasión explicaré el porqué creo que el manga supera al cómic en cuanto a atraer a nuevos lectores se refiere. Está bien, últimamente (y por las películas) como que ha habido un repunte en cuanto a gente que se interesa por los cómics de los superhéroes de Marvel y DC.

Lo mío siempre han sido los videojuegos, pero no puedo negar que crecí viendo Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Captain Tsubasa (Los supercampeones), Sailor Moon,  Pokémon, Yu-gi-oh!, entre otros animes. Y cuenta la leyenda que cuando era pequeño era un admirador de Batman, hasta tuve una capa y un antifaz muy al estilo de la serie de televisión protagonizada por Adam West (sí, alcancé a ver la repetición de esa serie en el canal 5). Pero hasta ahí, nunca profundicé en los universos: anime, cómics o manga.

Todo cambió cuando estaba en la facultad, un compañero me compartió parte de su colección de manga. Gracias a él pude leer: Dragon Quest: las aventuras de Fly, Rurouni Kenshin, GTO (Great Teacher Onizuka), algunos tomos de Inuyasha; todos eran de Editorial Vid. También conocí Hellsing, el cual se volvió mi manga y anime favorito. Él me compartió el manga en versión digital y el anime, tiempo después fui recopilando las OVAS y los tomos en físico los tengo gracias a editorial Kamite.

Así fue como poco a poco me fui adentrando en el manga y anime. Fue algo complicado aprender a leer los tomos de las series manga, eso de leerse de derecha a izquierda (lo que es conocido comúnmente como leerlos al revés) y que los dibujos fueran sólo en blanco y negro me causaba conflicto porque a veces no entendía bien las viñetas, pero después de unos cuantos tomos esa complejidad había quedado en el olvido.

Es muy fácil seguir las historias en manga, no tienen la complejidad de universos o tierras diferentes, tampoco tienes que conseguir los números de diferentes personajes para comprender una historia como sucede con los cómics.

Para comprobar lo anterior, mencionaré que fue gracias a los videojuegos de la saga Arkham que me adentré en el mundo de los cómics. La historia presentada por estos juegos (hablando sólo de los juegos desarrollados por Rocksteady) es muy buena, eso aumentó mi interés en los cómics del Caballero de la Noche. Pero ¡oh sorpresa! Había muchos arcos e historias importantes que leer ¿Por dónde comenzar? Al final decidí leer historias autoconclusivas y poco a poco ver el avance de los arcos y tratar de entender el orden cronológico de los acontecimientos.

Algo más que puedo decir a favor del manga es la gran variedad de géneros que nos presentan, entre ellos podemos nombrar: shonen, shoujo, yaoi, gore, ecchi, yuri y más. Todos ellos son dirigidos a públicos específicos, pero aún así siento que los autores plasman muy bien los sentimientos de los personajes o crean el ambiente perfecto para hacernos sentir las emociones que nos quieren transmitir. Tal vez digan que en los cómics también nos hacen sentir diversas emociones, y no lo niego, solo que desde mi punto de vista, no son tan profundas como en un manga.

Y la ventaja mayor del manga es que muchas veces sus adaptaciones al anime resultan muy interesantes y atractivas, incluso las partes de más acción en la versión anime salen mucho mejor. Y como en todo, hay excepciones a la regla, y algunas ocasiones la adaptación al anime no hace justicia a lo que se muestra en el manga. En este punto podemos resaltar, por parte del cómic, las películas animadas de DC que han sido muy buenas adaptaciones (les recomiendo Justice League Dark).

Esos son mis puntos de por qué es más fácil ser atrapado por una serie en formato manga que por un arco o historia en cómic. ¿Cuál es mejor? Es muy relativo, a mi me gusta leer ambos y aunque ha habido cómics o manga que me han decepcionado, siempre nos muestran algo que es muy importante: nuestra realidad social, nos expresan ideas u opiniones respecto a situaciones a las que nos enfrentamos día a día, algunas veces nos harán reflexionar; en otras, simplemente nos adentraremos al universo de la imaginación para olvidarnos un poco de nuestros problemas.

 

Imagen: deviantart

Lord Crow

Lord Crow

Desarrollador web de profesión pero escritor por pasión. Amante de libros de suspenso, los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos. Algunas veces observa el mundo desde el rincón de su habitación.